Opinión

La gobernabilidad y la salud del Proyecto Revolucionario

12 de mayo de 2023

138 vistas

Eduardo Marapacuto*

La lucha política en Venezuela no sólo se da desde las estructuras partidistas, sino también desde los cenáculos de otros sectores determinantes, donde los elementos de distorsión son como la piel refinada que los cubre, a través de cuyos poros traspiran la maldad que le imprimen las fuerzas oscuras para manipular la verdad y crear sensaciones de caos y crisis terminal de la democracia revolucionaria; despreciando de esa manera los valores de la cultura política. Esa es la verdad, todos los sectores agrupados en la derecha siguen conspirando, con sus diferentes arsenales disparan irracionalmente para hacer daño y causar resquebrajamiento en el cuerpo institucional del gobierno y del Estado.

A pesar de los grandes esfuerzos que se hacen desde el gobierno revolucionario para garantizar la estabilidad y la marcha de todo el sistema, los sectores opositores siguen ensayando acciones de un recetario de sopas maggy, para volver turbio el caldo. Entre esa gama de sectores irrecuperables, se encuentran los sesudos de la derecha, fieles defensores de lo elitesco, de lo banal, de lo superfluo. Sí, los sesudos de la derecha se creen dueños de la verdad y como dioses del Olimpo justifican sus argumentos con palabras rebuscadas cuyo sustento se pierde en la mediocridad de las frases.

Durante el gobierno de Hugo Chávez se desarrollaron sendos mecanismos de gobernabilidad apegados a los elementos esenciales de la democracia y sustentados en la Constitución de 1999. Tales mecanismos se manifiestan de modo cada vez más visibles en el presente, precisamente, porque desde el 19 de Abril de 2013 Nicolás Maduro asumió la presidencia bajo la consigna de continuidad del proyecto revolucionario. La propuesta programática con la que Hugo Chávez presentó su candidatura a la reelección en 2012, fue reiterada como Plan de Gobierno 2013-2019, y luego 2019-2025 por el Presidente Nicolás Maduro. No sólo se mantiene el rumbo del proyecto revolucionario, sino que mismo goza de buena salud y a pesar de los estornudos, cada dìa se reafirma y se profundiza con el despliegue permanente que se hace desde el Estado-gobierrno.

Ahora bien, esa fórmula de la gobernabilidad revolucionaria la visualizamos en la reafirmaciòn de la democracia participativa y protagónica, en el proceso de entrega del poder al pueblo a travès de las comunas, que marca la construcción definitiva del poder popular que, a su vez, vienen siendo los procedimientos revolucionarios que permiten desarrollar esa fórmula de gobernabilidad revoluicionaria de buena salud. A pesar de todas las presiones y los ataques planificados y ejecutados por la derecha y el imperio, la gobernabilidad de la revolución venezolana no se resquebraja, sino que al contrario se fortalece con cada evento coyuntural, con cada acción del gobierno y sus instituciones. Muy a pesar de las explicaciones burdas de los sesudos de la derecha, quienes insisten en hablar de caos y crisis terminal de la revolución, el gobierno sigue avanzando en la construcción de la gobernabilidad revolucionaria. Ni las descalificaciones, ni las amenazas ni las presiones podrán doblegar la voluntad del pueblo venelonano, militante de la causa justa.

Construyendo la gobernabilidad revolucionaria pasa por toda esa serie de acciones que viene emprendiendo el gobierno nacional, que en el marco del respeto ha sabido manejar todo ese escenario de violencia y de ataques por los sectores de la derecha, que cuentan con el apoyo de terroristas y poderosos sectores externos relacionados con el imperio, con el paramilitarismo y el terrorismo.

*Politólogo
[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse