Regional

Abstraccionismo depurado y curioso clave de la obra de Blanca Suárez

29 de abril de 2023

127 vistas

Freddy Omar Durán

El día central de su celebración, 19 de abril, el Ateneo del Táchira, consagra su sala expositiva principal a una artista representativa de las artes plásticas tachirenses, y cuya calidad y evolución amerite tal honor.

No fue un privilegio para Blanca Suárez Botero que este año la galería Ulacio Sandoval se haya dispuesto para una retrospectiva suya, sino lo es para todo aquel amante del arte que quiera contemplar la evolución de una artista siempre en depuración de su técnica.

Para la fundadora del MAVET y especialista en curaduría, Belkis Candiales, al ponernos al frente de cada cuadro de la exposición La Transparencia de los Signos, “estamos ante una gran exponente de la simbología geométrica. Para mí es una de las artistas más representativas en su estilo, siendo que como mujer que es tan difícil explorar en este campo, y ello lo logró en el máximo de expresión, colocándose a la vanguardia del abstraccionismo en el Táchira”.

Destaca Candiales en su técnica la limpieza y la manera como alcanza las trasparencias, a través de las cuales nos ahonda la mirada, y nos convence que nuestro sentido de las dimensiones se alcanza a través de cierto engaño de la mirada.

Dibujo, módulos, collages, trazos pictóricos hacen parte de su arsenal expresivo, que no se pone al servicio de un abstraccionismo mental o calculado, o simplemente espontáneo; su obra es un homenaje a la visión, al ver mismo, y no buscando tal nitidez, o reconocimiento, o definición, o identificación de algo, pues todo lo que pueda impactar sus ojos es motivo de celebración; y esto se siente en la obra de Blanca Suárez Botero, es decir la insinuación de la forma en las más diversas modalidades, prescindiendo de la presencia de un objeto en específico.

Cuando los pensamientos tomaron carácter transferible, gracias a la arbitrariedad del signo, se dispuso de la forma para lograr las convenciones grafológicas. De esta manera el lenguaje verbal echó mano de un lenguaje más profundo, uno de carácter más estético.

En la apertura de la exposición el 19 de abril, que contó con una nutrida asistencia, el poeta Ernesto Román tuvo palabras para referirse a la obra de Blanca Suárez, anotando que “su magisterio viaja por insondables universos, que van desde presurosos laberintos hasta espacios que semejan vencimientos de estrellas; vacíos donde sensibles quemaduras se convierten en emblemas en busca de truenos, como único destino.”

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse