Opinión

Hora de Reflexión Venezuela: ¿Periodismo de investigación?

18 de febrero de 2021

201 vistas

Alfredo Monsalve López


A ver. Hoy, en el llamado “siglo de oro”, donde la dinámica social nos envuelve exponencialmente, donde los acontecimientos irregulares de la conducta humana se desplazan libremente con o sin tapabocas; donde las personas están ávidas de una primicia, es pertinente entonces la pregunta: ¿en Venezuela existe periodismo de investigación? Pues, la verdad verdadera es que se pueden contar con los dedos de las manos. Es decir, muy pocos son los periodistas de investigación que andan detrás de la noticia de muchísimos casos. Incluso, juicios relevantes se encuentran arrinconados en “el saco de las dudas”. Son escasos los periodistas venezolanos que se dedican a investigar los síntomas, causas y consecuencias de sucesos que ocurrieron en un momento determinado. Repito, son muy pocos los que se anotan en esta área del conocimiento, que, a mi modo de ver, es sumamente interesante. Y mire usted, los pocos periodistas que se dedican a investigar, lo hacen muy bien. La objetividad es su norte.

Ahora, caben las interrogantes; ¿Qué está pasando? ¿Por qué no hay suficientes periodistas de investigación en Venezuela? ¿Acaso están atados de manos para indagar con absoluta libertad los hechos que trascienden? ¿Qué piensan los dueños de medios de comunicación de masas? ¿Se necesita valentía para ejercer un periodismo de investigación? ¿Las redes sociales son un medio para lograr el esclarecimiento de un hecho punible como se hacía hace algunas décadas? ¿Hay miedo en la profesión? ¿Hay censura o autocensura en los canales de TV?

Todo lo anterior tiene que ver con lo que está ocurriendo en la actual Venezuela. El verdadero periodismo que nos pudiera conducir al resultado de hechos “investigables” por el reportero, no se ve en estos momentos. Hay casos en los cuales han quedado dudas de la autoría material o intelectual del o de los involucrados. Muchos detalles en investigaciones que realizan cuerpos policiales, se quedan en el camino. Es decir, no llegan a las últimas consecuencias. Precisamente es en ese momento donde el periodista de investigación, tiene la oportunidad de demostrar, atando cabos, el móvil del hecho. No obstante, las trabas son numerosas. Máxime cuando se trata de un delito en el cual están involucrados personeros de algún poder del Estado venezolano. Eso lo sabemos. Ejemplos hay.

Recuerdo que mi abuela Candelaria González nos decía: “En toda familia hace falta un policía, un médico y un abogado. No abogados como algunos pocos que andan por las calles pensando en cómo embaucar y sacarles el dinero a sus clientes. No. Tienen que serpolicías, médicos y abogados honestos”. Eso nos decía la Abuela Candelaria. Yo agregaría que también debe haber un periodista.

Bien. Pienso que es muy oportuno, que nuestros bachilleres que estarán egresando de educación media, y de acuerdo a la panorámica social del momento, deben pensar en cursar la carrera de periodismo de investigación. Además, es muy interesante. Incluso, los promedios de calificaciones que exigen las universidades para cursar medicina y periodismo son las más altos. Claro, solamente son sugerencias, recomendaciones. Pero cada bachiller debe escoger la carrera que mayor le convenga. El área que más domine y le guste. No hay que imponerle, como en otros tiempos, la carrera que debe estudiar. No señor. El estudiante debe estar preparado desde mucho antes, cuál será su profesión una vez que se gradúe de bachiller. Por esta razón, hay que orientarles desde temprano para que trabaje como un profesional de altura y sea parte del progreso del país que le vio nacer. Finalizo esta nota de hoy, enviándoles un caluroso saludo a todos los estudiantes de nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Que, a pesar de los “cortes de luz” todos los días, al menos en el estado Táchira, están allí pegados en sus estudios para poder cumplir con sus actividades académicas. Pareciera que en el ministerio de educación venezolano no hay quien responda por la calidad de nuestra educación para “producir” periodistas de investigación y otras profesiones. Y usted amigo lector, ¿Qué opina? Queda abierto el debate pues.

[email protected]

@monsalvel

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse