Regional
Apagón extendido en el segundo jueves de Cuaresma y 11 día de cuarentena social
26 de marzo de 2020
Con lapsos intermedios de una o dos horas con luz, el régimen de apagones se aplicó con mayor rigor este jueves, con su consecuente afectación en los servicios de telecomunicaciones.
Desde las dos de la madruga hasta alrededor de las nueve y media de la mañana, se extendió el primer corte luz, para volver a irse al mediodía, hasta alrededor de las dos de la tarde y reincidir a las dos y media.
Según los reportes por redes sociales, la primera suspensión del flujo eléctrico afectó a los estados Táchira, Mérida y Trujillo.
Corpoelec informó a través de las redes sociales que el mismo se debió a una avería en la línea de transmisión 400 en la subestación eléctrica Cuatricentenario.
Si bien los primeros días de la cuarentena se habían aliviado con una tregua en el «programa de administración de cargas», ya en la segunda semana se observó un regreso del mismo, con apenas turnos en horas de la noche o la mañana.
Este largo apagón volvió a inquietar a muchos hogares, que ahora deben soportar adicionalmente la obligación de resguardar la cuarentena. Sin electricidad, y por supuesto sin internet. En muchos hogares se vieron forzados a suspender muchas de sus actividades cotidianas, incluso relacionadas con el entretenimiento y la información, tan importantes en estos tiempos de desazón.
Pero más que los mencionados inconvenientes, la preocupación agobió a eso hogares obligados a cocinar con electricidad, muchos de los cuales llevan meses sin ser provistos de gas. Con locales de venta de comidas cerrados, estrechez económica, y una reserva de alimentos medianamente presupuestada para asumir la cuarentena, el no poder cocinar puede representar un atentado a la seguridad alimentaria de muchas familias.
San Cristóbal y otros municipios
En este día de apagones, según las múltiples quejas de los usuarios recibidas a través de la mensajería de #YoReportoALaNación, las comunidades de Pirineos, Unidad Vecinal, Pueblo Nuevo, Barrio Sucre, Acevita, Zona Industrial de Paramillo, La Ermita, 23 de Enero, Machirí, Barrio Bolívar, La Castra, Las Flores y otros sectores más de San Cristóbal, reportaron varios cortes de luz durante el día.
Los municipios del interior del Tachira también han sufrido cortes de electricidad. Así lo han reportado usuarios de los municipios Junín, Ayacucho, Cárdenas, Guásimos, Capacho, Córdoba, Jáuregui y otros más.
Telefonía muerta
Los usuarios indicaron que con los cortes de electricidad la telefonía quedaba intermitente y en algunas comunidades totalmente nula.
Misma situación se presentó con la Internet, servicio que ha fallado desde hace varios días, en algunas zonas es muy lento y en otras se mantiene intermitente, mientras que en el peor de los casos, no hay conexión.
(Freddy Durán / Bleima Márquez)