Con leve atraso arrancó el censo de las motos

512
Los usuarios no deben durar más de 10 minutos en el proceso. (Foto / Johnny Parra)

Desde la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), este miércoles, se cumplió el primero de los tres días destinados para la realización del censo de motos correspondiente al municipio San Cristóbal, el cual inició con un pequeño retraso debido al razonamiento eléctrico que se implementa desde hace un buen tiempo en el territorio nacional.

Sin embargo, la jornada transcurrió en total normalidad y sin ningún sobresalto que “lamentar”, tal como lo informó la vocera de la Mesa de Combustible, Nellyver Lugo, quien ofreció declaraciones al respecto.

Explicó la también diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) que este proceso es más expedito que el Censo-auditoría con la flota de automóviles, pues los usuarios se clasifican en tres ítems.

“Estamos agrupando a los motorizados en tres tipos: los que sus chips coinciden con su número de placa; los que el TAG y el número de placa no coinciden, y los que aún no poseen chips”, comentó.

Igualmente, la vocera anunció que buscando una mejor manera de trabajar, la Mesa de Combustible del estado Táchira decidió organizar el horario de atención, pues las placas cuyo último número van del 1 al 5 deberán asistir en la mañana, mientras que las que terminan del 6 al 0 lo harán en la tarde.

Informó Lugo que los motorizados, una vez ingresados a las instalaciones del INTT, pasan por tres etapas: la de verificar sus motos, la de compaginar los datos y sincronización del TAG  con el número de placa de la moto, y finalmente la aprobación de los documentos.

Señaló también que durante la jornada de ayer se pudieron atender a un aproximado de 500 motorizados, cantidad que lógicamente se incrementará al transcurrir el censo.

Aclaró que este censo está a cargo de un equipo multidisciplinario en el que trabajan funcionarios adscritos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cicpc, Pdvsa, Mesa de Combustible, CLET, INTT, Policía Nacional Bolivariana, e integrantes de la sociedad civil.

Es importante acotar que algunos municipios del estado cuentan con un censo interno ya completado, por lo que la Mesa de Combustible accederá a dicha data con la finalidad de corroborar la información y proceder a aprobarla o repetir el censo.

Algunos tips

No madrugar. Lugo aconsejó a los usurarios no madrugar para hacer cola para el censo, pues este miércoles hubo algunos motorizados que se apersonaron a las afueras del INTT desde las 3 de la mañana. Por ende, la vocera sostuvo que el proceso comienza a las 8 de la mañana y “hay tiempo suficiente” para ir atendiendo a quien se acerque al censo.

Varios trámites. La parlamentaria anunció que en el lugar existe el servicio gratuito de abogados que ayudarán a los motorizados con algunos trámites de ley con respecto al correcto orden de las motos. “En un día pueden hacer las diligencias de una semana”.

Requisitos. Recordó que los requisitos exigidos por la Mesa de Combustible en este censo de motos son: original de la cédula de identidad y dos copias; original y copia del título de propiedad de la moto; y original y copia del TAG de la moto.

Jornada para funcionarios. Nellyver Lugo aprovechó la oportunidad para anunciar que el viernes 24 de enero se estará desarrollando una jornada especial para funcionarios públicos, “solo motos particulares”, pues la flota institucional ya fue censada. Los requisitos y procedimiento son los mismos.

Una vez cumplido el evento con la flota del municipio capital, les corresponderá a los municipios Cárdenas (18 y 20), Andrés Bello (21), Guásimos (22) y Torbes (23). (FH)