Política

“Balbo no estaba autorizado para declarar con Bernal”

15 de enero de 2020

3.567 vistas

“Con esto quiero dar por cerrado este capítulo. La Feria Internacional de San Sebastián (FISS), por ley y ordenanza municipal, le corresponde a la Alcaldía”, declaró el burgomaestre Gustavo Delgado, en exclusividad para Diario La Nación, a la vez que explicó que el director de la Feria, Carmelo Balbo, ni las candidatas, nunca estuvieron autorizados para reunirse con Freddy Bernal.

Delgado comentó que la feria es competencia intrínseca del Iamdesin, un instituto dependiente de la municipalidad que se dedica a la organización de actividades culturales, recreacionales y recreativas, tal como lo comprende la FISS-2020.

Asimismo, indicó que luego de la rueda de prensa que se realizó la semana pasada en la plaza de toros, en donde Balbo y Bernal participaron, se efectuó una reunión interna, se unificaron criterios y emanaron directrices de trabajo en torno al evento ferial.

“Gustavo Delgado nunca se sentará en una reunión con ellos (Gobierno nacional), porque son los responsables de la crisis que está viviendo Venezuela, sería tener una doble moral, porque nos han negado los recursos para trabajar por la ciudad. No nos oponemos al apoyo, como alcaldía democrática que somos; nos oponemos a la politización”, comentó.

Por ende, la primera autoridad municipal de San Cristóbal rechazó cualquier intención por parte de los personeros del Gobierno nacional, con la finalidad de hacer ver a la FISS como un “salvavidas”, y hacer “milagros con escapulario ajeno”.

“Hay una matriz de opinión en que el Protectorado es el salvador de la Feria. ¡Mienten! Es una falta de respeto a los empresarios, a los organizadores, al pueblo, al personal de la alcaldía que está trabajando por esta feria”, enfatizó el burgomaestre.

En ese sentido, Delgado apuntó que el apoyo que se recibe del Gobierno nacional es en materia de seguridad, limpieza y alumbrado. Agregó que existen eventos privados que cuentan con el aval del ayuntamiento, tales como el cronograma de Asogata, las corridas de toros y los conciertos privados.

“Son espectáculos de la alcaldía: el Desfile, la Elección y Coronación de la reina, la Preferia, la Cabalgata, el Festival Iberoamericano de Danza, la Serenata al Patrono, la misa solemne en honor al Patrono”, explicó.

También alegó que en el cronograma de actividades feriales están la promoción y apoyo a sucesos deportivos, como campeonatos de fútbol, béisbol, la Media Maratón, el ciclismo, juegos tradicionales y eventos de carácter religioso y cultural.

Modificaciones

en primer bando de Feria

Con profunda tristeza, anunció que el primer bando de Feria fue modificado, pues ahora se realizará en el auditorio Alí Primera y no en la plaza Juan Maldonado, como siempre ha sido.

Aseguró que esta medida es una “falta de respeto a nuestra gente”, por lo que señaló que no se presentará en ese evento y que el mismo fue modificado para evitar la “pita que Bernal tuvo en el inicio de la Vuelta al Táchira”.

“Ni me compro ni me vendo”, dijo Delgado en alusión a los rumores sobre su entrega de la feria. Igualmente deploró la designación del alcalde del municipio García de Hevia, Willington Vivas, como orador de orden en el primer bando de Feria.

“La gente no está centrada. Un orador de orden, primeramente, debe tener conocimiento de la historia y de lo que es la Feria Internacional de San Sebastián”, aseveró en alusión a Vivas.

Reconoció el apoyo de la empresa privada y la Gobernación del estado Táchira, ya que admitió que la alcaldía no cuenta con dinero para montar una feria, porque prefiere utilizar los “pocos recursos” que le llegan para la recolección de la basura y el embellecimiento de la ciudad.

Cronograma

Delgado anunció que el 17 de enero se estará llevando a cabo la Cabalgata, a la 1 de la tarde. En la noche se realizará el Festival Iberoamericano de Danza, con la participación de 22 agrupaciones. El sábado 18 será el Gran Desfile, mientras que el 19 se efectuará la Serenata al Patrono, en el atrio de la iglesia Unidad Vecinal. Para el 20 la misa solemne en honor al patrono en la Catedral.

Aclaró que es importante realizar la feria, porque es la “válvula de escape” que tiene el tachirense ante los varios problemas que embargan a la región; una excelente ocasión para compartir en familia de eventos gratuitos, como lo es el desfile.

Además, agregó que esta folclórica celebración es generadora de empleos directos e indirectos, por lo que repercute favorablemente en la economía del ciudadano, así como de la municipalidad.

Informó que la venta de bebidas alcohólicas en el Complejo Ferial será hasta las 12 de la noche, y hasta las 3 de la mañana en lugares privados. A medianoche se realizará el tradicional barrido por parte de los organismos de seguridad. (Favio Hernández)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse