viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalAmelia Fressel luce más tranquila

Amelia Fressel luce más tranquila

2.375 views

Fressel recuerda el trabajo de contención en la frontera, el trabajo de los médicos y de decenas de hombres y mujeres contra el covid-19. Se muestra más tranquila, porque solo hay 67 infectados en San Cristóbal, con solo dos pacientes en la UCI del hospital del Seguro Social, además del inicio de la inmunización en el estado


José Luis Guerrero


 

A un año de la aparición de la pandemia del covid-19, la doctora Amelia Fressel, autoridad única de Salud en el Táchira, luce más tranquila.

“Contenta por el trabajo cumplido”, dijo la mañana del viernes 12 de marzo por el programa radial semanal. Menos pacientes contagiados, inicio de la  inmunización al personal de salud, descenso de los ingresos de retornados por la frontera, y la toma de conciencia de miles de personas ante este virus mortal, se lo permiten. Pero no canta victoria.

En San Cristóbal, municipio capital del estado, hay 67 personas infectadas, la mayoría asintomáticas. En el Hospital Central solo hay dos pacientes en el área COVID-19. Nadie en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el hospital del Seguro Social son ocho los internados en el área COVID-19; dos en la UCI.

Los datos de la Sala Situacional Covid-Táchira, que ella preside, indican que las cifras de casos han descendido considerablemente. Sus estadísticas reportan 10.853 infectados durante la pandemia y el fallecimiento de 168 personas. Se recuperaron más de 9.779 personas.

Se recuerda la alarma que se generó por el primer contagio, detectado en Chururú, municipio Fernández Feo, un adolescente de 17 años, procedente de Perú; luego una enfermera en Berlín, Rubio, se convirtió en el primer caso criollito; una señora en La Fría y una familia de cuatro integrantes, en San Cristóbal, son parte de la historia regional.

Para el 5 de julio de 2020, ya la estadística registraba el primer fallecido en la entidad.  636 contagios en 12 de los 29 municipios. Cuatro meses después, en octubre, hay 80 fallecidos, y para diciembre ya son 130.

La lista de muertos hoy nos muestra 19 médicos tachirenses, dirigentes políticos, destacados empresarios… muchas familias enlutadas.

Estadística comparativa

El pasado lunes, 8 de marzo, la comisión regional presentó una estadística comparativa entre Táchira y el departamento Norte de Santander, en Colombia, por su cercanía y la movilidad de personas que se registra en ambas zonas.

Casos generales indican 10.853 infectados durante la pandemia en Táchira, y 51.107 en el Norte de Santander, 4,7 veces superior, una diferencia de 470 %; el promedio de casos diarios indica que Táchira suma 15 y Norte de Santander 100. La diferencia es de 661 por ciento. La tercera comparación es sobre el número de muertos: Táchira 168; Norte de Santander 2.790, que es 16,5 veces superior, un 1.660 por ciento.

Septiembre, el más crítico

Fressel declaró recientemente que en el mes de septiembre del año 2020 los centros asistenciales centinela en el Táchira, que incluyen 7 Centros de Diagnóstico Integral, CDI, atendieron a más de 120 pacientes contagiados, y las camas UCI-COVID-19 estaban todas ocupadas. Para ella fue el más crítico.

Además se enfrentaron al retorno de centenares de venezolanos desde Colombia, por el puente internacional Simón Bolívar. Habilitaron áreas para alojarlos por cuarentena, que incluía alimentación, medicinas, vestido, recreación. Prueba superada, en medio de muchas críticas.

Para ella, que está al frente de la pandemia en el estado, 365 días después, las cifras son un éxito. Aplaude el inicio de la inmunización con  la vacuna Sputnik V, en primer orden para todo el personal de salud. Se espera la oleada para los maestros. En el mundo, fue en el Reino Unido, el 8 de diciembre de 2020, donde se inmunizó por primera vez contra este virus a una adulta de 90 años.

Destaca el comportamiento de la mayoría de ciudadanos, que han acatado todos los llamados preventivos, pero advierte que no se debe bajar la guardia. El covid-19 sigue entre nosotros. Aún no se debe cantar victoria y más ahora con la variante brasileña P.1, que se ha reiterado es más contagiosa.

Las normas básicas están vigentes para todos: el uso correcto del tapabocas, que cubra nariz y boca; lavado constante de las manos y uso de alcohol y sustancias que maten al virus; distanciamiento social en todo momento, acudir al médico al sentir sintomatología covid, y no asistir a eventos donde haya más de 10 personas.

Recuerda que el proceso de vacunación se cumple por fases. La primera oleada se aplica a una parte del sector salud, público y privado, destacado en las áreas covid-19; otra oleada será para el personal educativo, de acuerdo con los parámetros del nivel central, reiterando que será primero para los priorizados.

Para Fressel, se ha cumplido un buen trabajo. El éxito final depende de todos nosotros.

- Advertisment -
Encartado Publicitario