Opinión

¿Las expectativas?

29 de diciembre de 2018

307 vistas

Cerramos el año 2018, con un país semiparalizado; comenzaremos el 2019 con un país que se paraliza. Venezuela como país ya no funciona, nada sirve; todo es un colapso. Buscando la dominación por hambre y escasez en todo, lograron fue la paralización del país; a Maduro y al régimen se les fue de la mano el control de la escasez, la demanda de alimentos, medicinas y servicios no es cubierta por el racionamiento; la demanda aumenta pero la respuesta disminuye; por tanto estamos en el punto donde el gobierno no puede administrar la crisis como lo venía haciendo. El gobierno entro en colapso; no tiene dinero para resolver las ingentes necesidades de los venezolanos.

Ni siquiera encontró dinero para los perniles; y tarde se enteraron los chavistas y los ingenuos, que era un gancho para llevarlos a votar.

La política de empobrecimiento usada de la hiperinflación empobreció al régimen, en razón a que la caída de la producción de petróleo nos regresó a los niveles del tiempo de Gómez., y los dejo sin caja chica para ellos y sus adeptos.

Venezuela cierra el 2018, con 11.000, protestas, que en el 2019 se multiplicarán; el FMI, pronostica una inflación de 10 millones por ciento. El billete más alto del vigente cono monetario vale menos que un dólar dicom.

El modelo comunista es inviable, no tienen forma de mantenerse. Hasta CUBA aprobó  este diciembre, una nueva constitución, reconociendo, el mercado, la propiedad privada, la libre empresa y la libertad económica; proyecto constitucional que debe ir a referendo.

Importante destacar, que este cambio en CUBA, lo propicia el gobierno. Cambian el modelo económico, por ser el comunismo un modelo inviable, y lo reconocen después de 60 años de miseria. No cambian el modelo político, seguirán siendo dictadura.

En Venezuela, pensar en soluciones mágicas que desplacen al régimen de Maduro, conduce  a más decepción, y frustración.

Por ello, quiero decirle, que el 10 de enero de 2019, no es una fecha para que se produzca el anhelado cambio; por el contrario es la fecha para apalancar un proceso de  lucha política hacia la transición a la democracia

Pero es indispensable señalar también; que el 10E, se le acaba a la oposición MUD/Frente Amplio, el discurso que han acuñado, de que se quiere “un cambio constitucional”. La propia AN, declaro vacante la silla presidencial, no reconoció las elecciones ni su resultado; por tanto el 10 culmina un periodo constitucional y arranca otro sin presidente reconocido.

No puede arrancar un nuevo periodo constitucional sin un presidente; esta situación no la previó el constituyente; debería en todo caso por analogía, asumir el presidente de la AN y convocar elecciones.

Es aquí, donde la oposición se hace esclava de lo que dice, esta es la salida constitucional. Esta previsión sabemos no la cumplirán, y lo han dicho, por ser en la práctica inejecutable. Por tanto la constitución esta desaplicada, el régimen elimino con los decretos de emergencia económica y las leyes habilitantes, por lo menos 190 artículos. Entonces no hay salida constitucional.

El 2019, será más difícil que el año que dejamos atrás. Entramos a una etapa difícil para el gobierno,  y para la oposición ya que nos encontramos: desarticulados, sin organización de base, divididos, algunos factores dialogando, con los liderazgos partidistas y los partidos con problemas severos de credibilidad y aceptación; la sociedad civil y sus ONG con visiones y rutas distintas para salir de esta doble crisis.

Total, la oposición vive una crisis de sociedad, nadie se oye, nadie se reconoce, nadie se suma a una propuesta distinta de la suya.

Nos hemos dedicado ahora a presentar propuestas de que hacer y cómo hacer, pero no atendemos el cómo llegar.

Desde el punto de vista teórico, todas las propuestas son buenas, se puede estar en conformidad con ellas en la seguridad que tiene buenos propósitos.

La tarea que debe convocarnos y no es fácil por falta de apoyo en el trabajo, es la organización de base, que les confieso, que desde creemos alianza ciudadana, nos hemos propuesto hacerlo y no es fácil lograrlo. Si todos nos abocamos a lo mismo si lo lograremos.

Por otro lado, es indispensable la renovación del liderazgo de la oposición, sin ello, no se  puede avanzar más allá. La primaria de selección múltiple es la respuesta. No la quieren aceptar para lograr la unidad superior; quieren mantener sus estatus de caudillos partidistas.

Con actores deslegitimados no hay garantía de estabilidad política. Este 2019 será mucho más duro que el 2018. Cuando los caminos se ponen duro solo los duros caminan.

Los invito con  fe, caminemos por el cambio total.

Carlos Freddy Casanova

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse