Política

Tachrienses se sumaron al llamado de Juan Guaidó

16 de noviembre de 2019

3.971 vistas

Favio Hernández

Fotos: Jonnhy Parra

 

Ante el nuevo llamado para tomar acciones de calle, por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, este sábado 16 de noviembre la facción opositora al Gobierno nacional marchó por la avenida 19 de abril hasta llegar a la plaza Daniel Tinoco, ubicada en la avenida Carabobo, como muestra de respaldo a quienes adversan las políticas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde tempranas horas de la mañana integrantes de la sociedad civil regional se dirigieron a puntos de concentración previamente acordados, tales como la el Obelisco de los Italianos, la redoma de Batidos El Tigre y frente a la urbanización Rómulo Colmenares, en la avenida Rotaria.

Precisamente desde cada punto de concentración las personas emprendieron la marcha con destino a la plaza Daniel Tinoco, gritando consignas y elevando mensajes en rechazo al Gobierno nacional.

Personas de todas las edades, aunque predominaron los adultos mayores, salieron a la calle a respaldar los llamados opositores emanadas por su dirigencia nacional.

La tolva de un pequeño camión sirvió como tarima para que políticos y representantes de la sociedad civil dieran a conocer sus palabras de ánimo y gallardía para quienes marcharon. En primer acto se montó el padre Orlando Neira, quien bendijo la causa y a todos los asistentes.

El clima fue benevolente con la concurrencia, ni mucho sol y ninguna precipitación. La concentración contó con la compañía de un dron, cuya procedencia se desconoció, que desde las alturas supervisó el suceso.

Hay razones para protestar

A la marcha y posterior concentración asistieron varios personajes de la política regional y nacional, como fue el caso del alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien agradeció el apoyo masivo del pueblo tachirense.

Asumió desde su condición de tachirense que estar en la marcha es una “obligación” y manifestó que “hay muchas razones para que el pueblo proteste”.

Delgado hizo hincapié en los problemas que agobian al residente andino, como es el caso de las colas de gasolina, en donde pasan “hasta cuatro días” para poder surtir sus vehículos de combustible; las constantes fallas eléctricas.

Denunció que existen comunidades a las que no se les ha despachado gas desde hace “8 meses”.

“Como tachirenses, como sancristobalenses, le dijimos a Venezuela que es el momento de la resistencia. Se viene la libertad”, advirtió. “¡No se rindan, carajo!”.

Asimismo, lamentó que durante el día de ayer el Gobierno nacional haya estado repartiendo cajas de CLAP y haya enviado más gandolas de gasolina, asegurando que sucedió con la intención de “chantajear al pueblo”.

Igualmente expresó que con manifestaciones como esta queda evidenciado la intención del venezolano, que para su juicio es la de pedir elecciones.

Campaña admirable

Por su parte, Franklin Duarte, diputado a la AN, habló sobre el nacimiento de una nueva “campaña admirable”, la cual inició desde el estado Táchira, refiriéndose a que ésta tiene la intención de “liberar” a Venezuela.

“El Táchira cumplió con el llamado de Juan Guaidó. Aquí hemos salido a protestar siempre que lo necesitamos”, espetó.

Indicó que se debe erradicar la indiferencia política que existe en la nación, al mismo tiempo que calificó como un “éxito” a esta convocatoria y repuesta del pueblo tachirense.

Agradeció el respaldo del tachirense y agregó que las actividades de calle continuarán, siendo Guaidó quien tome las decisiones sobre las futuras manifestaciones. “Si Guaidó dice que hay que marchar este 17 de noviembre marcharemos este 17 de noviembre”.

Tuvo elogios para con el pueblo boliviano, así como también para su fuerza armada, a quienes calificó como “militares patriotas y honestos”, instando a sus homólogos venezolanos a “seguir su ejemplo”.

Amedrentamiento en la frontera

Lamentó y denunció las amenazas realizadas a varios dirigentes políticos en la frontera tachirense, específicamente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en donde sus casas amanecieron con mensajes intimidatorios.

Rencuentro con la esperanza

Eduardo Delgado, coordinador regional del Frente Amplio, señaló que el pueblo del Táchira se volvió a “rencontrar con la esperanza”. Del mismo modo comentó que esto obedece a una suma de voluntades, para concretar el objetivo principal que son las “elecciones libres”.

“Esto apenas hoy comienza y seguirá extendiéndose”, dijo en referencia a las protestas pacíficas que vendrán realizándose en diferentes partes de la nación.

Como país, no como partido político

Fernando Márquez, dirigente juvenil de Voluntad Popular, explicó que esta salida fue “como un país y no como un partido político”, aclarando que fue una respuesta en donde prevaleció la acción del pueblo.

Informó que la juventud del partido naranja fue uno de los principales promotores de esta marcha en la entidad, pues días previos emprendieron una serie de acciones en respaldo a la movilización, entre las cuales estaba el tradicional casa por casa.

“Buscamos el cese a la usurpación”, recalcó Márquez.

Pacíficamente luego de la una de la tarde culminó la concentración.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse