Política
Parlamento regional solicita investigación de niños en situación de mendicidad
24 de abril de 2024
El diputado Valencia, comentó que la situación ha sido abordada por el Concejo de Protección Municipal y la Fundación de la Familia Tachirense, pero que lamentablemente aún persisten los niños en los semáforos, sobre todo.
El diputado del Parlamento tachirense, Mauricio Valencia, comentó a los medios de comunicación que la plenaria recibió una solicitud por parte del diputado Miguel Reyes con respecto a los niños, niñas y adolescentes que están en situación de mendicidad en distintas partes del municipio San Cristóbal.
Dijo que, solicitaran al Ministerio Público abrir una investigación, porque sospechan que detrás de estos niños, puede haber adultos que los están utilizando para lucrarse y que sin duda alguna están poniendo en riesgo a los menores de edad.
“Esta es una situación que vamos a atender desde la Comisión Permanente de Protección a la Familia de Niños, Niñas y Adolescentes de este Consejo Legislativo. Ya hay la intervención, por parte del Consejo de Protección Municipal, por parte también de los Tribunales de Protección, pero es una situación que vuelve y ocurre por ello acudiremos al Ministerio Público”, recalcó Valencia.
Sostuvo que, esto es un tema que se debe profundizar e investigar por Ministerio Público, que no se puede hablar de mafias porque eso lo determinaría el ente judicial, pero que si es necesario llegar al fondo del asunto.
“Vamos a hacer ese llamado, como titular de la acción penal debe determinar, incluso responsabilidades para definitivamente cortar con esta situación, porque todos estos niños deben estar estudiando o, por lo menos, en situaciones de menos vulnerabilidad como la que se encuentran en este momento”, señaló el diputado.
Agregó que hay información de que presuntamente los niños que están en situación de mendicidad en la capital tachirense, muchas veces no pertenecen a este municipio y se tienen que regresar a sus casas en zonas alejadas, lo que les genera otro escenario de peligros.
“Hemos sabido que el Consejo de Protección Municipal ha hecho su trabajo, los recoge, los saca de la situación de vulnerabilidad, pero ellos vuelven a los pocos días. Lo vemos en distintos semáforos, en calles de San Cristóbal, muchos limpiando vidrios. También la Fundación de la Familia ha hecho su trabajo en su momento, les ha buscado alternativas, sin embargo, vuelven. De modo que creemos que se tiene que dar una solución más contundente a este tema”, justificó Valencia. Maryory Bustamante