Regional

“70 % de las transacciones en Táchira son hechas en pesos colombianos”

28 de diciembre de 2019

2.214 vistas

Muchas operaciones de compraventa se hacen en el Táchira con pesos colombianos.

Los tachirenses cada día hablan con más propiedad del manejo del peso colombiano, divisa a la que han recurrido muchos habitantes de este estado con el fin de buscar seguridad monetaria a la hora de comprar o de vender, hecho que algunos consideran como una fortaleza, pero otros lo ven como una debilidad de la economía venezolana.

“En el caso del Táchira, se manejan pesos y dólares, pero en el centro y oriente del país hay otras divisas, tal es el caso del euro, aprovechando las mesas de cambio, a través de las cuales el Banco Central de Venezuela coloca divisas, traídas de afuera, obtenidas por el canje de lingotes de oro por euros en efectivo, que viajan directamente desde Rusia hasta Maiquetía y se incluyen al sistema financiero internacional”, declaró.

—No lo hacen por una transferencia de banco, por las sanciones financieras aplicadas a nivel internacional, pero el Gobierno venezolano ha encontrado una salida con Turquía y Rusia, que son sus principales aliados y quienes lo surten de euros, por lo menos, y son colocados en el mercado venezolano, precisó Aldo Contreras.

Oro como divisa

“Pero hay otras zonas de Venezuela donde la ‘moneda’ de curso legal es el oro, se canjean gramos de oro, incluso no se les dice gramos sino gramas, como por ejemplo los casos de Bolívar, Barlovento y una zona de Miranda”, dijo el economista.

Aseguró que hay muchos sitios en Venezuela, como Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maturín, donde tienen minerales como el coltán y el oro, en donde se canjean precisamente gramas de oro; entonces la unidad de medida es: esto vale un gramo de oro, media grama, y esto quiere decir que  se utiliza otro tipo de pago.

“En Caracas es común ver tiendas que reciben criptomonedas, tal es el caso de Traki, pero lo cierto es que hay una mezcla de dólares, euros, gramos de oro, Bitcoin, criptomonedas y bolívares, que también vienen a formar parte del sistema financiero nacional”, sostuvo el presidente del Colegio de Economistas.

Iniciativa propia

—¿Por qué llega la dolarización?, preguntó. Por qué se están utilizando otras monedas, que no es la moneda de curso legal, oficial; esto se debe a que Venezuela entró en ciclo de hiperinflación y los agentes económicos, es decir, los ciudadanos, “nos pusimos de acuerdo para la dolarización de la economía”.

En tal sentido, aclaró que esto no es una dolarización del Banco Central de Venezuela, como sí es el caso de Ecuador, “fueron los ciudadanos, que dijeron que no se calaban más la hiperinflación y entonces vamos a dolarizar, a utilizar otra moneda distinta al bolívar, para poder tener un respiro ante la hiperinflación”.

“La hiperinflación llegó a estar en 2 millones 800 mil %, y hoy está cerca del 35 mil % interanual; si bien es cierto que es mejor 35 mil % que 2 millones 800 mil %, todavía estamos en hiperinflación, aún los precios cambian dos veces al día, que son las dos veces diarias que se actualiza el dólar en Venezuela, nueve de la mañana y una de la tarde”, explicó Aldo Contreras.

Sueldos en dólares

Eso hace que vivir con bolívares sea muy difícil -argumentó-, aunque se debe estar claro en que no toda la población tiene acceso a divisas, solo el 20 % de la población tiene acceso a otro tipo de moneda diferente a la oficial, y ese 20 % está dado por empresas que pagan salarios mixtos, salarios dólares-bolívares-pesos; el promedio de sueldo de un trabajador de la administración privada está sobre los 50 dólares, hoy se tiene gerentes que ganan entre 300 y 500 dólares, en el caso del Táchira.

En el caso de Caracas, hay gerentes que ganan 1.000 dólares -afirmó-, pero esto tan solo es el 20 % de la población, y en el caso del Táchira la estadística cambia, porque en este estado hay dos grandes empleadores: el combustible y la frontera, y esto permite que entre el 35 y 40 % de la población maneje hoy divisas, como predilecta el peso colombiano, y más del 70 % de las transacciones en Táchira se hacen en pesos colombianos.

Sin embargo, dejó claro que se tienen municipios como Panamericano, Bolívar, Ureña, Junín y García de Hevia, e incluso localidades como El Piñal, 100 % colombianizados, donde utilizan todo el tiempo el peso colombiano como moneda de canje porque los puntos de venta no funcionan, no hay energía eléctrica, tampoco conectividad de Internet, ni acceso a la telefonía celular de cable, y entonces no pueden hacer transacciones en bolívares y, por otro lado, no hay bolívares en efectivo.

“Tan solo el 5 % del total de la masa monetaria hoy corresponde a bolívares en efectivo y la mayor cantidad de billetes en circulación corresponde a la denominación de 500 bolívares, que son 40 centavos de peso colombiano y eso no alcanza para comprar nada; cada vez hay más negocios que aceptan divisas, y hoy el Banco Central tiene el sistema financiero completamente asfixiado”, dijo.

En tal sentido, advirtió que “se tiene que tener cuidado porque se puede venir una crisis de bancos, de cada diez agencias bancarias han cerrado seis, porque si los agentes económicos están manejando divisas y no bolívares, y ahora el Banco Central tiene dos encajes legales, uno del 100 %, que es el ordinario, y otro que es el marginal del 57 %, esto tiene seco al sistema financiero de bolívares”.

Por un lado, el Banco Central -aseveró Aldo Contreras- con la locomotora de la liquidez monetaria imprime dinero, es decir, crea dinero nuevo, pero por otro lado lo restringe a través del encaje legal.

Más dólares

La dolarización va tomando más vigencia en estos momentos en Venezuela, el 60 % de las transacciones se hacen en divisas y aunque son muy pequeñas, son transacciones al fin y al cabo, pero el Gobierno no va a dolarizar, porque un gobierno de izquierda no dolariza, porque eso significa sacar al Banco Central y poner a la Reserva Federal norteamericana, subrayó el economista Aldo Contreras.

—La economía hoy está dolarizada, menos los salarios, refirió, y sobre todo los de la Administración pública; entonces, al no estar dolarizados, se tiene personal en la Administración que gana 150 mil bolívares, pero se tiene un tipo de cambio de 43 mil bolívares por dólar y un venezolano gana 3.5 dólares al mes; entonces, ¿cómo vive?.

“Hay dos realidades: la del venezolano que maneja divisas, en el Táchira cerca del 40 % y en Venezuela 20 %; pero en Táchira un 60% no maneja divisas, sobrevive con los bolívares y ha perdido 15 kilos, pasa hambre, no tiene acceso a los servicios públicos, está en una situación precaria, vive del Clap, de la ayuda de los vecinos, comedores populares, ayuda humanitaria; y otros venezolanos, como los que compraron en el ‘Black Friday’, donde hubo una sensación de que la economía está mejorando, pero no es cierto, pues el  PIB cayó 74,1 %; es imposible que una economía mejore cuando su Producto Interno Bruto cae, como en el caso de Venezuela, y cuando el sector construcción, que es uno de los más importantes, está en 0 %”.

“En Táchira han pasado tres años y no hay un edificio nuevo, solo hay remodelaciones y ampliaciones, y esto habla de las condiciones en que se encuentra la economía venezolana”, concluyó el experto en economía Aldo Contreras.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse