Opinión

The Beach Boys

6 de octubre de 2023

116 vistas
Porfirio Parada

Porfirio Parada

Una de sus canciones, es una de las más famosas, escuchadas, y populares a nivel mundial. Es decir, en la mayoría de los continentes del mundo, cientos, miles de personas han disfrutado del tema, en su mayoría, en grupos de amigos y familiares. En su mayoría lo han bailado con ganas y gracia, dibujando una sonrisa en su rostro y espíritu. Otros le han tocado bailar, casi sin ganas, pero se relacionan y se acuerdan del tema. Su música está relacionada con el surf, las playas de Estados Unidos, y sus mujeres. La canción “Surfin’ U.S.A.” También está representada en la actualidad como un baile antiguo, como se bailaba antes, los primeros movimientos del rock and roll, de los años 50 y 60. Así bailaron nuestros padres, tíos, o abuelos en su momento. Por lo menos aquí en Venezuela, en la reconocida “la hora loca” en celebraciones de quince años, matrimonios, cumpleaños, de familiares y amigos, la hemos bailado. Muchos bailes y risas, mucha vida en el instante de una canción. Recuerdos del pasado. Está en la cultura pop, y en el espacio anónimo también, en el recuerdo grupal, en el registro individual de cada quien.

Pero, además, esta banda estadounidense, con el paso del tiempo me he permitido conocerla, escuchar e indagar parte de su discografía, una búsqueda improvisada y sin prisa, otras veces muy apasionada y sentida, encontrando como buen obrero, minas, joyas de la música, canciones no famosas, increíbles melodías, piezas magistrales que cuando las escucho, las disfruto conmigo mismo y lo celebro con la vida en silencio (algunas canciones la he compartido en la radio).  Vivieron en Los Ángeles (California). Tres miembros de la banda de apellido Wilson eran hermanos, había un primo, otro amigo, invitaron poetas, grandes arreglistas, invitaron a una orquesta, y luego invitaron a más amigos. Tuvieron problemas y grandes discusiones, se separaron y luego se reagrupan. El líder de la agrupación, Brian Wilson, lo han escuchado y estudiado cientos de personas. Incluso en varias reseñas lo llaman como “el Mozart Californiano”. Sufrió de adicciones, sufrió sobrepeso. Se entregó a la música, sigue vivo, años atrás le hicieron un tributo con un video musical con grandes artistas de la música. Ama la playa, la arena y el mar.

Los primeros discos de The Beach Boys fueron influenciados por la playa, el surf como ya escribí, por mujeres y los carros de la época. Historias de amor, también realizaron versiones de otros grupos o solistas, y discos especiales como uno de navidad, o uno en vivo en una fiesta de jóvenes, entre otros. Varias de esas canciones son clásicos del rock e himnos para la gente de Estados Unidos. Se hicieron muy famosos en la escena del rock para la época, subían en las ventas, entraban en las primeras listas, se escuchaban en distintas estaciones de radio. Los invitaban a los programas televisivos más importantes de ese país y de otras partes del mundo. Y sí, ya el nombre de la agrupación se escuchaba con otras de renombre como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, entre otras. El padre de los hermanos Wilson, fue músico, tuvo una banda (incluyendo miembros de la familia), donde también trabajaba las armonías vocales, algo que luego The Beach Boys no solo se influenciaron sino superaron al maestro, llegando a armonías, colores y registros nunca antes escuchados en la historia de la música. Todos bajo la dirección de Brian, pero también en la grabación de la voz de su hermano, Carl Wilson, una de las grandes voces del rock and roll.

Muchos dicen (incluyendo críticos, revistas especializadas, y seguidores de la banda) que su obra cumbre es “Pet Sounds” publicada en el año de 1966. En la portada sale los miembros de la banda en una granja con animales. Algunos de ellos se ven dando cariño a los animales, otros le dan comida. Los colores del diseño de la portada están entre el verde y amarillo, con las letras de la época. La canción “Wouldn’t It Be Nice” sale en la película “50 primeras citas” con Drew Barrymore y Adam Sandler. Brian compone y Carl canta la orquestal canción “God Only Knows”, es muy conocido el tema “Sloop John B”. Hay una canción instrumental en el álbum. Luego se supo que Paul McCartney, bajista de The Beatles dijo y reconoció en una entrevista que “Pet Sounds” está entre sus álbumes favoritos e influyentes. Por esos años de grabación de hecho viajaron a la India con los mismos The Beatles y el artista de folk Donovan buscando respuestas espirituales.

Los discos siguientes “Smiley Smile”, “Friends”, “20/20”, “Sunflower”, “Holland” entre otros, fueron escuchados y admirados, la banda experimentó nuevos sonidos con el pop y otros géneros, sin perder sus raíces californianas. El baterista de The Beach Boys, Dennis Wilson, recibió muy buenas críticas cuando publicó su primer álbum como solista, “Pacific Ocean Blue”. Dennis como buen amante de la playa y su misterio acuático, murió ahogado en ella, tenía 39 años de edad. Conoció y trató a Charles Manson, líder de la Familia Manson, persona quien cometió varios asesinatos entre ellos, la famosa actriz, Sharon Tate. «Good Vibrations» es otro de los clásicos de The Beach Boys.

Ya ubicándonos en San Cristóbal, en marzo de este año, escribí una reseña sobre el Delta Hideaway, un grupo y hermandad de personas y amigos apasionados por la música y su historia, que se han reunido por varios años para conversar, escuchar y brindar sobre la creación artística. Liderado por Naudy Pérez, las aguas del Delta que un principio estaban en el barrio 23 de enero ahora suben al corazón de la ciudad, en Barrio Obrero. Yo le dije a Naudy que cuando inauguren el nuevo local y sitio de tertulia, le iba a obsequiar un afiche enmarcado de The Beach Boys. Bueno, la semana pasada fui con mi padre y se lo entregué, sale la portada de “Pet Sounds”, por supuesto uno de mis discos favoritos. El Delta Hideaway está ubicado por el Pasaje Acueducto, al lado de la Iglesia El Ángel. Así como en una oportunidad Brian Wilson metió a su casa un camión de pura arena de playa, al lado del piano, para entrar en ambiente con el mar y sentir su textura mientras componía, pues que en el Delta se sumerja con todo y arena, mar, sol y luna por las aguas de la cultura, con The Beach Boys y con las demás agrupaciones musicales de nuestra historia.

*Lic. Comunicación Social
*Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio
*Locutor de La Nación Radio.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse