Regional

Baja en el comercio local volumen de compras en pesos

4 de septiembre de 2024

604 vistas

Diferencial entre el dólar BCV y el dólar paralelo, estimula a buscar bolívares para las compras mientras se hace necesaria la reapertura de las casas de cambio en Táchira

Humberto Contreras

En los últimos días, se ha venido observando un importante diferencial entre el tipo de cambio dólar del BCV y el precio del dólar paralelo, lo que ha tenido como consecuencia el hecho de que en el Táchira ha aumentado el volumen de las transacciones comerciales en bolívares, lo cual está haciendo necesario la reapertura de las casas de cambio formales.

El economista doctor Aldo Contreras indica que eso es simplemente la respuesta racional de los agentes económicos, cuando perciben que ese diferencial les puede ser monetariamente beneficioso.

Explica Contreras que, por ejemplo, la semana pasada el diferencial entre el dólar paralelo y el dólar BCV llegó a ser hasta de 20 %, y esta semana se inició con un diferencial de 15 %. Esto produce la respuesta normal del consumidor, cuando se da cuenta de que puede cambiar sus divisas en el paralelo, a un valor más alto, y pagar en bolívares en los comercios que reciben el dólar a precio BCV.

–Esto, por supuesto -explica el experto-, de algún modo fomenta la demanda de bolívares, trayendo consigo la realidad de que este diferencial de 15 o 20 % le sirve para hacer rendir 15 o 20 dólares más, según el caso, por cada cien dólares que gasta. Por esa razón, muchas personas están optando por pagar sus compras con bolívares, y además para ahorrarse el 3 % que les cobran los comercios, por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF. 

Baja el volumen de transacciones

Aldo Contreras: Es necesaria la reapertura de las casas de cambio en el Táchira.

–Hemos visto una caída en las transacciones con pesos, en comparación a hace unos tres años, cuando más de 94 % de las negociaciones se hacían en la moneda colombiana. Hoy pudiéramos decir que solo 55 % de esas transacciones se hacen en pesos, pero entendiendo que en el sector alimentos, los supermercados y en el sector salud, las farmacias, el porcentaje se intercambia completamente, pues más de 80 % de las compras se hace en bolívares, y el resto en divisas.

Señala Contreras que, de algún modo, el Táchira maneja cuatro tipos de cambio: el cambio del dólar paralelo, el cambio oficial del BCV, el cambio bolívares-pesos, y entre pesos y dólares, que dependiendo de cómo se efectúe la transacción, se da en el mercado paralelo o, y muy poco, en el mercado oficial.

–Si vemos a los “maneros”, quienes cambian dólares en la calle, cerca del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, ellos lo cambian a un valor que es considerado de mercado paralelo. Desde el miércoles de la semana pasada, la TRM (Tasa Representativa del Mercado en Colombia) comenzó a depreciarse, lo que ha hecho que el cambio oscile, al día de hoy (lunes) entre 3.800 y 3.900 pesos por dólar. Eso lleva a que las personas que cambian bolívares por pesos no lo hagan a la tasa oficial, sino que, precisamente, manejan la tasa paralela.

Casas de Cambio

Recuerda el profesor universitario que a eso debemos sumarle el anuncio hecho hace ya unos dos meses, en los días previos a la campaña electoral, por el gobernador del Táchira, que iba a pedir la reapertura de las casas de cambio.

A estas alturas esta solicitud no se materializa, aunque desde diciembre de 2018 es posible hacerla, ya que aún no existe un tipo de cambio oficial para canjear bolívares a pesos, pesos a bolívares, o entre pesos y dólares, sino que esto ha quedado para las casas de cambio informales, que aprovechando esta brecha cambiaria, lo hacen.

El BCV no hace una operación de intervención cambiaria que permita contrarrestar en los estados fronterizos este tipo de transacciones, y entendiendo sobre todo que los municipios de frontera, no solo de Táchira, sino de Apure, Barinas, Bolívar, etc., más de 95 % de las transacciones se hacen en pesos, lo cual significa que el entorno multimoneda sigue estando presente.

Lo que está ocurriendo en el mercado regional, es como una respuesta a la depreciación del valor de cambio paralelo, ya que el BCV ha tenido de algún modo un rezago cambiario. También muchas personas por hacer las transacciones más rápido, las hacen al menudeo o en la informalidad, con los “maneros”, y lógicamente se hace necesaria la reapertura de las más de 120 casas de cambio que existieron en el Táchira, para permitir de forma regular un cambio de moneda que sea más arbitrado y más regulado por parte del Banco Central de Venezuela.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse