lunes 15 agosto, 2022
InicioRegionalApagones a granel “adornaron” el fin de semana en San Cristóbal

Apagones a granel “adornaron” el fin de semana en San Cristóbal

884 views

Hasta cuatro fallas de energía eléctrica por día, a veces cinco, ocurridas en diversos sectores de la ciudad, entre las cuales se acumulan, en algunos sitios, hasta diez y doce horas diarias “en apagón”, se están convirtiendo en un nuevo modo de vida ciudadano, que ocasiona múltiples inconvenientes en el trajinar doméstico y laboral.
Humberto Contreras     
Solo en estos tres últimos días de la semana que recién termina, ocurrieron unas doce fallas eléctricas, entre tres y cuatro diarias, que en conjunto acumularon más de 16 horas sin servicio, contadas desde el viernes en la tarde hasta mediodía del domingo, en zonas del municipio Cárdenas. Y se habla solo de la ciudad, porque no tenemos registro del resto del estado.
Este número de fallas, sin embargo, no incluye la cantidad de “miniapagones”, de apenas unos minutos, ni las “feas” caídas de tensión que activan los protectores de voltaje de neveras, lavadoras y equipos de computación, por apenas dos o tres minutos, suficientes, con suerte, para apagar los aparatos, porque, en muchos casos, se dañan irreversiblemente.
En las redes
La situación nos afecta en todos los sentidos, tanto en la tranquilidad doméstica, ya que impide las actividades normales en la casa, ya sea la preparación de los alimentos, el disfrute de TV o de internet, o quedarse a oscuras totalmente, si es de noche, no solo en la vivienda, sino en todo el entorno de la zona donde se reside.
Además, en el aspecto laboral, en estos tiempos de teletrabajo, cuando muchos desempeñan tareas dependiendo justo del fluido eléctrico, con el servicio de internet, todo lo cual altera considerablemente el equilibrio emocional.
Como quiera que no hay ante quien quejarse y, además, nadie que responda, la redes sociales se han convertido en el paño de lágrimas. En cualquier grupo de chat, los comentarios sobre las fallas son el tema principal, adornados de quejas y de protestas en todos los colores.
Como muestra, reproducimos varios comentarios extraídos del chat de periodistas este sábado, citando solo el comentario:
“Anoche estuvimos sin electricidad desde las 9:25 p.m. hasta las 2 a-m. Hoy cortaron el suministro desde las 3 p.m. hasta las 7 p.m.”.
“Al apagón de 4 horas en la tarde, toca agregarle unos 15 minutos más, hace rato”.
“En Barrio Sucre la quitaron desde las 2 … Llegó a las 8 p.m. y hasta estos momentos. 9:05, la han colocado y quitado 3 veces”.
“Administración Amarga: Hoy quitaron la luz de 7 a 10:30 a.m.; luego, de 3:00 a 4:30 p.m., Y esta noche. a las 7:00 en punto. la quitaron hasta las 9:00 p.m. ¡Qué barbaridad! No hay cronograma que valga”.
“Durante tres noches seguidas se va a las 7:00 y llega a las 12:00 de la noche. De ahí en adelante. apagones entre 5 y 6 sucesivos. Francamente. nada lo justifica”.
“En Cordero la quitaron desde las 9 a.m. y hasta ahorita (8:15 p.m.) fue que llegó”.

¿Y quién explica?

Normalmente, no hay quien explique claramente qué es lo que causa semejante irregularidad, que afecta a la comunidad severamente. En estos días hemos tenido declaraciones de tres funcionarios distintos, pero no coinciden las tres versiones entre sí, lo que causa más confusión.
En primer lugar, el gerente de Corpoelec Táchira, Gustavo Rosario, el más directo funcionario responsable de informar, pues no puede ser censurado ni impedido por sus superiores para ello, según la Constitución, quien fue citado al Consejo Legislativo para que diera explicaciones. De las razones que dio a los diputados, en la represa Uribante, no ha llovido, y existe un déficit de 60 centímetros de agua”.
Por su parte, el gobernador del estado, quien además dijo que más o menos en unas tres semanas “podría” mejorar el servicio eléctrico “porque se activará la planta hidroeléctrica de Barrancas, en Barinas”, reiteró que ha habido una baja muy importante en el embalse Uribante – Caparo. Estamos 60 centímetros por debajo de la rejilla”.
Igualmente, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro de Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol. quien este viernes habló de la “guerra multiforme, la cual enfrentan nuestros servicios públicos en el país”, este sábado, confirmó, refiriéndose a las fallas en Táchira, que en la entidad se aplica un Plan de Administración de Carga de Emergencia motivado a trabajos de mantenimiento de la planta Termozulia.

- Advertisment -
Encartado Publicitario