Política

Diputado Hugo Saavedra: “En la frontera se está tratando al ser humano como un objeto”

15 de febrero de 2023

12 vistas

El diputado de la Asamblea Nacional Hugo Saavedra insistió al Ministerio Publico investigar sobre los hechos de trata de personas, explotación sexual y laboral en la frontera a niños y adolescentes

“Es complicado el caso fronterizo, nosotros lo hemos investigado junto con otras organizaciones, pero es bastante complejo porque la frontera colombo-venezolana se encuentra controlada por distintos grupos irregulares que hacen vida allí, hay grupos guerrilleros de distintas bandas criminales, no solamente lo que tiene que ver a la prestación de bienes y servicios de mercancía sino que ya el propio ser humano es tratado como un objeto negociable y vendible”, así lo manifestó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hugo Saavedra.

Detalló que el tema de esta violación de DD HH que se presenta en muchos jóvenes, niños y adolescentes no solamente es un problema de la frontera hacia Colombia, sino en el resto de Venezuela, puesto que reclutan menores de edad en otros estados, para luego llevarlos a Colombia.

“Tenemos casos que se van a estudiar con organizaciones no gubernamentales en el estado Táchira, donde la trata de personas y la misma esclavitud se presentan no solamente en adultos sino también en niños”, sostuvo Saavedra.

El abanderado del partido COPEI aseguró que al cruzar el puente internacional Simón Bolívar y llegar a La Parada, en Norte de Santander, se pueden observar distintos casos de explotación laboral infantil, de explotación sexual y tráfico de personas. El dirigente de oposición hizo un llamado a la fiscalía del Ministerio Público, no solamente de Venezuela sino también Colombia, para que se aboque inmediatamente a tratar de resolver y acabar con esta situación.

“Lamentablemente hay organismos policiales y militares venezolanos que se han encontrado inmersos en estos delitos; no es un secreto precisamente, el cuento que nos ha llegado en los últimos meses con el tema de la matraca, con el tema de este chantaje que vienen dando los diferentes cuerpos policiales y que se han denunciado a través de los medios de comunicación, obviamente por los gobiernos no solamente regionales sino también nacionales”, comentó.

Saavedra dijo reconocer que el Fiscal General de la República hace un trabajo interesante a través de las redes sociales en cuanto al tema de la sanción respecto al maltrato animal, pero sugirió que debe tomar en cuenta este tema de trata de personas en la frontera.

“Esto es un problema grandísimo que se ha denunciado inclusive a través de la propia Organización de las Naciones Unidas, todo se encuentra allí, se sigue investigando y esperamos por favor que la Fiscalía responda lo antes posible porque ya hay conocimiento”.

Aunado a esto, aprovechó para opinar sobre la Ley de regularización de las ONG´S que se discute en Asamblea Nacional, enfatizando que el Estado debe trabajar en conjunto con ellas para poder resolver este tipo de casos como la trata de personas y no hacerles persecución política.

“El Gobierno nacional establece que las organizaciones no gubernamentales están dedicadas a promover invasiones o procedimientos militares que atentan contra el Gobierno constituido. Ya nada más en esa introducción es una Ley completamente confiscatoria, que atenta precisamente contra el derecho libre de la asociación con los fines que se tengan”, detalló el parlamentario nacional. (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse