viernes 28 enero, 2022
InicioRegionalAyudar a los niños | Lea las indicaciones de la Iglesia del...

Ayudar a los niños | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira para hoy sábado antes de Ramos

967 views

En condiciones normales, este sábado antes del Domingo de Ramos la Diócesis de San Cristóbal hubiese celebrado su tradicional Misa Crismal. Pero, debido a la declaratoria de pandemia, la cuarentena social y colectiva y la orden precisa de permanecer en los hogares y evitar aglomeraciones humanas, esta celebración ha sido trasladada a una fecha posterior, por determinar.

Se trata de una eucaristía itinerante. La del año pasado fue celebrada en El Piñal, municipio Fernández Feo, mientras que la de este año había sido anunciada para Santa Ana del Táchira.

En el documento ‘Indicaciones pastorales para la Semana Santa en la Diócesis de San Cristóbal’, la Iglesia del Táchira hace la siguiente recomendación para hoy:

“Proponemos realizar un programa radial y por las redes sociales, dirigido a los niños. Haremos llegar la grabación de un programa radial. Pero cada parroquia, por las emisoras de radio que le permitan y las redes sociales, podría hacer una jornada en la mañana para los niños y así ayudarles a prepararse para la Semana Santa”.

En su misa diaria del Viernes de Concilio, el obispo Mario Moronta adelantó que el próximo Domingo de Ramos la celebración religiosa que corresponde será transmitida en vivo, a las 9:00 de la mañana, a través de Radio Natividad (101.7 FM en el área metropolitana y 95.7 FM en la zona norte del estado) y de TRT, Televisora del Táchira. La harán a puerta cerrada, sin presencia de la feligresía, desde la capilla del Cristo del Limoncito en la iglesia catedral.

*Diario La Nación, en un servicio a la comunidad, seguirá compartiendo las indicaciones de la Iglesia, día por día, durante esta Semana Santa.


LEA TAMBIÉN | Invitan a elevar plegaria al Santo Cristo de La Grita en este tiempo de pandemia


¿Qué es una Misa Crismal?

La Misa Crismal es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo, expone el portal especializado Aciprensa. En ella el Obispo que concelebra con su presbiterio consagra el santo Crisma y bendice los demás óleos.

Este oficio, en consecuencia, congrega a todos los presbíteros de una diócesis para concelebrar con su obispo. Unidos, son testigos y cooperadores en la consagración del Crisma.

Del griego “unción”, se llama Crisma a la mezcla de aceite y bálsamo que, después de bendecida por un obispo, se usa para ungir durante la realización de ciertas funciones eclesiásticas, como el bautismo, la confirmación, la ordenación de presbíteros y obispos, así como para consagrar iglesias.

En el Táchira, suele realizarse en espacios abiertos, producto del importante número de feligreses que congrega.

La Misa Crismal, si no se hace el jueves de Semana Santa, conviene planificarla cercana a la Pascua, claro está, en condiciones normales, no como las actuales en las cuales el mundo atraviesa una pandemia.


Daniel Pabón

- Advertisment -