¨Misión Justicia Socialista consolidará la paz en el Táchira”

307
Ramón Cabeza, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Táchira. (Foto/Gustavo Delgado)
Ramón Cabeza, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Táchira. (Foto/Gustavo Delgado)

El Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Táchira Ramón Cabeza, expresó que tras los hechos de violencia que sacudieron al país por más de cien días de protestas y guarimbas, pero en especial a la entidad tachirense, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Paz, ya tiene diseñada la Gran Misión Justicia Socialista, cuya ejecución abarca varios vértices que una vez aplicados, ¨consolidarán la paz en el país, pero sobre todo en el Táchira, uno de los estados que mediáticamente causó mayor impacto por la exacerbada violencia de sectores que no quieren la tranquilidad y bienestar”.

“La misión tiene un importante componente de unificación de los organismos policiales, militares, preventivos, así como de gestión social para mejorarle la calidad de vida a los tachirenses, ya que se necesario que la gente entienda que existe un Estado que se preocupa por su seguridad, bienestar y disfrute de todas las oportunidades, aunado a ello, no se ha dejado de lado el mejoramiento de algunas estructuras físicas que coadyuvarán a que se logre los objetivos que se plantea esta misión, la cual reimpulsa todas las acciones de seguridad ciudadana, que se garantice la paz y se fortalezca la seguridad en todos los ámbitos¨, reseñó.

Con cifras en mano, el Secretario de Seguridad, explicó que tras casi dos meses de terminadas las protestas, actualmente los índices de violencia, pero sobre todo, los de alto impacto como el homicidio han descendido más de un en estos dos últimos meses en más de 80%, “lo que nos lleva a deducir que un factor que incrementó las muertes en nuestro estado, fueron precisamente las guarimbas y acciones de protesta de calle, en las que factores que adversan al Gobierno, se dedicaron a las destrucción y el caos”..

Ante este panorama, aseguró Cabeza que era necesaria la aplicación de un programa de corte social y preventivo, que consolide la paz y la convivencia, ello bajo un eje que tenga directrices de seguridad, prevención y justicia social.

¨En meses de guarimba hubo más homicidios en Táchira¨
Argumentó el Secretario de Seguridad Ciudadana, que en lo que respecta al estado Táchira, los altos índices de violencia que ocurrieron desde el mes de abril a junio, meses en los que arreciaron las protestas, propiciaron que se planificara por parte del Gobierno una estrategia que contrarrestara este tipo de acciones, pero con acciones sociales y preventivas, para lo cual asevera, que nace la Misión Justicia Socialista.

— Se han integrado unos 17 entes estatales, también se ha incluido a policías regionales y municipales, aunado al sistema judicial, cuya nueva cabeza, ha instruido que se retomen casos que han sido olvidados por los tribunales y se imparta justicia, que se atienda las necesidades del pueblo, ya que no es concebible que dentro de la revolución, exista la impunidad —, declaró.

Justificó el vocero, que la nueva misión enmarcada en el plan A Toda Vida Venezuela, tenga componente policial, preventivo y reimpulso, ya que afirma, que debe existir corresponsabilidad por parte de la población para que prevalezca la paz y armonía.
Expuso que desde el primero de enero de este año al 10 de septiembre, ocurrieron en el estado 241 homicidios. ´´Pero notamos que los picos más altos de este delito de alto impacto, ocurrieron coincidencialmente en los meses de llamado a la violencia, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, se retomó la calma y actualmente los asesinatos han descendido en más de un 80% , lo que nos hace deducir que la violencia fue inducida¨.

 

Áreas especiales

Detalla Cabeza, que dentro de los objetivos de la Misión Justicia Socialista, no sólo se encuentra que se preserve la paz mediante la activación de planes policiales, sino también que se creen las condiciones para la convivencia social a través del fortalecimiento de áreas de recreación y de encuentro social.

En lo que refiere a la capital tachirense, dijo el funcionario, que ya está diseñado para la activación de la misión en lo que se refiere al esparcimiento.

¨Vamos a tener un Paseo de La Paz, el cual será el de la zona de la Marginal del Torbes, donde existe un complejo de canchas deportivas, que están plenamente operativas, pero que van a tener vigilancia policial en las mañanas y horas de cada tarde, donde podrán acudir las familias a recrearse, sumado a que habrá también vigilancia en las principales troncales y vías de acceso a la capital tachirense, así como puntos itinerantes en terminales de transporte, ello para contrarrestar el accionar de la delincuencia¨.

Advirtió igualmente que uno de los objetivos de la Gran Misión Justicia Socialista, es materializar los hechos de paz, para lo cual agregó, que en el centro de la ciudad de San Cristóbal, se harán controles contra la invasión del espacio público y buhonería ilegal.

Fue reiterativo en afirmar, que para el fortalecimiento de la misión, se integraran los cuerpos policiales, militares y preventivos, quienes junto al Poder Judicial, acatarán el plan de acciones que contiene la misiva que ha diseñado el Ministerio de Justicia y Paz.(PER)

 

Vértices sobre los que girará la misión

*Garantizar la paz ciudadana en el estad
*Crear condiciones para la convivencia social,
áreas de recreación y esparcimiento.
*Generar mecanismos para la participación de
La ciudadanía en la seguridad integral.
*Garantizar el disfrute del disfrute de los derechos
ciudadanos .
*Implantar la presencia permanente de organismos
de seguridad al servicio del pueblo.
*Ataque frontal contra la corrupción, especulación,
contrabando y prácticas que afecten la seguridad
económica de la población.
*Control de expendio de licores
* Desmantelamiento de bandas criminales
*Lucha contra el consumo y tráfico de drogas
*Fortalecimiento del sistema de denuncias

Pablo Eduardo Rodríguez