Opinión

Tropiezos en la política

13 de octubre de 2018

177 vistas

La actividad políticadebe cumplirse civilizadamente. Estoen razón de que la ejercenseres humanos y está destinada a losmismos seres humanos de un país. Se afirma que la política es un arte, yentendemos por arte una  sabiduríaespecial sobre algo en particular. La cultura política debería reflejarse en todo, por parte de las personas que a ella se dedican: en su  comportamiento diario como ciudadanos, en el vocabulario,en el trato respetuoso con sus semejantes y hasta en sus gestos y actitudes.Entonces, el desempeño en las  actividades políticas es delicado, exigente, requiere responsabilidad,preparación y seriedad.Por ello, deberían hacerlocomo un buen maestro.

La historia política de Venezuelacuenta con grandes aciertos, sin faltar los desaciertos. El general Juan Vicente Gómez, al presentir que su vidase acercaba al final, quiso dejar las cosas arregladas: no recurrió a sus parientes, ¿por qué…? Dejó  encargado de la presidencia de la República al general Eleazar López Contreras, aquien lereconocía su capacidad profesional.Luego,  el Congreso Nacional – el 19 de abril de 1936- lo ratificó en el cargo. Indiscutiblemente, fueron aciertosEste generalen jefe, entre otras virtudes, demostró su ejemplar desprendimientodel poder al prohibir la reelección presidencial y exigir la reducción del período de siete a cinco años (el actual régimen venezolano debería verse en ese espejo). Y, como militar civilista, dio una completa vuelta al régimen dictatorial. Con su prudente sabiduría, cautelosamente lo fue conduciendo hacia la democracia. Naturalmente, era muy riesgoso hacerlo a la carrera. Durante su desempeño presidencial supo muy bien dialogar, convencer y pactar con la naciente oposición.

Las grandes obras: tangibles e intangibles llevadas a cabo por el general López Contreras están vigentes, y las describimos en nuestro artículo “Presidentes Trabajadores (II)”. En fin, este General en Jefe entró con buen pie a la Historia de Venezuela. Y aún no se le ha hecho merecido reconocimiento.

Vencido el período presidencial de López Contreras, el mismo Congreso Nacionaleligió a otro general civilista, a Isaías Medina Angarita, autor también de muy importantes y significativas obras materiales e institucionales de las que hoy disfrutamos. Se le reconoce “como uno de los presidentes venezolanos más democráticos. Sin embargo, como rindiendo honor a la actitud de PedroCarujo frente al doctor J. M. Vargas, un partido político de reciente creación, y que ambicionaba el poder, no esperó a las próximaselecciones que se realizarían al años siguiente. Se alió con los militares y con esa fuerza bruta el 18 de octubre de 1945 le interrumpió el período presidencial al general Isaías Medina Angarita y lo enviaron al exilio.También, en el mismo acto, expulsaron del país al expresidente López Contreras. Sembraron muy mal precedente. Desacierto que tres años más tarde  se les pagó con la mismita moneda. Esas secuelas no han desaparecido.

Con el presidente Carlos Andrés Pérez ocurrió algo parecido durante su segunda presidencia.  Primero con bayonetas, hubointento fallido de un aventurero. Luego, sus propios compañeros de tolda política le declararon la guerra, aliados con otras fuerzas  le hilvanaron una sentencia en la  Corte Suprema de Justicia, rebuscado dictamen que lo despojó de la presidencia. Ya defenestrado, demostró, con el acatamiento a la urdida sentenciahaber sido y ser un ciudadano verdaderamente demócrata y respetuoso del estamentolegal.Aún no conformes con ello le inventaron otro juicio que lo llevó a prisión. Y, para cerrar con broche de oro, lo expulsaron del partido al que tantos esfuerzos y parte de su vida lehabíadedicado.Nos parece que en la política partidista está muy ausente la gratitud. Nos preguntamos ¿Guardará A D alguna inquina respecto a los presidentes tachirenses? (Eliseo Suárez Buitrago) /

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse