El gobernador Freddy Bernal reiteró el llamado a votar el próximo 3 de diciembre y aseguró que este domingo en el simulacro participaron dirigentes opositores, porque a su juicio, la defensa del Esequibo no debe tener color político
“El pueblo del Táchira está respondiendo a reafirmar la unidad nacional y fundamentalmente la unidad de nuestra gente. Hay colas bien copiosas, llenas de alegría, de nuestro pueblo, en esta práctica hacia el referéndum del 3 de diciembre”, así lo manifestó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quien además es el coordinador del «Comando Venezuela Toda».
El primer mandatario regional acudió este domingo al simulacro que efectuó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco del referéndum consultivo sobre el Esequibo.
Desde la Escuela Grupo Bustamante del municipio San Cristóbal, Bernal dijo que ganaderos, empresarios, comerciantes, trabajadoras del campo, funcionarios, gente de cualquier partido político y de cualquier religión acudieron a apoyar esta actividad electoral.
“Podemos ver no solamente la gran cantidad de personas aquí en San Cristóbal, igualmente es el reporte a lo largo y ancho de los 29 municipios. Así que yo estoy seguro que vamos a tener una jornada bonita, una jornada cívica, una jornada de reafirmación del sentimiento nacional”, resaltó el dirigente de la tolda roja.
Comentó que, con este simulacro, fundamentalmente se hace la prueba técnica, asegurándose que las máquinas funcionen, y también la capacidad de respuesta del CNE a la hora que una máquina presente alguna falla. Resaltó que también se evalúa el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a quien felicitó por la jornada de este domingo.
Enfatizó que también el simulacro sirve para evaluar la estadística de lo que puede suceder el 3 de diciembre en cuanto a la participación; destacó que es normal si no asistió una gran masa este domingo, porque solo era un simulacro y además eran pocos centros de votación habilitados.
“Esto es un entrenamiento para que el 3 de diciembre fluya esto en calma y en paz. En un supuesto que el 3 de diciembre, si se llega a ir la electricidad en un sector o en un municipio, eso no va a afectar la votación, porque las máquinas tienen autonomía de 12 horas. Significa que si el proceso de votación no se extiende a más de 10 horas, está absolutamente garantizado”, puntualizó el gobernador Bernal. (Maryory Bustamante)