Opinión

Pasión por la Vida

1 de abril de 2024

182 vistas

Julieta Cantos

Sincretismo tachirense

El Táchira es un estado profundamente religioso y mayoritariamente católico. Para los creyentes, la semana santa es un evento de singular importancia ya que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, representada en la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús. Lo interesante es cómo la fe de un pueblo convierte este evento en una manifestación no solo religiosa sino también cultural. Costumbres y tradiciones que mezclan lo místico, lo ritual y lo profano, evidenciando nuestro sincretismo cultural y religioso.

Esta semana santa ha significado para nuestro estado y particularmente para San Cristóbal, un crisol de actividades que ha nucleado a la población de una singular manera.

Debo resaltar, en primer lugar, la organización de las parroquias eclesiásticas y sus feligreses, con las procesiones y la visita a los siete templos, destacando el de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Monte Carmelo. La representación del Viacrucis lo realizan desde la población de Cordero hasta Monte Carmelo. Un hermoso y largo trayecto que han consolidado históricamente. Lo relevante es el compromiso de sus habitantes, específicamente de Carlos Buitrago, cronista comunal diplomado, quien lleva registro de todas sus actividades y se dedica a divulgarlas. Definitivo: lo que no se cacarea, como la gallina, no se sabe.

Y en este crisol destaca la gastronomía venezolana, que no se limita a la tradición de no comer carnes rojas, sino que replicando la visita a los 7 templos, convoca a la reunión de familia y amigos para conmemorar en torno a la mesa con 7 platos distintos…desde dulces típicos como arroz con leche, arroz con coco, majarete, sancocho de pescado, pastel de morrocoy, o carne de iguana o chiguire salada. 

Por otro lado, en el marco de esta semana santa y con el patrocinio del Ministerio y la Dirección de Cultura, la Gobernación del Estado, la Alcaldía y la participación y organización de la Compañía Nacional de Teatro y la Escuela Regional de Teatro, se realizó en el Ateneo de San Cristóbal la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, sede Táchira, entre el 24 y el 30 de marzo, con la participación de Brasil, Italia, Colombia, Trujillo y representaciones teatrales del Táchira.

Este tipo de actividades no solo enriquecen el quehacer cultural de nuestra ciudad, sino que enaltecen el sentido de ser de nuestro Ateneo, institución centenaria protagonista de eventos no solo culturales, sino históricos, realzando el para qué existe. A mí en lo particular me estimula visitarlo y verlo remozado, cuidado…vivo. En la sala de exposiciones una muestra pictórica del artista Oswaldo Barreto. Hubo organización, compromiso…y asistencia. Me parcialicé totalmente por la puesta en escena de la obra “Mado in Ilva” de la agrupación Insatibili Vaganti, que fue presentado el sábado 30 como cierre del ciclo. Importante señalar que no se olvidaron de los pequeños y hubo obras para ellos así como presentación de títeres en horarios vespertinos.

Les haría dos recomendaciones: 1. Registren los números telefónicos o correos electrónicos de los asistentes para facilitar su convocatoria a eventos futuros. Es un público cautivo que deben cuidar. 2. Si bien las actuaciones fueron impecables en todas las presentaciones, el contenido de las mismas deben ser actualizados a los momentos que vivimos, en especial lo tocante al género.

Y en este divagar por la semana santa se me ocurre que se podría hacer en estas fechas aprovechando los días santos un recorrido cultural, religioso y turístico a través de 7 de nuestros pueblos, activando con ello la economía de los mismos e incrementando el conocimiento de nuestros coterráneos, de nuestra historia y geografía. Realizar rutas peregrinas culturales y gastronómicas, con organización de transporte y otros…con precios solidarios. Por ejemplo: Peribeca, Capacho, Palo Grande, Borotá, Michelena, Lobatera, San Pedro del Río. Táriba, Palmira, San Rafael, Los Llanitos, Cordero, Monte Carmelo, Sabana Larga. Todos pueblos con tradición, con sus iglesias, riqueza gastronómica y diversidad geográfica.

Y ya para cerrar… Acabo de ver un video viejo de María Dolores Pradera, en donde, en una presentación artística, en época de semana santa, escoge para interpretar la canción “Mi Credo” de Reinaldo Armas…

¡Adoro nuestro sincretismo…religioso, cultural, turístico y musical!

Comentarios bienvenidos a: [email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse