Política

Los legisladores sancionan normas y vigilan la administración estadal

9 de noviembre de 2021

207 vistas

Daniel Pabón

Este 21 de noviembre en el Táchira serán elegidos 13 legisladores estadales mediante el voto popular. El Poder Legislativo se ejerce en cada entidad de Venezuela a través de un Consejo Legislativo, que está conformado por un número no mayor de 15 ni menor de 7 integrantes, quienes proporcionalmente representan a la población estadal y municipal.

Pero ¿por qué en el Táchira se elegirán exactamente 13 legisladores? Así se desprende del artículo 12 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: ese número de escaños corresponde a estados con entre 1 millón 300 mil y 1 millón 600 mil habitantes. La población estimada por el Instituto Nacional de Estadística al 30 de noviembre para el Táchira es de 1 millón 376 mil 292 habitantes.

Ocho de los legisladores estadales provendrán del sufragio a través del voto lista y los cinco restantes surgirán de la votación nominal. Por primera vez cambiaron las proporciones del sistema destinado a la provisión de escaños, a una más equilibrada: 60 % por el sistema de elección proporcional (listas) y 40 % por el sistema de personalización del sufragio (o voto nominal). Antes, esa proporción era de 30-70.

Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial se rigen por las normas que la Constitución establece para los diputados a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores estadales son elegidos por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

¿Qué hace un legislador?

El Consejo Legislativo, de acuerdo con la Constitución nacional, tiene tres atribuciones fundamentales: 1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal. 2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado. Y 3. Las demás que establezcan la Constitución y la ley.

Entre esas otras atribuciones, la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados (2001) le establece por lo menos 20. Entre ellas, destacan las de sancionar el proyecto de Constitución estadal y presentar iniciativas, enmiendas o reformas; sancionar las leyes de desarrollo de aquellas leyes de base dictadas por el Poder Nacional, y sancionar la Ley Orgánica de Hacienda Pública del estado.

Al Consejo Legislativo también le corresponde sancionar las leyes de descentralización y transferencia de los servicios públicos a los municipios y a las comunidades organizadas, así como aquellas que promuevan la participación de los ciudadanos en los asuntos de la competencia estadal.

En contacto con la gente, a los 13 legisladores del nuevo periodo les corresponderá, igualmente, organizar y promover la participación ciudadana e implementar los mecanismos que garanticen la inclusión de las opiniones que emanen de los diferentes sectores.

Un punto fundamental ha resultado el ejercicio de las funciones de control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la Administración Pública Estadal. Entre otras funciones, el Legislativo recibe para su evaluación el informe anual del gobernador sobre su gestión durante el año inmediato anterior. Del mismo modo, le autoriza al ejecutivo regional créditos adicionales a los presupuestos estadales.

Hasta 42 atribuciones le indica, por su lado, la Constitución del estado Táchira al Consejo Legislativo con sus 13 integrantes. Una de ellas, es la de sancionar la ley que promueva la protección de los derechos humanos. Pero, hay más.

En el marco de su función contralora, el Legislativo puede realizar las investigaciones que juzgue convenientes al interés público y social y sobre cualquier acto de la Administración Pública Estadal, con el respeto a las garantías y derechos ciudadanos. Son varias y diversas las autorizaciones que el gobernador debe solicitarle a los legisladores.

Para ser legislador en el Táchira se requiere ser venezolano por nacimiento, o por naturalización con 15 años de residencia en el territorio venezolano; ser mayor de 21 años, y haber residido cuatro años consecutivos en el estado antes de la fecha de la elección.

Entre leones hacen la ley

El edificio donde sesionan los legisladores tachirenses se denomina formalmente en la actualidad Palacio Legislativo, aunque por tradición es llamado popularmente por muchos como el Palacio de los Leones. Antes, conocido también como Palacio Ejecutivo de Gobierno, Palacio Municipal, Casa Municipal o Capitolio de San Cristóbal. Su construcción se inició por decreto a finales de 1922 y sus obras finalizaron con una solemne inauguración el 19 de diciembre de 1931. Entonces se convirtió en la edificación de carácter público más alta de la ciudad y en un importante símbolo de la era moderna, resalta el investigador Samir Sánchez en un artículo para IAM Venezuela. El general Eustoquio Gómez fue el mentor de esta edificación, que Sánchez valora como una perfecta síntesis entre los elementos culturales y arquitectónicos inspirados en el renacimiento, el barroco y las nuevas tendencias del clasicismo de inicios del siglo XX.

¿Por qué dos leones en lo alto de su fachada? Leyendas urbanas y tradiciones orales del siglo XX explicaron el origen de estas esculturas, que simbolizan metafóricamente el vigor, la valentía y la fuerza, al relacionarlas con la voluntad del general Eustoquio Gómez de representar la marca personalista o el poder omnímodo de la familia Gómez en el Táchira y en la Venezuela de su tiempo. Por igual, la figura del león en la mentalidad política e intelectual de la época era la representación simbólica de la fuerza tachirense a través de los ejércitos de la Revolución Liberal Restauradora y luego del proceso político de la Causa de la Rehabilitación Nacional, documenta Sánchez en la web de IAM Venezuela. Esta edificación ostenta la categoría de Monumento Histórico Nacional, desde 1986.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse