Política
“A 533 años del infausto 12 de octubre seguimos en pie de lucha contra invasiones neocoloniales”
domingo 12 octubre, 2025
El Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) celebró una Sesión Solemne en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, en un acto conjunto con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Gobernación y Concejo Municipal de San Cristóbal, siendo presidido el acto por el General Michel Valladares, jefe de la ZODI.
A la Sesión asistieron destacadas autoridades civiles, militares y judiciales, entre ellas el diputado a la AN José Leonardo Rosales Aleta, la Fiscal Superior Yajaira Monsalve, la Juez Rectora María Luisa del Pino, la Defensora del Pueblo, Celeste Buitrago, diputado Chelman Reyes, Dubraska González, entre otros.

El General Valladares, destacó la importancia de ceder espacio a las nuevas generaciones para la construcción y defensa de la nación, al tiempo que hizo un análisis geopolítico sobre las amenazas que enfrenta el país.
Destacó que Venezuela representa el “epicentro de la sobrevivencia de EEUU por el petróleo” que posee, lo que subraya el carácter estratégico y la permanente agresión a la que está expuesta la nación.
El Cnel. Javier Paúl Páez López 2do. comandante y jefe de Estado Mayor de la 21 Brigada de Infantería como orador destacó que a 533 años del infausto 12 de octubre seguimos en pie de lucha contra invasiones neocoloniales.
Genocidio antiimperialista
Por su parte el diputado José Leonardo Rosales Aleta ofreció un análisis histórico y geopolítico sobre la fecha, subrayando que, a diferencia de la historiografía tradicional que promovía el 12 de octubre como el “encuentro de dos mundos” o el “Día de la Raza”, la conciencia histórica asumida tras la llegada del comandante Hugo Chávez exige una perspectiva crítica. “Hoy lo que se conmemora es un día de carácter antiimperialista condenando el más grande genocidio que haya ocurrido en América”.
El parlamentario señaló que la conmemoración de los 533 años de la llegada de Colón y los europeos a América debe servir para recordar la lucha incesante de los pueblos originarios y la vigencia del espíritu de independencia en el país.
Rosales Aleta aplaudió la unión cívico-militar reflejada en el acto, manifestando que es la garantía de la defensa territorial.
El diputado resaltó la importancia de la conciencia histórica como escudo frente a estas presiones internacionales, mencionando el llamado de Valladares a reafirmar el carácter antiimperialista junto a la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo.

Finalmente, el diputado José Leonardo Rosales Aleta hizo un llamado a la unidad y la determinación del pueblo venezolano. Recordó la profética advertencia de hace 200 años de El Libertador Simón Bolívar, quien expresó que los Estados Unidos parecían estar destinados a “plagar la América de miseria”. Rosales Aleta concluyó con una firme declaración de soberanía, enfatizando que, al igual que los próceres de la independencia, “los hijos de Bolívar con la misma determinación nos paramos a defender la patria” (Rossegina Camacho/CNP 8470)