Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Política/“Lamentamos la suspensión de la cumbre porque la gente de frontera tiene exigencias”

Política
“Lamentamos la suspensión de la cumbre porque la gente de frontera tiene exigencias”

sábado 14 marzo, 2026

“Lamentamos la suspensión de la cumbre porque la gente de frontera tiene exigencias”

Propone aranceles cero y seguridad ciudadana como ejes de la integración binacional

“Lamentamos la suspensión de la cumbre binacional Petro-Delcy, porque la gente de frontera tenemos unas exigencias que pensábamos que se iban a concretar”, manifestó el exdiputado Juan Carlos Palencia desde las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Venezuela con Colombia.

Tras el anuncio de la suspensión del encuentro de alto nivel entre los gobiernos de Gustavo Petro y la administración venezolana, el exdiputado Juan Carlos Palencia alzó su voz para expresar la frustración de las comunidades fronterizas.

Para el dirigente, esta cumbre representaba una oportunidad crucial para abordar problemas históricos que afectan la dinámica social y económica de la región.

Palencia detalló que las expectativas de los habitantes de la zona se centran en cuatro puntos neurálgicos que deben ser atendidos con urgencia para garantizar una integración real y segura. El exdiputado insistió en que la restricción de horarios limita el libre tránsito y el desarrollo económico, abogando por un paso fluido y continuo durante las 24 horas.

Hizo un llamado enfático a que se recupere la soberanía en la línea fronteriza. Según Palencia, es imperativo que “se desalojen los grupos irregulares, tanto de derecha como de izquierda, así como también las bandas criminales”.

El líder político propuso la implementación de una política de aranceles cero para dinamizar el intercambio de bienes y servicios, permitiendo que la economía local florezca tras años de parálisis.

Respeto a los Derechos Humanos: Denunció que la frontera se ha convertido en una zona gris donde las garantías fundamentales suelen ser vulneradas.

“Para nadie es un secreto que esta frontera es donde más se irrespetan los derechos humanos, se violan los derechos humanos”, sentenció.

“Nosotros apostamos a la integración fronteriza y esperamos que esta cumbre se vuelva a reprogramar en los próximos días”, concluyó el exdiputado, reiterando que la “gente de frontera” no puede seguir esperando por soluciones que solo quedan en el papel.

La situación en los pasos fronterizos sigue siendo un tema de alta sensibilidad política y social, y figuras como Palencia mantienen la presión para que las promesas de normalización binacional se traduzcan en una mejor calidad de vida para los tachirenses y nortesantandereanos. // Maryory Bustamante

Destacados

Repsol proyecta aumentar 50% su producción petrolera en Venezuela tras acuerdo con PDVSA 

Padre e hijo oriundos de La Grita son ultimados para no pagarles deuda

Docentes de Guanare desafían las lluvias en exigencia de reivindicaciones salariales

Rescatan a canino durante ataque de abejas en Ureña

Corpoelec: instalación de transformadores fortalecen distribución de energía a 230 familias tachirenses

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros