Opinión

Sin margen de error

13 de abril de 2024

297 vistas

Carlos Casanova Leal

Para la vida política y social de Venezuela, este proceso que viviremos éste 28 de julio es determinante, en razón de que una de las posibilidades es que se consolide el proyecto revolucionario socialista, o se frene.

La revolución se propuso la consolidación del estado comunal (estado socialista, que no es estado democrático) y así está contenido en el plan de la patria  2020- 2025. Éste modelo de estado es de pensamiento único (pensamiento socialista), las instancias del estado comunal, comunas, consejos comunales y parlamento comunal son designados más no elegidos políticamente ni por partidos.

Aquí la explicación de la judicialización de los partidos políticos para dividirlos en dos a cada partido y aumentar el número de tarjetas de participación electoral. No es un secreto y hay que admitirlo que los partidos políticos perdieron su anclaje y tejido social; no han hecho nada para superar este escollo, ya no son instrumentos de lucha, ni de reivindicación.

Visto así, el deterioro de los partidos es objetivo de la revolución hasta lograr su dispersión y llegar a su disolución, no por decreto del estado socialista, sino por desuso. En este punto están los partidos, divididos y dividiéndose, mientras la revolución va anclando en cada comunidad al jefe de cuadra, al que hace la lista del gas, del clap, de la carta de residencia,  la coordinación con la milicia y otros.

En este mes de abril la revolución se prepara para anunciar la renovación de los consejos comunales en aprobación de proyectos comunitarios (gancho para reunir la gente), esto indica que se prepara el terreno para anuncios, la revolución socialista, es de líder único, de partido único y de pensamiento único, esta es la última elección presidencial.

Para la revolución, mantener los partidos judicializados en escena es un beneficio que les permite mostrar al mundo una cantidad de dirigentes y candidatos, de tarjetas, pero no pluralidad político ideológica ya que estos integrantes de estos partidos no hacen la diferencia con el modelo socialista cubano que se impone en Venezuela.

¿Cuántos y quienes votaron contra la Ley Antifascista? Me da pena señalar, que fue un Diputado del PCV de apellido Figueras, quien levantó la mano para oponerse y no se lo permitieron. ¿Cuántos partidos se han pronunciado contra tal ley?

La revolución siempre le ha tenido pavor a las masas cuando estas se muestran, así en el 2002 en la marcha que fue a Miraflores y que efectivamente sacó a Chávez de Miraflores, luego de estos eventos que no son del caso analizar en este artículo, fue el propio Chávez que buscó a la OEA de intermediario y pidió que se debería contar una contraparte que tuviera rostro, así surge la coordinadora democrática.

Después de la primaria que eligió a MCM adelantan las elecciones ¿por cuál razón?, para que ese impresionante voluntariado no se estructure en una organización de oposición que hoy no existe. Los comanditos, son estructuras electorales.

Lo ideal es que se convoque a asambleas de ciudadanos, y ahí se elijan los dirigentes de oposición por comunidad, donde entonces los militantes divididos de partidos puedan ser también electos, en una estructura que se legitime y le de legitimidad en la comunidad a los electos.

A esto es a lo que la revolución le teme, pero es lo que no hacemos, construir un liderazgo compartido desde la base. Formar líderes que están ahí esperando y no seguidores.

En la historia de cómo se perdió la República Democrática están inscritos los nombres de todos los que ayudaron a la revolución a consolidarse y los de aquellos que pudiendo cambiar el rumbo no lo hicieron.

No es el nombre de una persona, es la organización de masas convertida en estructura para la tarea de oposición lo que no tenemos sin lo cual la revolución no perderá.

El mandato revolucionario es que la sociedad no se exprese electoralmente, sabe que pierde con cualquier candidato, solo que éste no puede tener nada de rechazo.

¿Pero y la organización? Tarea pendiente.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse