Política

Gobernadora del Táchira pide a Maduro recursos para comunidades vulnerables

30 de julio de 2019

167 vistas

crédito adicional, por 12 mil 870 millones de bolívares, para invertir en el tratamiento del agua potable, para la prevención de enfermedades en comunidades vulnerables del estado andino.

En visita oficial al sector Las Américas del municipio García de Hevia, dijo que: “Maduro, te pedimos los recursos porque tú eres quien te sientas en Miraflores. No pedimos la aprobación regalada, ni prestada para nosotros, es para solucionar las necesidades de las familias y niños de la región”.

En gira social, administrativa y de desarrollo económico, promovida por el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, la primera mandataria regional destacó la jornada médica que atendió más de 500 personas.

Puntualizó en el reporte de la Corporación de Salud, pues de cada 10 niños atendidos, a 4 se les diagnosticó infección por bacteria salmonella, la cual afecta el tubo intestinal y causa serias molestias a nivel estomacal. 

Reiteró Laidy Gómez el compromiso social con las comunidades; “siempre tenderemos la mano a los tachirenses en materia de salud y otras solicitudes y necesidades que requiera la ciudadanía; por tal motivo, el llamado es también para  el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, porque necesitamos el tratamiento del recurso hídrico que llega a las familias de los diferentes sectores de la entidad”.

La primera mandataria refirió que el embajador de Francia, Romain Nadal, ha sido testigo de la crisis social que vive  diariamente el estado Táchira y catalogó las alianzas diplomáticas con el Gobierno francés como vitales para potenciar los servicios de salud, la atención social y el sector económico.

Frontera vulnerada

Por otra parte, Laidy Gómez hizo énfasis una vez más en la vulneración sistemática de la zona de frontera del Táchira, por diversos factores, como la inseguridad, el alto costo de la vida, la distorsión de la economía.

—En nuestra frontera, la moneda de curso legal es el peso, el bolívar se devalúa día a día y es más económico para la gente adquirir productos de la cesta básica en Colombia que en Venezuela, porque lamentablemente el ciudadano perdió su poder adquisitivo -subrayó-.

Comentó que uno de los desafíos presentes en la zona norte del Táchira es la capacidad de integrar la producción agropecuaria al servicio social y poder realizar así jornadas con productos cárnicos y rubros agrícolas accesibles para las familias.

Otro de los retos, dijo Gómez, “es la adquisición de 250 mil toneladas de asfalto para atender la deteriorada vialidad que tenemos; aquí hay voceros, ´bocones´, diciendo que traerán el asfalto y el pueblo ya no les cree, porque está cansado. Se les recuerda que el único protector que tenemos es el Santo Cristo de La Grita”. (AM)

Francia brindará apoyo a la Gobernación 

Para establecer alianzas estratégicas y proyectos de cooperación en el área económica, social, educativa y cultural, visitó al estado Táchira el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Acompañado por la gobernadora, Laidy Gómez, el diplomático, quien se mostró muy interesado en brindar apoyo internacional a los tachirenses frente a la severa crisis que vive Venezuela, estuvo en Puerto Nuevo, municipio Libertador, donde se realizó una jornada médico-integral que beneficio a más de 600 familias de la comunidad y sectores aledaños.

Pudo palpar el ilustre visitante, cara a cara, la realidad social que padecen los habitantes de Puerto Nuevo, con cuadros de desnutrición, enfermedades, desmejoramiento de la calidad de vida, escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos.

Aseguró que para Francia la inclusión y atención social son una prioridad, que en el contexto económico y humanitario de Venezuela está muy deteriorado, “estamos evaluando la posibilidad de establecer una alianza entre Táchira y Francia, para ayudar en el tema social, con la firme voluntad de estrechar lazos de amistad y crear solidaridades entre mi país y esta región andina”.

Según Nadal, Venezuela se encuentra sumergida en una crisis política, económica y social sin precedentes: “la solidaridad es una palabra clave en este contexto difícil que atraviesa Venezuela”.

Enfatizó el funcionario diplomático en que, frente a esta realidad, Francia tiene todo el interés de apoyar la cooperación con la Gobernación del Táchira, para fortalecer y promover programas sociales que vayan en beneficio de la población, “libertad, igualdad y fraternidad, es el lema que llevamos en Francia y en estos tres principios se sustenta la solidaridad que queremos darle al Táchira”.

Se mostró interesado en respaldar proyectos comunitarios – en especial los relacionados al agua-: “hemos visto cómo los habitantes de Puerto Nuevo sufren enfermedades por la falta de un sistema de saneamiento eficiente y adecuado”.

Informó que, a través de una ONG francesa esta blecida en la ciudad capital, se brindará apoyo a personas con condiciones especiales que requieren equipos médicos- ortopédicos.

Augusto Medina

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse