viernes 20 mayo, 2022
InicioPolíticaDos candidatos a la alcaldía del municipio Bolívar tienen doble...

Dos candidatos a la alcaldía del municipio Bolívar tienen doble nacionalidad

1.689 views

Rosalinda Hernández

Venezuela celebra el próximo domingo, 21 de noviembre, elecciones regionales y en medio de la diatriba política surge un nuevo elemento que pone en vilo el ambiente electoral en el estado Táchira: se trata de la candidatura a la alcaldía del municipio Bolívar, frontera con Colombia, de ciudadanos con doble nacionalidad.

El artículo 41 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que: “Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos, y aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional”.

A pesar de estas restricciones establecidas en la máxima ley de los venezolanos, dos candidatos fueron aceptados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como aspirantes a la alcaldía de San Antonio del Táchira: Juan Camperos, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Sandra Sánchez, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contraviniendo la normativa legal.

Campero Camacho Juan Esteban, candidato de la MUD a la alcaldía de frontera, aparece inscrito (Registraduría de Colombia) en el consulado de Puerto Ayacucho, con serial de registro civil de nacimiento número 0057174421, de fecha 28 de junio de 2016.

Por su parte, Sandra Milena Sánchez Prada, la abanderada del PSUV, realizó su inscripción ante la Registraduría de Colombia en el consulado de San Fernando de Atabapo, otorgándole el serial número 0057270082, de fecha 2 de julio de 2018.

¿Absueltos?

Para el abogado y profesor universitario Carlos Casanova, cuando el CNE acepta la postulación de candidatos a elección popular en los municipios de frontera y, al revisar el acatamiento de ley, no pone objeción en la revisión que se hace del tema relacionado a las condiciones para su postulación; está admitiendo en la práctica una previsión constitucional conforme a la cual el venezolano puede tener doble nacionalidad.

Si es venezolano por nacimiento, pero tiene otra nacionalidad, lo que prevalece entonces es que el candidato es venezolano, primera condición para su postulación. Que no es el caso de alguien que sea extranjero nacionalizado, detalló Casanova.

Destacó que en la frontera colombo-venezolana se produce este hecho como producto de la integración social que rige en la zona, “donde el 60 %, quizá más, de los colombianos que viven en el norte de Santander poseen nacionalidad venezolana, y quienes habitan en los municipios de frontera en Venezuela, que poseen la doble nacionalidad, están bordeando el 80 %”.

Por lo tanto, el CNE, cuando recibe y valora la candidatura, no está haciendo observación alguna, es decir, al no rechazarla, la admite.

- Advertisment -
Encartado Publicitario