Política

“Bolívar sigue vivo y presente como alma de la revolución”

31 de julio de 2019

230 vistas

– Con motivo de que el pasado miércoles -24 de julio- se cumplieron 236 años del nacimiento de Simón Bolívar, el politólogo Eduardo Marapacuto advierte que “sigue vivo y presente”, recordado como el “Libertador de América, el soldado de la patria que entregó su vida por nuestra libertad”.

—Hablar de Simón Bolívar es hablar de revolución. No se concibe la revolución venezolana y latinoamericana sin su presencia e influencia; inclusive a nivel mundial, y a 236 años de  su nacimiento, su legado de acción, más que proclamas, son verdaderas letras y estrofas de canto a la libertad, a la vida, al amor que debemos sentir por la patria donde se nace -dijo-.

Precisa Marapacuto que, a partir de 1806, Bolívar se convierte en el alma de la revolución libertadora y liberadora. “Como hacen los grandes hombres, empezó a cumplir su palabra jurada ante Dios y ante su maestro, allá en el Monte Sacro, de consagrar la libertad de su patria”.

—No vaciló ni un instante en aportar sus fuerzas y energías para romper las cadenas de la opresión. Mientras algunos pedían calma, él volaba como el viento para soplar el fuego de la revolución que había entrado por las costas de Ocumare, con ese otro gigante que fue Francisco de Miranda -recordó-.

Estima que en ese momento el ambiente que se presentaba en las colonias sometidas y controladas por el imperio español, “para el momento de iniciarse las gestas emancipadoras, era de agitación, confusión, de duda y rencor. Se vivía en un ambiente vacilante, de querer y no querer iniciar la revolución. Aunque parezca un contrasentido, una parte de la élite criolla solo quería un movimiento para compartir el poder político con los españoles, y otro grupo quería asegurar el poder solo para ellos y no compartirlo con ninguna clase social.  Simón Bolívar quería una revolución para alcanzar la libertad y construir una gran nación, con espacios para todos los sectores y clases sociales”.

“Al igual que hoy”

Dice Marapacuto que: “muchas de estas posturas las observamos hoy en día en la clase opositora venezolana, donde vemos comportamientos políticos llenos de odio y rencor; toda esa cohorte opositora traicionera y apátrida tiene unas ganas inmensas de entregarle el alma de la República al Imperio norteamericano, para que arrase esta tierra y les pisoteen el rostro a todos los venezolanos y venezolanas; otros, de manera cobarde, no aceptan la voluntad del pueblo y conspiran todos los días y todas las noches para asesinar al presidente Maduro y detener el proyecto  bolivariano”.

“No obstante, las voces de Bolívar retumban a través del tiempo para seguir soplando los vientos de la verdad y para que los patriotas no abandonemos la lucha y  la defensa de la revolución”.

De esta manera, para el profesor universitario, “vemos claramente que la derecha de hoy no solo quiere matar a la revolución, sino silenciar el pensamiento vivo de Simón Bolívar”.

Destaca que “también debemos recordar que, durante todo su proceso de dominación, la Corona española siguió una política de limitación de la participación política de la clase criolla”.

—Doscientos treinta y seis años después podemos decir que Bolívar no es un relato, sino que es legado que habla, una voz que retumba por aquí y por allá, invitándonos a seguir por la senda de la lucha y la victoria revolucionaria. Hoy, con estas palabras he querido resaltar tu legado mi gran Libertador; y también está la fecha de nacimiento de ese otro gigante llamado Hugo Chávez Frías -subrayó Marapacuto-. (AM)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse