Méndez aprovechó la ocasión para entregar memoria y cuenta de su gobierno
Daniela González
El pasado sábado 4 de marzo se cumplieron 174 años de la fundación del municipio Michelena, cuya historia originaria habla del traslado de un grupo de familias liderado por el presbítero José Amando Pérez, tras el terremoto de Lobatera de 1849.
Según nota publicada por la Alcaldía de Michelena, son datos históricos comprobados que estas personas, huyendo del desastre ocasionado por el sismo, se habrían asentado en el lugar más bonito y propicio que consiguieron a su paso para la ganadería y la agricultura, llamado entonces Sabana Grande, dando paso así a la fundación de lo que hoy es conocido como el Corazón de Táchira.
Este fue el motivo por el que el ayuntamiento michelenense, presidido por Yhon Jairo Méndez, en conjunto con el Concejo Municipal celebró una sesión solemne para festejar el cumpleaños del municipio, cuna de grandes personalidades y profesionales que han dejado en alto su nombre, dentro y fuera de nuestra geografía nacional.
En este sentido, la primera autoridad del municipio manifestó que la actividad tuvo como objetivo celebrar el aniversario de la gesta fundacional de Michelena, honrando precisamente la vida y obra de quienes han aportado a su crecimiento y desarrollo, como docentes, productores agrícolas, deportistas y personajes destacados de la jurisdicción.
La profesora Cirenia Casanova fue la encargada de rememorar y destacar la fundación del municipio, con un excelso discurso que hizo sollozar de orgullo a todos los presentes, y los homenajeados, con la oradora incluida, recibieron orgullosos de manos del alcalde sus condecoraciones, entre las que destacaron la orden José Amando Pérez y Don Daniel Rivas Moreno.
Entrega de memoria
Por otra parte, destacó el alcalde Yhon Jairo Méndez la entrega reciente de la memoria y cuenta de su gestión para el período fiscal 2022, en la que expuso detalladamente el accionar de su despacho y cada una de sus dependencias, con los recursos de la municipalidad.
Destacó Méndez que durante el pasado período fiscal, se hizo un esfuerzo importante para optimizar los recursos que ingresaron por recaudación a la administración municipal, puesto que en 2022 no se recibieron fondos para obras provenientes del Gobierno nacional.
“Trabajamos con lo que teníamos a mano que era bastante poco, y sin embargo llevamos a cabo una serie de trabajos que eran urgentes en materia de vialidad, redes hídricas, mantenimiento de instalaciones educativas y deportivas y ornato de la ciudad, que le dieron otro semblante a Michelena”, afirmó Méndez.
Así mismo, llevaron a cabo las Ferias de Michelena, “luego de varios años sin celebrarse y las tradicionales vísperas decembrinas que vinieron a traerles alegría a nuestros ciudadanos”, culminó.
Para noticias, logros o problemáticas de comunidad en la zona norte del Táchira escribir a [email protected]