miércoles 16 septiembre, 2020
Inicio Regional 29 positivos covid-19 en el Hospital Central

29 positivos covid-19 en el Hospital Central

1.325 views

44 pacientes en aislamiento, 29 positivos covid-19 y 12 personas sospechosas, es el balance que registra el Hospital de San Cristóbal este martes 4 de agosto, según lo informó el director de la institución, doctor Leonardo Contreras.

Dos pacientes están en ventilación mecánica, tres en la  Unidad de Cuidados Intensivos y seis han sido atendidos en triaje respiratorio. Comparado con el balance presentado este lunes, hay solo un paciente más hospitalizado, recordando que el tres de agosto el registro general era de 43 pacientes.

Varios fallecidos

Es de recordar que el director del primer centro de salud dijo que este lunes falleció un paciente sospechoso, única muerte del fin de semana; sin embargo, los resultados de la prueba no habían llegado.

También habló de cuatro cadáveres, sospechosos de covid-19, que no habían sido reclamados por sus familiares y permanecían desde el jueves y viernes en este centro de salud, hecho que se ha venido presentando en otras oportunidades.

Dos fueron retirados por sus seres queridos; no obstante, habían quedado otros dos, pero este lunes, en horas de la tarde, fue retirado el tercero y el cuarto fue enterrado en una fosa común en el cementerio Municipal de San Cristóbal, contando para ello con la ayuda de la alcaldía del municipio capital.

De igual modo, precisó el director del centro hospitalario que han logrado obtener los resultados de las pruebas-PCR en menor tiempo; sin embargo, se debe entender que este test tarda en todos los países del mundo, hay sitios donde pueden tomarse hasta una semana y esto quiere decir que es muy difícil conseguir el resultado de manera rápida.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos con el Instituto Nacional de Higiene para tratar de conseguir los resultados lo antes posible y, efectivamente, este fin de semana llegaron más resultados”, dijo.

Insistió en que aún no se han trasladado los servicios del Central a otros centros de salud, porque se debe entender que es un procedimiento que requiere tiempo;  sin embargo, no se han tomado decisiones, depende del crecimiento de los casos covid-19 dentro del Hospital.

Es casi un hecho que la red ambulatoria tiene que auxiliar al Hospital, sobre todo con los pacientes no  covid-19, entendiendo que este es el centro centinela, subrayó el doctor Leonardo Contreras.

Insistió al mismo tiempo el doctor en que tienen problemas por el déficit de personal médico, que pudiera estar entre un 20 y 30 %; por ello, hizo el llamado a los galenos para que apoyen en estos momentos, donde se deben tratar pacientes delicados y entonces la situación es difícil.

Labores regulares

Contreras informó que el Hospital sigue en sus labores regulares, atendiendo partos, heridos, recibiendo pacientes por accidentes de tránsito, es decir, se sigue trabajando entendiendo que es un centro de salud complejo, covid-19 y no covid-19, que debe enfrentar todos los días la escasez de personal.

Nancy Porras

- Advertisment -