Favio Hernández
El representante del Gobierno Naciona en el Táchira Freddy Bernal, dio a conocer este domingo, una serie de medidas de restricción que comenzarán a regirse a partir de hoy, cuando se activan otros siete días de cuarentena obligatoria, entre las que destaca la venta de gasolina, sólo a los sectores priorizados.
De esta manera quedó interrumpido el plan de distribución de combustible, aunque este lunes le correspondía surtir de gasolina subsidiada a los terminales número 7 del TAG, así como también la venta a precio internacional estaba en esquema.
Se desconoce aún cuando se restablecería la planificación de estos tipos de venta, mientras que por ahora solo volverán a gozar de este beneficio los sectores priorizados (alimentos, salud, servicios públicos, telecomunicaciones y productores).
Aclaró el vocero que esta acción obedece a la reciente reestructuración de las medidas de prevención y seguridad ante el coronavirus, emanadas por el gobierno nacional.
Restricción de movilidad
Nuevamente se restringió la movilización entre municipios, y al toque de queda establecido en Bolívar, Ureña, García de Hevia, se le anexaron los municipios Urdaneta y Ayacucho, los cuales tendrán restricción de movilidad absoluta a partir de las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana.
Con respecto al tránsito de vehículos, Bernal manifestó que solo se permitirá hasta las 3 de la tarde, y agregó que quedó prohibido el uso de bicicletas, caminatas y prácticas deportivas en espacios públicos y privados.
Comida sólo para llevar
Asimismo, anunció que se autoriza la venta de comida pero solo para llevar. «No puede haber mesas ni sillas en los locales», añadiendo que en todos los lugares se deberá velar por el cumplimiento de las medidas de prevención para el COVID-19; uso del tapabocas, distanciamiento social, desinfección de espacios y normas de higiene.
De hecho, el principal enlace del Jefe de Estado en la entidad advirtió a quienes incumplan con estas medidas que serán llevados a órdenes de la justicia venezolana.
Subrayó que la prevención de esta pandemia compete al gobierno y al pueblo, alegando que se debe hacer un «esfuerzo de todos», y apeló al sentido común del colectivo para protegerse de posibles infecciones del virus.