Opinión

UNET: 6R (VIII)

14 de marzo de 2021

126 vistas

Pedro Morales *


“Este gobierno dentro de su política de la insensatez ha dejado a un lado, marginado, lo que es la universidad, y dentro de la universidad lo que es la educación, la excelencia educativa que son las bases fundamentales para que cualquier país salga adelante. Cuando hablamos de insensatez de parte del gobierno nos estamos refiriendo a su política educativa….Nosotros cuando nos expresamos, cuando manifestamos de forma cívica, lo estamos haciendo con la finalidad de reorientar el país, porque muy claro lo establece la Ley de Universidades, ellas tienen el papel fundamental de reorientar el camino del país…” (Ver: Entrevista en la Televisora Regional del Táchira, TRT. Universidad, economía y proceso constituyente. Fecha: 13-06-2017 https://bit.ly/30yhvwX )

En un mundo de intriga en que la norma es el abuso y el aprovechamiento de los más débiles, no hay lugar para la lealtad ni la confianza. Además, que fácil nos hacen cambiar el centro de atención, pero todo debido a los prejuicios y a la rigidez en los  esquemas mentales. La mentalidad cerrada por el confort y el miedo, además que la oscuridad de un laberinto debido a los prejuicios, solo han generado el  incumplimiento cómplice de los preceptos y valores más elementales, junto con las  ineficacias y contradicciones  en el proceder.

La rigidez doctrinal, el temor y el confort, sostienen un escenario de incredulidad, queja, denuncia y actitud inercial, contraria al compromiso sincero de cargar la Cruz de la vida, con humildad de corazón, mente abierta y congruente obrar. No obstante, tenemos un legado y potencial religioso,  espiritual, moral, intelectual, para impedir que sigan destruyendo nuestro “templo interno”, las  virtudes teologales y demás querencias esenciales.

Por diversas razones mundanas se continúa validando la premisa que “ningún profeta es aceptado en su pueblo…»  y que carece de sentido perdonar «70 veces siete», sin embargo, la transformación o conversión verdadera, lo constituye la secuencia de cambios congruentes, sinceros y ordenados, pero siempre «actuando con respeto, cariño y amor».

Desierto:

La tentación del maligno tiene tres características, y debemos saber reconocerlas para no caer en sus trampas. La tentación comienza levemente pero crece, siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, intenta ser comunitaria. Y al final para tranquilizar el alma se justifica, es decir, crece, contagia y se justifica.

La palabra cuaresma deriva del latín cuadragésima, que quiere decir precisamente cuarenta. El pueblo creyente desde siempre ha vivido con una especial intensidad este periodo que precede a la celebración anual de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este tiempo evoca antiguos acontecimientos bíblicos de gran simbolismo espiritual:

40 fueron los años de peregrinación del pueblo de Israel por el desierto hacia la tierra prometida; 40 los días de permanencia de Moisés en el Monte Sinaí en pleno desierto en donde Dios renovó la alianza de su pueblo y les entrego las “Tablas de la Ley”; los días que recorrió Elías por el desierto hasta llegar a encontrarse con el Señor en el Monte de Horeb, también fueron cuarenta; y cuarenta los días que nuestro Señor Jesucristo transcurrió en el desierto orando y ayunando antes de iniciar su vida pública que culminaría en el calvario, en donde llevaría a término nuestra redención.

La coincidencia numérica es interesante, pero mucho más significativo aún es el marco geográfico en el que tiene lugar todos estos acontecimientos: el desierto. En la literatura bíblica aparece muy a menudo el tema del desierto, no solo como un lugar físico, sino también como un simbolismo de carácter espiritual. Pareciera que Dios tuviera la predilección especial por este escenario para llevar a cabo las obras de salvación.

Permítase una visualización de lo que es el desierto. Se trata de un lugar árido e inhóspito, no hay nada, ni lo más elemental. Ahí se sufre de todo tipo de incomodidades, sed, calor, inclemencias del tiempo o los cambios bruscos de temperatura, las molestias de la arena, las privaciones y carencias materiales, no ya de las cosas fútiles sino también incluso de las más necesarias.

El desierto es un paraje solitario y silencioso, es lo opuesto al rio y a la algarabía, es lo opuesto al consumismo, a la molicie, a la vida fácil y placentera de nuestras ciudades modernas, es para gente austera y templada. Por eso la realidad física del desierto puede ser como un símbolo de la vida espiritual. Es el lugar del desprendimiento de todo lo superfluo, y es una invitación a la austeridad y el retorno de lo esencial. Es allí donde el hombre experimenta su fragilidad y sus propias limitaciones. Es el lugar de la prueba y el lugar de la purificación. Y también es el escenario más indicado   para la búsqueda y el encuentro personal con Dios por medio de la oración. Aquí en el silencio del alma y en la soledad  de las criaturas.

Pero el desierto no es poesía y no hay que interpretarlo en una clave meramente intimista. Es arduo y es difícil, sin embargo es necesario, y nuestra vida como creyente tiene que pasar necesariamente por el desierto, es decir, pasar por la experiencia del silencio y de la soledad, del desprendimiento de las cosas materiales, del sacrificio y sobre todo de la oración y del encuentro íntimo y personal con Dios. Más aun todo lo anterior que solo como una preparación para que el alma encuentre a sus anchas al creador.

A muchos hombres y mujeres del siglo 21 estas palabras podrían tal vez resultar incomodas y hasta incomprensibles, y no es de extrañar, pero es un camino por el que tenemos que entrar si queremos llegar a la vida… (a)

Entrevistas:

Este ensayo o aproximación teológica previamente expuesta, sirva de valor espiritual para mejor analizar e interpretar lo expresado en las siguientes declaraciones, que guardan relación con la propuesta universitaria UNET: 6R, concebidas desde una perspectiva económica contemporánea. Tres entrevistas en prestigiosas emisoras de radio de Venezuela, realizadas el pasado jueves 11-03-2021, las cuales de manera respetuosa se invita cordialmente que puedan ser escuchadas y contrastadas:

  1. i) Realidad económica del sector universitario. Emisora 106.7 FM (San Cristóbal). Programa: “Global Radio”. Conducido por: Gerardo Moreno & Fidel Revelo. Entrevista 1: https://youtu.be/Upybihqvcm4
  2. ii) Universidad y economía. Radio Fe y Alegría. Programa: “A Fondo”. Conducido por: Javier Barrios. Entrevista 2: https://youtu.be/3Kbpi17cHbQ

iii) Universidad, megahiperestanflación y expondevaluación”. Unión Radio Noticias. Programa: “Sin Duda”. Conducido por: Mary Pili Hernández. Entrevista 3: https://youtu.be/LcOiLaPXqCM

Finalmente:

“El mérito de una persona justa en sus distintos roles, radica en reunirse con el adversario para resolver diferencias en beneficio del prójimo, comunidad y sociedad”. (Oseas / Salmo 80 / Marcos 12, 28b-34 )

(a) Ideas tomadas textualmente de la reflexión del  Evangelio del día 21-02-2021

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021. . [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse