Política

“Dinamización de la frontera comienza por  cese de fallas en  servicios públicos»

13 de mayo de 2023

265 vistas

El presidente de Fedecámaras Maximiliano Vásquez durante su invertención.
(Foto: Jonathan Maldonado)

Sectores productivos hicieron hincapié en la necesidad de que haya financiamiento

El Dato

La banca privada busca alternativas para otorgar financiamientos a los comerciantes y empresarios con miras a despegar

Jonathan Maldonado

«Sin electricidad no puede haber desarrollo». Bajo esta premisa partió el presidente de Fedecámaras Táchira, arquitecto Maximiliano Vásquez, al intervenir en el Foro Dinamización e Integración Fronteriza.

Desde la ciudad de San Cristóbal, que congregó a decenas de representantes del sector productivo de frontera, Vásquez aclaró que el tema de la energía eléctrica es vital para la reconstrucción de la economía que se desea, donde existan oportunidades de empleo y poder adquisitivo.

Hizo énfasis en el estudio que está llevando a cabo su grupo de trabajo en torno a la energía eléctrica en la región, y que será entregado en los próximos días al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien estuvo presente en el foro.

El arquitecto insistió en la creación del Eje San Cristóbal – Cúcuta, propuesta que han dado a conocer en diversos encuentros con las autoridades. «Pensamos, además, en la conformación de un área metropolitana binacional, única en el mundo y con enormes potencialidades», acotó.

Adan Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras y Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, insistieron en que los inversionistas deben sentir plena confianza a la hora de poner sus capitales en tierras venezolanas.

«No pueden haber trabas y los que saben de comercio son los que deben llevar la batuta. Cada quien en su área para que pueda haber un buen desempeño», subrayó Polesel.

Vitalidad del sector privado

El foro también contó con la intervención de la máxima autoridad de la región andina. Bernal reconoció el rol fundamental de la empresa privada, por su capacidad para generar empleos y crecimiento.

«No se puede repartir lo que no se produce. Para que haya distribución de la riqueza es necesario producir, producir y producir», recalcó frente a los comerciantes, empresarios e industriales que acudieron.

En este sentido, aseguró que en el mundo el músculo que realmente produce es el empresariado privado. «El estado socialista lo que hace es garantizar las condiciones para que el empresario produzca y crezca. Dar seguridad jurídica, ciudadana y reglas claras», manifestó.

En lo concerniente al tema de la seguridad, aclaró que no permitirá que la violencia regrese a Ureña y a San Antonio del Táchira, tras el atentado con granada fragmentaria en pool del municipio Pedro María Ureña, el pasado 7 de mayo, que dejó ocho heridos.

Una vez más, hizo hincapié en que la violencia en Norte de Santander, en Colombia, incide en el lado venezolano. Habló con cifras: «en ese departamento operan más de 26 bandas criminales y en el último mes y medio se han registrado 112 homicidios».

Además, dijo, se han presentado tres atentados con bombas, un atentado al ejército con ocho bajas, un atentado a la policía y tres secuestros, mientras «que en Venezuela solo un caso de homicidio», comparó.

Para evitar que se repitan escenarios como el de Ureña, desplegó 1.350 uniformados de los organismos de seguridad ciudadana y una comisión que se encargará de abordar a los comerciantes para brindarles tranquilidad y respaldo.

Consorcio chino

Bernal reveló que se reunió con un consorcio chino, que tiene 14 grupos económicos, interesados en invertir y en la explotación de fosforita y carbón. «Les puse a la orden 13 fincas que tiene el estado y están improductivas. La idea es crear alianzas donde gane el empresario y el estado», remarcó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse