Política

Alcalde: «el transporte público no está autorizado para circular en San Cristóbal»

30 de abril de 2020

1.751 vistas

Favio Hernández

Durante estos días se ha visto la presencia de algunas unidades de transporte público trabajando en la ciudad, a pesar de existir un decreto presidencial que prohíbe la actividad de este sector, por sometimiento a un Estado de excepción, lo que ha llamado la atención de la colectividad que con preocupación han manifestado diferentes denuncias, temiendo por la vulnerabilidad hacia el posible contagio de coronavirus.

Dicha preocupación llegó hasta el ayuntamiento, siendo el mismo alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien se manifestó entorno a esta situación de desacato a la Ley.

Dejó claro que la alcaldía de San Cristóbal no ha autorizado a ninguna línea de transporte público a circular en la ciudad, apegándose al decreto presidencial de cuarentena social. Incluso, alegó que emitió ayer un comunicado en donde expresó su rechazo para con estos hechos, además de exhortar a este sector a resguardarse.

Asimismo, explicó que aplicar la autoridad en este tema le compete a los representantes nacionales del transporte terrestre, por lo que se desligó de la misma.

En ese sentido, el burgomaestre argumentó que los únicos entes, en el Táchira, que pueden otorgarle un salvoconducto para laborar, al transporte público, son la Zodi o la Redi, al mismo tiempo que aclaró que estos mismos organismos son los que deben hacer cumplir lo contemplado en el «decreto de excepción».

«Yo entiendo que esta es una situación compleja; 45 días que nuestros amigos del transporte público llevan sin trabajar. Los consideramos porque tienen que hacer dinero para llevar alimentos a sus hogares», comentó.

No obstante, el ejecutivo municipal recordó que como autoridad su deber es respaldar las leyes, por lo que les exhortó a apegarse al decreto de excepción.

«Ya estamos en la recta final. Vamos a hacer un último esfuerzo», apuntó, añadiendo que solo faltan 10 días para culminar la cuarentena y que el pueblo de San Cristóbal ha dado muestras de haberse apegado al resguardo, por lo que no es viable «perder todo ese esfuerzo» en los últimos días.

Reunión con el sindicato

Cabe destacar que el alcalde sostendrá una reunión con algunos representantes del Sindicato de Transporte Público durante el día de mañana, con la finalidad de hacerles ver la situación de riesgo que están colocando a la población.

Igualmente, recabará una serie de inquietudes y propuestas que este sector le pueda hacer, las cuales elevará hacia los organismos competentes, como la Zodi y la Redi.

Lamentó que el Gobierno Nacional no haya ideado un plan de acción social para los sectores que quedaron excluidos del decreto de excepción, como el transporte público y el comercio, asegurando que los mismos quedaron desprotegidos económicamente.

Reconoció que la misma colectividad le ha solicitado la activación del servicio de transporte público, pues alegan que necesitan desplazarse hacia sus trabajos y mercados, pero advirtió que esa decisión no compete a él.

«Hoy es más importante jugarnolas por la salud, tener vida. Hemos hecho todo lo posible para evitar prevenir la expansión del COVID-19 en San Cristóbal», mencionó.

Finalmente, Delgado informó que la alcaldía continua trabajando y aportando su grano de arena en medio de esta contingencia; agregando que hoy comenzó el «Donatón Humanitario», un plan que consiste en la recaudación de dinero, insumos, medicamentos, alimentos, ropa, enseres, entre otras, para la población de adultos mayores que se encuentran en las diferentes casas hogares y abrigos de la ciudad.

Sobre el Donatón, la principal autoridad sancristobalenses indicó que existen dos puntos de acopio: la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo y la comandancia del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, de 9 a 1 de la tarde.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse