viernes 3 diciembre, 2021
InicioRegionalCerró la I Movida Cultural

Cerró la I Movida Cultural

108 views

Freddy Omar Durán

Desde Fedecámaras Táchira se promueven la Cámara de Artesanos y el portal web Talento Andino

Este sábado finalizó la Movida Cultural en el Museo de Artes Visuales y del Espacio, corroborando que el tachirense, más allá de ser un pasivo consumidor cultural, puede tener una presencia más activa en pro de la creación particular y colectiva, así como del afianzamiento de nuestros valores identitarios, de manera tal que lo productivo adquiera protagonismo.

Este gran evento de la cultura fue posible gracias a una tiple alianza, entre una marca comunicacional como La Nación, el Museo de Artes Visuales y el Espacio, y Fedecámaras Táchira, tres instituciones con grandes fortalezas, en una trayectoria de años en sus respectivas áreas de influencia social.

—Pensamos que entre más actores podamos sumar a estas iniciativas culturales, más podemos garantizar su éxito, y consideramos que si bien lo económico es transversal a toda la ciudadanía del estado Táchira, lo social y lo cultural también juegan un papel de primer orden. No solo se trata la cultura de un esfuerzo personal, sino de la expresión de un pueblo a través de la misma. La cultura es lo que permanece en el tiempo, y si algo ha distinguido del estado es que, a pesar de todas las circunstancias, no hemos dejado de ser andinos, ni seres de frontera —afirmó José Luis Giménez, director ejecutivo de Fedecámaras Táchira.

Dos anuncios

Esta edición de la I Movida Cultura cerró con un doble anuncio que abre nuevas posibilidades: la creación de una Cámara de Artesanos con el apoyo de Fedecámaras Táchira y el portal web Talento Andino, a través del cual se difundirá al mundo el potencial artístico y cultural del estado, con solo un clic, aprovechando las nuevas tecnologías

—En todo el país nos hemos destacado por nuestra cultura tachirense, y tenemos regados por todo el mundo músicos de gran talento. En este nuevo portal, las distintas áreas del hacer cultural, llámese música, teatro, artesanía, artes plásticas, proyectarán internacionalmente lo que los tachirenses somos capaces de hacer. Esto se hará desde la plataforma que hemos creado para el empresariado del Táchira, Centro de Promoción Empresarial de la Frontera, en el cual dé a conocer y de esta manera se puedan captar clientes y proveedores en todo el mundo. Lo cultural y lo empresarial pueden ir de la mano y avanzar en un mismo sentido— expuso Jorge Flórez, desarrollador de Talento Andino, quien maneja otras plataformas como Venezolanos en Florida y Venezolanos en New York.

Siendo la artesanía una de las primeras microempresas del Táchira y que sigue tan preponderante. como en sus primeros días, merece una dignificación de sus condiciones productivas.

—Desde Fedecámaras estamos promoviendo la creación de la Cámara de Artesanos, en apoyo a la idea de que de la cultura también se puede vivir, que nuestros artistas pueden percibir ingresos y obtengan así una vida más digna. Para tal fin va a haber un comité promotor. con la participación de la comunicadora social Lizet Vivas, Elder Guerrero, directivo de la Cámara de Turismo del municipio Sucre, y la museógrafa Belkis Candiales— agregó José Luis Giménez.

Artesanías y más

Tal y como se vio en la Movida Cultural, las posibilidades de la artesanía son infinitas y engloban la culinaria, los textiles, la vestimenta, la juguetería y la decoración, entre muchos más. Su oferta no solo consiste en objetos hecho a mano, sino prácticamente únicos, pues poseen el sello característico de quien los confeccionó.

María Chacón, por ejemplo, llevó sus bordados en punto cruz, ganchillo y cinta, a partir de los cuales ha elaborado toallas y juegos de baño, y vestidos para bebé. Por un tiempo desempeñó la docencia en Educación para el Trabajo, dirigida a personas adultas.

—Para mí es una maravilla, actividades como estas ayudan a llevar adelante al pueblo del Táchira. Y acá nos echaron la mano para seguir adelante con nuestra labor— afirmó Chacón.

Lourdes Ruiz Rodríguez tiene más de cuatro décadas trabajando con los materiales directamente proporcionados por la naturaleza, con una producción artesanal conocida en todo el país.

—Trabajo con maíz, plátano, estropajo, yute y fósforos. Desde muy joven me dediqué a esto, y tenía un local en Capacho; pero también trabajaba para Caracas y Maracaibo— dijo Rodríguez.

Por su parte, Alejandro Bautista, si bien comenzó con una muñeca de trapo para incorporarla a un concepto más artístico, terminó atrapado en su encanto y luego de una larga investigación se ha dedicado a la producción mayor de las mismas, desde hace 10 años.

—Trabajo con diferentes materiales y cada muñeca de trapo representa a mujeres destacadas en la actualidad, y así pienso que le doy otra proyección a esta manifestación tradicional— explicó Bautista.

 

 

- Advertisment -