Política

Todos los residentes de una urbanización sometidos a pruebas por un caso de Covid-19

22 de abril de 2020

5.361 vistas

Favio Hernández

 Una vez conocida la noticia de un caso infectado por coronavirus, acerca de una persona residente en la urbanización Hacaritama, el Gobierno Nacional, a través del Protectorado del Táchira, emprendió una serie de medidas para resguardar y controlar la salud de los habitantes de zona norte de San Cristóbal, y de toda la ciudad.

En ese sentido, la coronela Amelia Fressel, Autoridad Única de Salud el Estado Táchira, anunció una serie de controles que se efectuarán en dicho conjunto residencial, así como también precisó detalles sobre este lamentable contagio que representó al quinto caso confirmado en la entidad.

Indicó que a los residentes de la urbanización se les someterá a las diferentes pruebas de despistaje para el Covid-19, como los son los tests rápidos y la PCR, a fin de hallar otros posibles casos positivos, y mañana se realizará la desinfección de las calles y fachadas de las viviendas de la urbanización.

Contagio por migración

Freddy Bernal, principal enlace del Gobierno Nacional en la región, anunció que el contagio de un paciente masculino, mayor de 50 años de edad, se dio por el contacto con sus dos hijos, quienes llegaron al país el 14 de abril desde los Estados Unidos de Norteamérica y accedieron a territorio patrio a través de las “trochas”.

Lamentó el dirigente político que los jóvenes no hayan cumplido con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para toda persona que arriba a una nación desde otro país y sostuviesen contactos con demás personas.

Algo que llamó la atención de las autoridades nacionales en el Táchira es que la madre de los jóvenes, siendo médico, no tomó las medidas necesarias de resguardo, ni de sus hijos ni de su esposo, a quien señalaron de “irresponsable”.

Fue el esposo, quien comenzó a padecer los síntomas del coronavirus, y tras haber visitado dos veces a su médico de cabecera este decidió remitirlo al Hospital Central, para que allí se evaluará la posibilidad de un contagio por coronavirus.

Al practicarle  la prueba larga, el caballero resultó positivo, mientras que sus hijos, en pruebas cortas, salieron negativos. No obstante, Fressel explicó que en pruebas cortas existe la posibilidad de que la carga viral dé negativa, pero que para determinar la veracidad del contagio se debe recurrir a la prueba larga o PCR.

Agregó que este martes en la mañana, el núcleo familiar fue aislado en un centro asistencial de la región con la finalidad de esperar el resultado de las pruebas largas y determinar el tratamiento a seguir.

Crónicas de un contagio

Narró Bernal que el equipo de la Gran Misión Barrio Adentro fue a la urbanización Hatacama, el día 14 de abril, con la finalidad de llevar a cabo la jornada de despistaje del coronavirus, pero «desgraciadamente fue expulsada por los residentes de la misma, profiriéndoles insultos y discriminaciones».

El 16 llegaron al país los jóvenes, y el día lunes  fue que se detectó la infección en el sistema inmunológico del caballero.

Aseguró Bernal que los hijos del paciente se contagiaron en territorio norteamericano y que siempre fueron asintomáticos.

Ante una posible cadena que rodó por las redes sociales, aparentemente escrita por un hijo del paciente, en donde se culpó al Gobierno Nacional del contagio de su padre, Bernal explicó esto y respondió: “Tras estas irresponsabilidades cometidas ¿Quién es el responsable, el gobierno?”.

A raíz de ello, aclaró que serán más severos en los controles epidemiológicos y la aplicación de las jornadas de despistajes, advirtiendo que quienes se opongan a ellos podría pasar de cumplir “una cuarentena social a una cuarentena penal”.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse