lunes 6 julio, 2020
Inicio Regional Buenas expectativas generó el inicio de la venta de combustible con subsidio...

Buenas expectativas generó el inicio de la venta de combustible con subsidio parcial

1.092 vistas

Hoy arrancó el plan de venta de combustible con subsidio parcial para los usuarios en general, justamente cuando inició la segunda semana de flexibilización del 7×7, arranque que dejó un buen sabor de boca en quienes acudieron a surtir de gasolina sus vehículos.


Favio Hernández

Desde tempranas horas de la mañana se pudo apreciar la formación, poco a poco, de carros en las afueras de las estaciones de servicio designadas a laborar en este primer día de planificación.

Una vez las puertas de las bombas se abrieron el proceso transcurrió con celeridad, según manifestaron los usuarios de diversas estaciones de servicio, como es el caso de Pedro Reyes, quien surtió su vehículo de combustible en el la estación de servicio Cristo Rey, de Barrio Obrero.

Alegó que llegó a las 5 de la mañana, y a las 10 ya había surtido de combustible su unidad. Acotó que pasadas las 8 de la mañana «la cola comenzó a moverse» y que a las 10 ya estaba entrando al surtidor, en donde no duró ni dos minutos.

Similar fue el caso de Fabián Hernández, quien abasteció de combustible su carro en la bomba Gran Avenida y recalcó la buena atención recibida por parte de los organismos de seguridad y personal de la estación de servicio.

Hernández dijo haber llegado a las 4 y 30 de la mañana, quedando ubicado frente a la ULA. Lamentó que el proceso haya iniciado más tarde de lo esperado, pero aseveró que el transcurso de la cola fue rápido.

No dan vueltos

Al llegar a al surtidor, la metodología de pago consistió en el abordaje del islero al usuario para informarle que el pago máximo es de 4 mil pesos o 200 mil bolívares, en efectivo, por 40 litros de combustible.

No obstante, el punto negro estuvo en que el tanque de muchos vehículos no llega a los 40 litros, y aunque la vocera del gabinete de combustible, Nellyver Lugo, reiteró que en caso de que el usuario quiera surtir un litraje específico deberá pagar el monto exacto de lo requerido, los empleados de la bombas colocaron un costo estándar lleguen o no a los 40 litros, sin dar vueltos.

Dicho juicio obedece a los recabado por todos los usuarios que surtieron combustible, quienes además rechazaron la inexistencia del pago electrónico, ya que «hoy día nadie tiene 200 mil bolívares en efectivo a la mano».

Tras ser consultada sobre este inconveniente, la también diputada al CLET instó a los dueños de los concesionarios a tener efectivo a la mano para dar como vuelto, así como también exhortó a los usuarios a cancelar solo lo obtenido.

Sobre el pagó electrónico aseguró que se está avanzando en un sistema satelital que permita a los usuarios cancelar con moneda electrónica, pues están conscientes de los diferentes problemas de conectividad, electricidad y plataformas bancarias que se presentan en el país, por lo que aún no les permite habilitar esta alternativa.

Normalidad con algunos sobresaltos

Las autoridades del gabinete de combustible estuvieron siempre al tanto y realizaron un recorrido por todas las estaciones de servicio en funcionamiento, desplegadando su equipo en todos los municipios, pudiendo apreciar uno que otro inconveniente, aunque no mayor, en el desarrollo del plan.

Sin embargo resaltaron el beneplácito del usuario y que en términos generales se obtuvieron buenos resultados.

Entre los inconvenientes presentados fueron retrasos en el inicio de actividades de algunas bombas por problemas eléctricos, problemas en algunos surtidores, pero todos fueron solventados rápidamente.

Solo vehículos censados

Es importante acotar que para esta planificación, la de combustible a 5 mil bolívares el litro, solo podrán surtir los vehículos que pasaron y cumplieron con el censo-auditoria, y cuyos tags no fueron bloqueados, sin embargo, dichos usuarios pueden surtir en las estaciones de servicio a precio internacional, las cuales siguen operando todos los días y por pico y placa.

Asimismo, Lugo hizo énfasis en que los vehículos deben surtir combustible en estaciones de servicio del municipio en donde fueron censados, con la finalidad de evitar la movilización intermunicipal y conservar las medidas de seguridad ante el COVID-19.

Estaciones habilitadas

A tempranas horas de la mañana de hoy el gabinete de combustible publicó el listado de todas estaciones de servicio que laborarán en la jornada, separadas por áreas geográficas.

En San Cristóbal se abrieron la UVCA, 19 de abril, El Trapiche, Expreso La Concordia, La Rotaria, Zerpa, Libertador, La Famosa, Guacara, Cristo Rey, Rodelca y La Esperanza.

Para la montaña baja (Guásimos, Ayacucho, Andrés Bello, Lobatera, Michelena, José María Vargas y Seboruco) estuvieron las bombas Palmira, Mara, La Esmeralda, La Llamada, Michelena, La Popular y San Pedro.

Apolo XI, Héroes, Las Mercedes, La Estación, Gálviz, Los Capachos, La Esperanza y Fronteriza Táchira para la frontera (Rafael Urdaneta, Ureña, Junín, Capacho Nuevo y Viejo, y Bolívar.

La montaña alta tiene a Bella Vista, Táchira II, Buenos Aires, Caño Real y San Pedro, en los municipios García de Hevia, Simón Rodríguez, Samuel Darío Maldonado, Panamericano y Antonio Rómulo Costa.

Mientras que a los municipios Sucre, Francisco Miranda, Uribante, Jáuregui y San Judas Tadeo se les habilitó las estaciones de servicio San Judas Tadeo, La Victoria, Las Delicias, Los Ángeles y Caño Real.

Cabe destacar que las estaciones de servicio contó con la custodia de los organismos de seguridad del Estado y la región, como lo fueron la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y Politáchira.
- Advertisment -