Política
Palencia: «cobran entre 50 y 100 mil pesos como matraca en las alcabalas»
8 de julio de 2020
Favio Hernández
El dirigente político regional, Juan Carlos Palencia, denunció la «matraca» que aplican en algunas alcabalas del estado Táchira, asegurando que cobran entre 50 y 100 mil pesos colombianos para no retenerles los vehículos a las personas.
Dicho vocero basó sus argumentos en denuncias recibidas de propia mano, por lo que rechazó esta conducta corrupta y responsabilizó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como también a algunos organismos policiales.
En ese sentido, exhortó a los jefes de la Zodi y Redi a que tomen cartas en el asunto e investiguen a estos funcionarios que a juicio de él, están haciendo de la normas de seguridad y prevención contra el COVID-19 «un negocio personal».
Argumentó que no se presenta, a ciencia cierta, la «verdadera cantidad de vehículos retenidos», entre carros y motos, «y mucho menos el parte que se le pasa a la Fiscalía Pública».
Palencia aseguró que esto conllevó a que el tachirense le haya agarrado miedo a las alcabalas, precisamente para evitar ser «extorsionado», prefiriendo movilizarse por otras rutas alternativas a la que se encuentra establecido el punto de control.
Aunque resaltó que esto sucede a lo largo y amplio de la geografía tachirense, el militante de Acción Democrática alegó que la «matraca» ocurre con mayor incidencia en los municipios fronterizos.
Mismo negocio en las trochas
Del mismo modo habló sobre una situación similar en los pasos irregulares de la frontera colombo-venezolana, en donde, supuestamente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le cobra dinero a algunos connacionales para que ingresen a la nación por las denominadas «trochas» y evadan los controles epidemiológicos establecidos por el gobierno nacional en su lucha contra el COVID-19.
Mencionó que nadie dice nada, a nivel público, «por temor a represalias», al mismo tiempo en que hizo un llamado a la reflexión, esperando que dichos funcionarios, autores de estos supuestos actos de corrupción, «tomen conciencia, cumplan con su deber sin estar extorsionando al pueblo».
Finalmente, subrayó la importancia que tiene para la salud de población venezolana el apego y cumplimiento de las normas de seguridad y prevención contra el coronavirus, como lo es la cuarentena absoluta y la práctica de las medidas de higiene.