Opinión

La cultura rosa: de tendencia en tendencia

16 de mayo de 2024

124 vistas

Rocío Márquez*

En el artículo anterior sobre #Barbiecore, definimos tendencia (trend, en inglés), y dijimos que esta puede considerarse como el tema del momento. Es decir, el que alcanza más popularidad entre las conversaciones de los usuarios de las redes sociales digitales. Por tanto, las tendencias indican las preferencias, opiniones e intereses de los prosumidores (productores y consumidores); y se ven impulsadas por noticias, influencers, artistas, memes hashtags o por contenidos virales.

En redes sociales como TikTok, X (antes Twitter), Facebook o Instagram también se les llama trending topic que, igualmente, significa “temas en tendencia”. Es decir, los contenidos con los cuales el público tiene mayor interacción.

La tendencia es dinámica

Si buscamos el significado de la palabra trend, encontraremos que indica moda, evolución, dirección, corriente, patrón, fenómeno, orientación. Si observamos con atención, todas las definiciones apuntan a que la tendencia es dinámica, cambiante.

En este sentido, el sitio web pwebcast.com (s.f.), define a la tendencia como “aquel proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende a nuevos productos y servicios”.

Su importancia, entonces, radica en “su capacidad de generar un impacto significativo en la forma en que las personas se comunican, interactúan y consumen contenido en línea”. (parata.com, 2023). Pero también en la manera en que hace que se consuman otros productos y servicios, o se adopte un estilo de vida.

Por ello, pwebcast.com (s.f.) asegura que “las tendencias han llegado a formar parte fundamental del estudio de las sociedades y de la cultura. A lo largo de la historia han marcado el uso y desuso de diferentes productos, ya sea de ropa, utensilios, tecnología, etc., los cuales definen el estilo de una época y sin duda tiene un nexo social y político que distingue cada una de las etapas históricas”.

¿De una tendencia a otra? Las tendencias culturales

Aunque la palabra tendencia implica cambio, hay tendencias de larga duración. Santiago Rubio (2022), de la Agencia Digital SUBE, señala que estas tendencias abarcan “situaciones que tienen una duración prolongada, desde varios meses hasta años. Generalmente, son creadas por campañas de marketing que buscan mantener una presencia constante en las redes sociales”.

Para la profesora asociada de marketing en la Universidad Loyola de Chicago, Jenna Drenten (en CNN, 2022), “las tendencias virales que permanecen en la conversación cultural por más tiempo generalmente no permanecen solo en su plataforma de origen”. Por ejemplo, señala “Para tener una vida útil más larga, las tendencias de TikTok deben dar ese salto a una tendencia cultural, más allá de las fronteras de TikTok”.

Cuando hablamos de las tendencias culturales, nos referimos a aquellas “identificadas en las afinidades y mentalidades del consumidor”, tal como las define la empresa Audiense (en reasonwhy.es, 2023), que analiza el crecimiento de las cuentas y los intereses en las redes sociales digitales.

Entre las tendencias culturales de 2023, por ejemplo, la empresa menciona el interés por la peleas (videos de peleas); las cuentas sin contexto que “difunden fragmentos de vídeos o imágenes sin explicar en qué situación o términos se producen”; la cultura del meme; la atracción por el lujo; el gusto por la cultura coreana; nostalgia de la historia;  ambición de conocimiento, una tendencia que se refleja en el interés “por cuentas centradas en la divulgación o la difusión de contenidos relacionados con el conocimiento o la información”; nuevas influencias de personas cuyas cuentas en redes sociales están creciendo, al mismo tiempo que se evidencia un crecimiento de la cultura pop y la sociedad del espectáculo.

De igual forma, destaca la fascinación por el espacio: “el creciente interés por explorar el espacio por parte de las empresas privadas y también los organismos públicos se ha manifestado en las redes sociales”. Por último, el análisis incluye entre las tendencias de 2023 al interés por las marcas. “Se ha contemplado una adopción creciente de la mentalidad “amante de las marcas”.

El sitio web reasonwhy.es (2023) agrega como tendencias culturales de 2023 a “Taylor Swift con su gira internacional The Eras Tour” y “la película Barbie tiñendo el mundo de color rosa”.

¿Cuál es la importancia de las tendencias?

Quizá pueda parecer superficial hablar de las tendencias de las redes sociales. Por supuesto, para las empresas y para quienes producen contenido son esenciales para saber los temas que les permitirán conectar con el público. Pero, más allá de eso, conocer la importancia de las tendencias tiene que ver con conocer la sociedad en la que vivimos. Las redes sociales tienen una influencia que no podemos subestimar: Han transformado la manera en que nos comunicamos y consumimos información.  En fin, la forma en que interactuamos con el mundo.

Estamos conectados globalmente y contribuimos en la construcción de comunidades globales que comparten valores, experiencias e intereses a través de canales en los cuales la información se viraliza rápidamente al compartir, clicar like o comentar. Esa viralización influye, al mismo tiempo, en la agenda de temas de nuestras conversaciones, en la forma de vestir, en nuestro “presente común de referencia” (Gomis, 1997), en cómo pensamos acerca de la realidad.

Finalmente, las redes sociales afectan nuestras relaciones personales. Pero también hasta la forma cómo consumimos información y tomamos decisiones. Por tanto, es esencial comprenderlas y reflexionar sobre ellas.

*Doctora en Ciencias Humanas. Directora de la Escuela de Comunicación de la ULA Táchira.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse