Opinión

Fototeca del Táchira 

7 de junio de 2024

123 vistas

Porfirio Parada

Kevin Corredor, fotógrafo y artista, hace ya varios años atrás me invitó a una exposición fotográfica en la Fototeca del Táchira que estaba ubicada en un pequeño edificio gris en el centro de San Cristóbal. Me dije ¿Qué es una fototeca? No sabía hacía dónde iba e incluso me perdí, por momentos, para llegar al sitio. Me sorprendí que existiera un espacio en la ciudad donde se proyecte y a la vez se conserve la fotografía. Cuando llegué al sitio, había un gran ambiente, varias personas, unas vestidas rutinarias, comunes, como un día normal, se asomaban y hacían presencia, otras daban la apariencia de distintas, vestidas con estilo de artistas y bohemios, entre más pasaba el tiempo más quería descubrir sobre la actividad, el encuentro, los fotógrafos, la imagen.

De repente, sale Gregorio Aparicio, director de la Fototeca del Táchira, y da unas palabras, de bienvenida y presentación, yo estaba entre los últimos y casi no escuché bien. En el edificio Clavijo en pleno centro, seguía ingresando gente, luego de las palabras empezó el recorrido, y había varios artistas fotógrafos, la exhibición me gustó mucho, me sentía contento de saber que había espacios donde se promueve la fotografía de esa manera. Caminando, casi chocando con la gente, mirando con detalles la muestra, me encontré a Kevin, que estaba con otras personas que desconocía, me acerqué y nos saludamos entre sonrisas, comunicaciones cortas, claves, sin extenderse mucho. Kevin que tenía su nombre artístico (no sé si todavía lo usa) “Parpadoelocuente” le pedí el favor para registrar el momento con una foto suya yo estando en una sus obras fotográficas, y así fue, quedó el instante convertido en eterno, de un día cualquiera, un sábado, conociendo casi sin saber a la Fototeca del Táchira.

Pasaron los años, y me fui involucrando más a la fotografía, de diferentes maneras, experiencias, y espacios. Quise saber más de la Fototeca del Táchira y supe de un Premio Binacional de Fotografía “Simón Bolívar” en San Juan de Colón por ahí en el año 2018. Las mejores fotografías se exhibieron en el Museo del Táchira donde las pude observar. Y luego supe que la Fototeca del Táchira ya no estaba tan involucrada en actividades culturales ni muestras fotográficas, y eso me dio pena por la importancia que tiene o tenía. Y conversando entre los ratos libres, entre reuniones planificadas o improvisadas, en actividades culturales o encuentros fortuitos, me hablaban de la trayectoria, el impulso, y el aporte de Gregorio Aparicio en la fotografía local. Su vínculo con el Museo del Táchira en los tiempos de Reina Durán, sus contribuciones a la historia, memoria y patrimonio regional. Sus movimientos fotográficos con otros fotógrafos de la ciudad, que recorrieron toda la región del Táchira, haciendo registros, viajes, vivencias, reflejando la vida del andino de aquí.

Luego el año pasado cuando todavía cumplía funciones de presidente de  FUNMAVET, entre las reuniones con la Junta Directiva, se habló de un Salón de Fotografía que por distintas razones no se pudo realizar, en esa reunión pensamos que era el momento que en la ciudad se pudiera convocar a los fotógrafos para una gran muestra, siendo la creación de la imagen la protagonista de la agenda cultural de San Cristóbal. Pensamos incluso que el nombre que tendría este Salón sería el de Gregorio Aparicio por su gran aporte a la fotografía regional y por ser el fundador de la Fototeca del Táchira, que inició sus actividades desde los años 90. Pasaron las semanas y no se pudo concretar la idea que se tenía, una intención que posiblemente podría tener eco en el futuro lejano o más cercano, era lo que anhelaba en medio de la frustración de no realizar la convocatoria.

Estamos en junio de 2024. Museo del Táchira. En conversaciones con Anderson Jaimes, el antropólogo del museo, reimpulsa la idea de proyectar la Fototeca del Táchira. Conversamos e invitamos al artista Osvaldo Barreto para que sea parte del equipo, Osvaldo también trabaja en el Museo del Táchira. Anderson nos muestra una gran cantidad de fotografías guardadas en el museo, por varias cajas, una cantidad increíble, coleccionadas, adquiridas y conservadas por el mismo Gregorio Aparicio hace muchos años atrás. Anderson nos dice que hay material para trabajar con esas fotografías y hacer una exposición. Las cajas se las muestra a Andrea Gamez, Coordinadora de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural de Museo del Táchira y afirma con la mirada, y con la buena intención de hacer la muestra. Es un hecho la realización de esta histórica exhibición que pronto habrá en el Museo del Táchira. Para este trabajo nos acompaña, nos colabora y apoya, aparte del personal del museo, cuatro estudiantes de la UNEFA, que por su pensum de estudio, visitan y realizan el servicio comunitario en este importante ente cultural del Táchira.

Estos días hemos visto, revisado, y seleccionado parte de las fotografías que serán exhibidas en las próximas semanas. Una gran cantidad de esas fotografías son de un importante medio de comunicación de la ciudad. Hay fotos de la historia regional, instantes conmemorativos, tradiciones, cultura, deporte, sociales, fiestas y encuentros. Hay crónicas visuales de una zona especifica del Táchira, parte de un pueblo, fragmento de un puente, calles, personas, casas viejas, lugares y fachadas de antes y que ya no existe, manera de vestir, manera de posar ante la cámara, hay fotos en blanco y negro, fotos en sepia, fotos dentro de otras fotos, en esa muestra está la historia pasada que revive con esta muestra. Sin duda, uno de los objetivos que busca el Museo del Táchira con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Táchira, es reimpulsar y reconocer la importancia de la Fototeca del Táchira como institución cultural del acervo fotográfico regional, también se busca no matar la memoria, al contrario, impulsarla, recrearla, crear espacios y debates, darle el énfasis que se merece.

No queda más que invitar a la colectividad tachirense, a los sancristobalenses que se acerque a los espacios de Museo del Táchira, en las próximas semanas, que estén atento a las redes sociales de la Dirección de Cultura o del Museo del Táchira, a los medios de comunicación sobre la publicación de la fecha de la inauguración y de los días posteriores de esta muestra que será a mediados de este mes de junio. Una exposición fotográfica que por donde se vea tiene un valor histórico, fotográfico y cultural de grandes dimensiones, esperando con el mejor de los deseos que no se quede hasta ahí, y que este encuentro con la imagen regional sea puente para otras fechas, otras actividades y exhibiciones que impulsen y le de vida y protagonismo a la Fototeca del Táchira y al hecho y la creación fotográfica. Nos vemos. 

Lic. Comunicación Social

Locutor de La Nación Radio 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse