Chavismo se alza con mayoría de concejales en el Táchira

10286
Foto:@JDB_Táchira

La mayoría de los 29 concejos municipales del Táchira tendrá dominio oficialista en la próxima legislatura, repitiendo así el patrón nacional de sufragio de este 9 de diciembre. Trascendió que la mejor votación del Partido Socialista pudo haber estado en la frontera.

Mientras que a las 10:40 de la noche desde la Junta Municipal de San Cristóbal se indicaba que todavía no había finalizado la totalización de votos para poder divulgar resultados oficiales con tendencias irreversibles, fuentes de los partidos políticos consultadas de manera extraoficial confiaron en que el chavismo se podría alzar con la mayoría o incluso todas las curules en por lo menos 26 cámaras municipales, mientras que la oposición calculaba al final de la noche en alzarse con Seboruco, San José de Bolívar y, probablemente, Queniquea.

A las 11:00 de la noche el CNE todavía no publicaba resultados en su sitio web. También de manera extraoficial, a esa hora comandos de campaña sostenían una correlación de fuerzas preliminar en San Cristóbal de dos opositores (Juan Rangel, el primero de la lista; y Orlando García, nominal en la parroquia Pedro María Morantes; el único que repetiría de forma consecutiva como edil) y, en el mejor de los casos, hasta siete concejales de las fuerzas revolucionarias del PSUV y sus aliados; sin embargo, aún faltaba totalización de listas en San Juan Bautista, una parroquia que representa tres escaños.

El apagón de este domingo en la noche también pudo haber retrasado la transmisión de los datos, dijeron fuentes extraoficiales de los partidos. Como informó Corpoelec, debieron suspender el servicio “en algunos sectores del estado” para efectuar maniobras de rescate al parapentista que se accidentó sobre la línea Uribante-Corozo.

Cálculos de comandos de campaña hablaron de manera extraoficial de 17% de participación en San Cristóbal y casi 25% en el Táchira. Sin embargo, será este lunes cuando se conozcan con toda precisión los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral que no pudieron ser suministrados a escala regional la noche de este domingo. (DP)