Cinco casas tienen bloqueada la entrada por los derrumbes. Una vivienda al borde del colapso por estar en el quiebre del talud. Alertan sobre un riesgo mayor, si persisten las lluvias, que afectaría a unas 200 viviendas
Bleima Márquez
Un grave deslizamiento de tierra mantiene en vilo a los habitantes de la comunidad Colinas del Táchira, entre Barrancas y el Mercado Mayorista de Táriba, municipio Cárdenas.
Según los vecinos, la situación, calificada como de «alto riesgo» por Protección Civil, pone en peligro la vida y el patrimonio de 200 familias, aproximadamente. Cinco viviendas tienen la entrada tapada de sedimento, y una está al borde del colapso total por encontrarse justo en el quiebre del talud.
De acuerdo con los afectados, el problema comenzó hace unos siete años, producto de la deforestación y la actividad agrícola intensiva con riegos constantes. Sin embargo, en los últimos dos años la situación empeoró. Las intensas lluvias mantienen activo el deslizamiento.
Un desastre inminente
Los vecinos relatan, con mucha angustia, cómo el talud ha cedido. Insisten en que cinco viviendas tienen la entrada bloqueada y las estructuras comprometidas.
Destacan especialmente una casa que se encuentra justo en el quiebre del deslizamiento. «Si esa vivienda se desliza, puede producir el colapso de al menos otras casas», advirtió un preocupado vecino y agregó que esa vivienda “ya presenta grietas significativas en techos y paredes, mientras que a otra casa se le metió el barranco y se trajo el muro, dejando la parte trasera invadida por la tierra”.
Los residentes del sector alertan que el problema no se limita a las viviendas que están afectadas. Subrayan que más arriba del deslizamiento, la carretera está completamente partida, lo que agrava la situación y dificulta el acceso.
Los vecinos expresan mucho temor ante la probabilidad de que, al continuar las lluvias, el talud termine por afectar a unas 200 viviendas ubicadas en la parte de donde se mantiene activo el deslizamiento.
Se sienten ignorados
A pesar de la amenaza, los habitantes de Colinas del Táchira denuncian la indiferencia de los organismos competentes.
Aseguran que han acudido en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Cárdenas, el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Ministerio del Ambiente, Protección Civil y la Defensoría del Pueblo, entregando oficios, fotos y videos que documentan la emergencia, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta ni la inspección necesaria por parte de ninguna de estas instituciones.
Los integrantes de la comunidad resaltaron que el pasado sábado 26 de julio, el gobernador Freddy Bernal estuvo inspeccionando reparaciones en Las Margaritas de Táriba, a poca distancia de Colinas del Táchira, pero no se acercó hasta Colinas del Táchira para conocer de cerca la grave situación que enfrentan.
Otros riesgos
Residentes de la parte alta del Puente Libertador advierten que las filtraciones, producto de los riegos agrícolas, y las lluvias están afectando también la zona que comunica con el puente, lo que podría generar nuevos deslizamientos y riesgos. Afirman que la mayoría de las casas de la comunidad ya presentan problemas de humedad y filtraciones que perjudican las estructuras.
Los vecinos de Colinas del Táchira hacen un llamado desesperado a la alcaldesa de Cárdenas, Marta Gallo, y al gobernador del estado, Freddy Bernal, para que inspeccionen la zona a fin de buscar soluciones urgentes que eviten una tragedia con pérdidas humanas y materiales.