Opinión

LV Feria de San Sebastián 2019

11 de enero de 2019

2.224 vistas

Omar Medina Luzardo

Que rápido pasó el año 2018. Ya se cumplió un año más de nuestra “FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN”. Con enero, llega nuestro máximo evento de tradición andina tachirense. Gracias a la directora de Diario La Nación Omaira Labrador, por permitirme recordar mis inicios en el periodismo y darme esta oportunidad de escribir temas que conozco y domino hace más de treinta años, en ese único y exclusivo periódico “Diario La Nación”, de quien tengo los mejores recuerdos.

Recuerdo, desde que cuando colaboraba en el Periódico de los Niños “El Pirulín”, María Eugenia Cortés de Vásquez, (hija de Don Rafaél Cortés y Doña Gloria Niño de Cortés), para ese entonces Directora del suplemento, –que salía todos los jueves–, me brindó la valiosa oportunidad de formar parte de ese gran equipo. Los niños coleccionaban el suplemento: todo era dirigido para pequeños, coloreaban y se les colocaban crucigramas y un montón de cosas. Hasta ganamos un premio nacional por ser único y exclusivo: ¡Qué de recuerdos mas hermosos!, insisto.

Para esa época en un momento ví a Doña Gloria sola al mediodía en su Despacho, y ya habían comenzado los estudiantes de Periodismo en NUT- Ula sus clases. En ese entonces no pude entrar en la carrera. Le dije que me ayudara a ingresar a estudiar periodismo, de inmediato hizo una llamada al Dr. Ramón González Escorihuela y comencé mi pasión por el periodismo.

En cuarto año de carrera escogí mención: Periodismo Científico. No me equivoqué. Esa era mi profesión definitivamente. Mis profesores aún los recuerdo con cariño y profunda gratitud. Fueron los mejores del mundo. Eran duros, muy fuertes pero a éllos les debo todas sus enseñanzas. Las clases las vimos en la antigua sede de la redoma a la salida vía El Llano. Y soy de quienes entregábamos los trabajos a punta de “máquina de escribir”, sin errores, –porque de tenerlos–, teníamos que volverlos a hacer. Tiempos que no volverán, y tampoco juzgo las nuevas camadas de periodistas que están saliendo egresadas.

En ese recorrido, la periodista de Sociales de Diario La Nación Days Martínez, me permitió hacerle unas vacaciones y acentué mi pasión por el ejercicio del periodismo, y así fueron mis primeros pasos en el arte de la escritura y el reporterismo, como también mis maestros en ese mismo periódico fueron: Zoyré del Valle Frontado Malavé y don Víctor Matos Tenemas.

Bueno, escribamos a lo que vinimos: LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2019. En una afamada canción de Mercedes Sosa (ya fallecida), decía “Todo Pasa, Todo Cambia”, y no se peló. Si lo referimos a nuestra Feria queda excelente esta aplicación. Cada año, desde tiempo atrás, todo ha cambiado, pero lamentablemente “NO, a mejor”, al contrario, “A peor”.

Y este año, no escapa de la situación “Terrible”, que padecemos todos los tachirenses, para la realización de la Feria. Desde el comienzo en la organización de esta Feria 2019, comenzaron los inconvenientes y las dificultades a granel. Hay dos versiones que no he confirmado: si el anterior Presidente Miguel Ángel Reyes Santos de la Fiss 2018, renunció a motus propio o fue retirado. Unos, me indican que el abogado renunció por la sencilla razón, que no hay “Un Centavo” para este año dárselo a la feria. Mientras que otros dicen que el Alcalde lo despidió. (Esta última versión, no la creo. Yo ví al Presidente de la Feria detrás de los pasos del Alcalde en plena campaña electoral). Sin embargo, esto debo confirmarlo definitivamente. De cualquier manera la decisión fue buena, los cambios se deben dar y abrir paso a otros para que lo hagan mejor, “No peor”…

El nuevo Presidente es propietario de una academia de modelaje aquí en Táchira llamado “Grado 33”, y que lleva varios años realizando los certámenes de belleza de las niñas y jovencitas de la Feria. (Certámenes, que no estoy de acuerdo que se realicen por múltiples razones, que mas adelante los daré a conocer). El nuevo Presidente ha sufrido desde su juramentación fuertes críticas y mas aún el alcalde Gustavo Delgado, quien lo impuso en ese cargo.

Un grupo de conocedores de la Feria que nunca han sido tomados en cuenta, porque “No Son Políticos”, opinaron que fue nombrado porque a la enorme cantidad de políticos a quienes les dijeron, ­­__manifestaron un rotundo “NO”,__ por cuanto alegan que en primer lugar “No hay Condiciones”, y en segundo término “No hay Billete”, y donde no hay billete no hay nada. (Así o más clarito?). Ojalá, que el nuevo Presidente no engruese la larga lista de “Presidentes Grises”, que han pasado por San Sebastián.

Existen fuertes rumores “Entiéndanse Cuentos de Pasillos”. La Alcaldía solo está en manos del Alcalde Gustavo Delgado, pero no hay que obviar que la Cámara Municipal de San Cristóbal está impregnada de Rojo, Rojito, y allí comienzan las trancas. La pugna comienza en estos días y el epicentro del ring de boxeo será en sus mismas instalaciones.

Está que arde, es la ubicación dónde se va a realizar el acto de elección y coronación de la Reina FISS 2019. Unos afirman que se va a llevar a cabo en la Casa Sindical de S/C; otros de mayor popularidad en una Plaza que posee la ciudad a cielo abierto, mientras que los mas optimistas dicen que se efectuará en La Plaza de Toros en Pueblo Nuevo. Aún falta por definir la cosa. Ojalá, se tome la mejor decisión. Yo recuerdo hace pocos años que un Presidente hizo la elección en La Plaza de Toros, con un espectáculo impresionante, pero por el altísimo costo de las entradas nadie fue. La millonada perdida sobre todo en iluminación, escenografía, sueldos y salarios fue de terror.

De manera pública en la Televisora Regional del Táchira, (TRT), un animador de farándula que comparte espacio televisivo con nuestra apreciada Yrimay Hernández, indicó de manera “sarcástica” que existe una propuesta para que la línea de modas del diseñador y confeccionista Carmelo Balbo, vista a todas las candidatas la noche de la elección, a la que se han opuesto desde ya, varias misses, por cuanto una de éllas, ya tenía su contacto y diseñador de Caracas.

Es decir, le limitan la decisión de las jóvenes participantes en escoger a sus modistos. Carmelo Balbo, es el Presidente del Comité de Reinado de este año. Y en años anteriores también lo fue. En una de esas oportunidades anteriores salió a la luz pública, que las candidatas se negaban a salir en su último desfile, por cuanto había una marcada preferencia por una de éllas. Lo cierto del caso que después de varias horas de discusión, salieron a la tarima y ganó el certamen la chica que nunca estuvo privilegiada. Pero también a Carmelo Balbo le hicieron renunciar. Y, en el 2019, reaparece como Presidente del Reinado. Cómo les parece la vaina?. (Esperamos que cada una de las Misses, porte creaciones de sus propios diseñadores, que hay cantidades y puro talento tachirense).

Sería interesante hacer un estudio con matriz de opinión a una parte de los ciudadanos tachirenses a saber si desean Feria o nó. Si quieren ir a tomarse unas cuantas cervezas en el Coso de Pueblo Nuevo, aún cuando la cajita de osos, está en 10 mil Soberanos. Ö, un michecito que sale el trago mucho mas barato. Pero en este mes de enero, todo sube por las nubes, sin discriminación alguna.

MURIERON LAS FERIAS ARTESANALES; Las ferias de las parroquias –desde el año pasado–, se acabaron, donde las familias enteras solía pasearlas y buscar un recuerdito al menos, para llevar a sus hogares y que los mas pequeños disfrutaran de un día distinto. Venía la gente de Palmira a exponer sus artes y especialidades en cestería, madera y barro, además de un montón de cosas como artesanía típica de la región. A los turistas les llamaba mucho la atención por la excelencia y elaboración de las piezas, además se exponían plantas de jardín de toda clase y desde luego se apreciaban hermosas orquídeas de diferentes formas y colores. Y lo sabroso de esas visitas era comer y tomar chicha y masato con pastelitos de harina o yuca bien calienticos: ¡Qué ricura¡.

Qué la Feria, muere cada año?: eso es cierto. ¡Está agonizante!. Pero aún se insiste es lo mismo. “Hay que sacar la Feria adelante…

Tips de Todito

  • Nació otra Veruska en el Miss Venezuela 2019: La nueva reina nacional es de “Petare”, morena oscura, hermosa, espectacular figura y de paso evangélica.
  • Ricky Martín, es padre de una niña, ya divorciado de su “esposo”.
  • En San Cristóbal, ni los buseteros quieren recibir los “Billeticos” de dos soberanos.
  • Este año las carrozas serán confeccionadas con puras hojas de plátano y botellas de plástico, (material reciclable) muy parecidas al desfile de Las Rosas, en Pasadena, me dijo una colega.
  • Por qué la TRT, Televisora Regional del Táchira, “No” quiso transmitir el acto de elección y coronación de la reina el año pasado?. Yo sí lo sé.
  • Si tiene una información de la Feria comuníquese de inmediato con este número 0426-3732646: Thank you very much.

¡Felices Ferias de San Sebastián 2019¡.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse