Opinión

LV Feria de San Sebastián 2019

16 de enero de 2019

729 vistas

Omar Medina Luzardo 

Columna 03

La Vuelta Ciclística al Táchira, emociona a todos los tachirenses. Rubio aplaudió el paso de cada uno de los ciclistas, tradición que debe permanecer abierta por muchos años en el corazón de los tachirenses. Pude observar, que el pueblo de Colombia (Norte de Santander), se volcó a las aceras de la ciudad de los puentes para también vitorear sus equipos, pero el campeón fue un europeo con sabor a Italia.

Definitivamente la gente de San Cristóbal quiere “FERIA”. Subí a tomar nota del desfile y ví muy poca gente, en comparación a los anteriores años. Recortaron el recorrido y llegó hasta donde queda el “quemado” COTATUR, que debió haber llegado –siquiera–, hasta la Policlínica Táchira, con la finalidad de que la gente pueda observarlo sin tantos apretones, y con bastante visibilidad. Sospecho desde todo punto de vista, que lo corto se debió –para mas adelante–, decir que la avenida España estaba a reventar, como una estrategia.

Pregunté mucho a quienes estaban allí, si querían FERIA y las respuestas coincidían: manifestaban que era el momento de pasarla con la familia, a cielo abierto y olvidarse de las “torturas” de la política por un rato. “Sí queremos la FERIA”, –manifestaban unos–, mientras que otros, estaban motivados con las bandas de guerras, bailaban, cantaban y el agua espumosa ya tomada hacía efectos al son de la música.

Por mera casualidad donde yo me encontraba, llegaron dos carrozas con sus respectivas candidatas a la FISS.  Y con mucha sinceridad les digo que sus maquilladores se pasaron de abusadores: hubo una de ellas que le pegaron unas pestañas postizas larguísimas, gruesas y duras, que chocaban con las cejas, y la candidata cerraba a cada instante los ojos de la molestia que mantenía. El exceso de maquillaje que poseían era tan “feo”, que le quitaron la belleza natural de cada una de éllas. Igualmente observé ese detallazo en las “niñas” y me dio molestia, pues a casi todas le pusieron pestañas postizas y demasiado maquillaje; es decir, las convirtieron en adultas sin serlos. ¡Qué pena¡.

Los carros alegóricos los detallé y conversé con uno de sus creadores. No me identifiqué, y ví la sinceridad del enorme esfuerzo que hicieron para presentar la carroza. No eran majestuosas, por el contrario estaban pobres y se evidenciaba la crisis a kilómetros, pero hay que valorar los “esfuerzos”. Yo les felicito, de no ser por los enormes esfuerzos sencillamente hubiese desaparecido este acto único y popular para el pueblo enferiado. Un aplauso para la gente de “San Vicente de la Revancha”, que presentó su carroza: se nota la querencia a una FERIA en total decadencia.

La elección de la reina se va a realizar en el “Pabellón Colombia” definitivamente, lo averigüé en el Instituto de Feria. Es decir, la calidad y lucidez están opacadas con esta decisión que tomó el Comité de Feria. Yo creo que ha venido desmejorando de manera sustancial este acto de gran importancia. (Es mi opinión sencillamente). El mejor sitio era “La Plaza de Toros”, por si el Velódromo no lo prestaban. Hubo una rueda de prensa en días atrás donde invitaron a los colegas para despejar todas las dudas, que por cierto hay muchas. Por ejemplo, si es cierto que los concejales de oposición que recién le dieron sus curules a los “rojos”, “LIQUIDARON EL INSTITUTO DE LA FERIA”. Como Presidente de esa liquidación –supuestamente–, quedó Luis Muñoz  –actual Presidente de la FISS–, y Alfredo Oligino Castro (ex presidente de la FISS), quedó como Coordinador.

Lo cierto del caso que el grupo de empleados que tiene la FISS se encuentra en el “Limbo Jurídico”, hasta el momento. Es interesante saber cuál era la “buena o mala” intención de esta acción y cuál era el objetivo. Para nadie es un secreto, que la FERIA no tiene piso de concreto, por el contrario sus estructuras administrativas y jurídicas siempre han estado en el aire. En primer lugar, la FISS no deja ningún tipo de beneficio a la colectividad, es decir, jamás han creado una edificación para ser entregada para una acción social, llámese ancianatos, niños y adultos de calle, rehabilitaciones y pare de contar.

Otro comentario interesante escuché del desfile con relación a la transmisión de la TRT, quienes no innovaron nada. Absolutamente nada. Lo mismo del año pasado, me indicaban. Definitivamente Keyla fue la que sacó un poco esas atropelladas traducciones del resto de animadores. A su colega locutora y animadora se veía el afán en cada una de sus palabras que la hacían “fastidiosa”, peor aún el animador de TRT, que hacía bajar de sus carrozas a las candidatas interrumpiendo el desarrollo del desfile. Sin embargo, lo más incongruente fue su forma especial de transmisión en este evento, eran las entrevistas que “supuestamente hacía”, que distan mucho de lo que es ejercer el periodismo. No caería nada mal, en estos casos la apertura de Estudios en Comunicación Social. ¡De pana que sí!.

Es importante destacar, que en una visita que hicieron los tres directivos principales a la Televisora Regional del Táchira TRT, recientemente encabezado por el presidente Luis Muñoz; Carlos Sayago, Vicepresidente y José Gregorio Tovar, Director Ejecutivo dejaron “bien clarito”, que sus nombramientos fueron entregados el día 20 de noviembre por parte del Alcalde Gustavo Delgado. Quisieron decir que solo tuvieron un mes para organizar una feria que en años anteriores se comenzaba a formarse desde el mes de agosto. Me decía una colega periodista que estos tres “hombres, fueron valientes” al recibir un mostro tan grande como es la Feria de San Sebastián, en tampoco tiempo. Y en otro orden de ideas, en el Instituto la “información” es muy escasa, para no decir cerrada.

Confesó en pantalla José Gregorio Tovar que “al mal tiempo buena cara. La feria este año se va a realizar exclusivamente por los apoyos de la empresa privada con un 100 %. De lo contrario, no se hubiese podido hacer”. Así que tomen nota de esta declaración. Conocí que la Alcaldía no ha aflojado un centavo para la realización de esta FERIA. Siempre dicen: “No hay plata, no hay plata”… Y la plata para cancelar las entradas a una fiesta privada que cuesta 24 mil soberanos a dónde van?. A quiénes se les pagan los impuestos?. Yo sí sé, a dónde van y a quién se le paga los impuestos.

Dijo Tovar además, que hasta la semana pasada iban a “concretar”, unos contratos con unas empresas de Caracas, pese al escaso tiempo que hay. También fustigó a los “enemigos” de la Feria, –indicó–, que quienes la critican, se la pasan metidos allá en Pueblo Nuevo disfrutando de élla. (Extraño, porque al momento de escribir esta columna no había comenzado la feria). Continuó diciendo que la Feria, se desarrolla este año –en su mayoría–, con eventos privados. En eso si le doy toda la razón, porque los eventos populares fueron acabados por completos.

Por cierto, fuí hasta las instalaciones del Círculo Militar, donde se va a realizar “El Bailazo de Feria”, y pregunté por el costo de las entradas: tomen asiento y tengan un vaso con agua por si de repente se infartan. Hay tres precios: la más barata cuenta 14 mil bolívares Soberanos; la segunda 16.000,oo Bs. Soberanos y la mas costosa está en 24 mil bolívares Soberanos. Para una persona que solo tiene un sueldo mínimo debe trabajar tres a cuatro meses y juntar esos sueldos para poder entrar. Ahora bien, si la entrada está en ese precio, cuánto costará una botella de licor?. Pero el “regalito”, del Presidente Maduro, ahora con un sueldo mínimo de 18 mil bolívares Soberanos, gastan 14 mil y le quedan cuatro mil, que le pueden servir para que agarre un taxi y llegue hasta su casa a tempranas horas de la mañana. Pero ese mes, se queda con los bolsillos por fuera para cubrir los compromisos de alimentación y pasajes. Sin embargo, ¡que viva la Feria!.

El Comité de Reinado de esta Feria está presidido por el modisto Carmelo Balbo; el Comité de Princesas está a cargo Ángelo Sanabria y según el Presidente de la Feria Luis Muñoz durante el mes de diciembre las candidatas de la Feria se enfocaron en actividad social apoyando las fundaciones, asegura que fueron a los Barios de San Cristóbal, al Hospital Central, al Seguro Social y visitaron los ancianatos y el día de los Reyes en Capacho y así sucesivamente. Cumplieron una ardua programación para darse a conocer como candidatas, pero hasta esta fecha solo las reconocen como tal, sus parientes cercanos. Este año se llevará a cabo la Feria de Los Ancianos y Niños, a pesar de las adversidades de desarrollo.

Actividades planificadas: El pasado miércoles 9 de enero, en el Atrio de la Iglesia Catedral –al final de la tarde–,se llevó a cabo el 1er. Bando de Feria. El sábado 12 de enero la fusión del Desfile de Feria, Carros Antiguos y Cabalgata, con la participación de niños especiales. Se exhibieron más de 40 carros antiguos que salieron del Core 1, parte alta de la ciudad, dando inicio al desfile hasta la “quemada” sede de Cotatur en la Avenida España. Ellos estuvieron comandados por el arquitecto Samuel Trevisi, como legado que le dejó su padre Don Antonio Trevisi.

El recorrido del Desfile fue muy corto, los directivos debieron alargarlo mas, pero al parecer fue estrategia para que se aprecien más personas. El mismo estuvo dirigido por el profesor Ciro Pérez.

Tips de Todito

  • En México aún esperan a Juan Gabriel vivo. Es la noticia farandulera más comentada en estos días.
  • Murió el destacado periodista de deportes José Visconti (qué en paz descanse).
  • Para ir a bailar con Billo´s y Melódicos en el Círculo Militar hay que tener entre 4 a 6 sueldos mínimos para pagar solo la entrada, pero el Presidente Maduro dio un regalo de 18 mil soberanos.
  • Pusieron la torta completa al realizar el acto de elección y coronación dentro del Pabellón Colombia. Para el año entrante –seguramente–, será dentro de las instalaciones de la Alcaldía.
  • Lo que no se debe decir: “Esta es la mejor Feria de todos los tiempos”.
  • Estudiantes, ni profesores se reincorporaron a clases.
  • Los billetes Soberanos quedaron chucutos.
  • Si tiene una información de la Feria comuníquese de inmediato con este número 0426-3732646.

¡Felices Ferias de San Sebastián 2019¡.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse