Conductores no apoyan ni precios ni discriminación en la gasolina

1140
Hay mucha expectativa en la ciudadanía por el incremento del costo del litro de gasolina.
Hay mucha expectativa en la ciudadanía por el incremento del costo del litro de gasolina.

El gobierno nacional repitió el lunes que el precio de la gasolina tendrá dos valores, que no se han definido, a partir de una fecha que tampoco ha sido definida: Un precio para quien exhiba en la estación de servicio su carnet de la patria, y otro precio para quien no lo tenga.

El primer precio es subsidio del gobierno. El otro, según dijo el presidente, es el valor internacional del combustible, que, según el economista ex director del BCV y actual diputado de la AN, José Guerra, sería de 1.10 dólares por litro.

No se sabe qué precio oficial prevalecerá para ese dólar. Si es el Dólar Today, este jueves 16 de agosto a las 09:42 de la mañana se cotizaba en 5 millones 409 mil bolívares, (5,4 BsS). Si es el dólar oficial,  que recientemente fue homologado por el Banco Central de Venezuela para las remesas, en cuatro millones, (4 BsS), o el dólar Dicom, de 248 mil 832 bolívares, o sea, 0,24 Bs soberanos)

Pero sin importar si se tiene o no se tiene el fulano carnet de la patria, pareciera que en general, el pueblo rechaza tal discriminación. Diario La Nación hizo un pequeño paneo entre los conductores que aguardaban la oportunidad de “correr el carro” mientras hacían una cola para surtir gasolina, y tal es la opinión unánime de los entrevistados, aunque, por supuesto, cada quien le da su especial matiz, pero todos se negaron a aparecer en foto.

Así, Armando Delgado, taxista, quien afirmó tener su carnet de la patria (cdp) desde hace tiempo, dijo que no está de acuerdo con esa discriminación. Todos somos venezolanos, y todos tenemos derecho a recibir en igualdad de condiciones los beneficios del estado. No estoy de acuerdo con eso, enfatizó.

Deymer Monroy un joven que  vive del transporte de hortalizas en su pequeño camión, dijo que “eso muestra que cada día estamos en peor nivel”. La odisea para sobrevivir hoy en Venezuela, se agrava con este tipo de medidas, dijo.

Explicó que semanalmente gasta unos 90 litros de gasolina en su movilización, por lo que con los precios anunciados, -él ni tiene cdp, pero si le toca, a última hora lo sacará-, no puede imaginar cuánto va a pagar en gasolina. Eso sin duda, aumentará los precios de las hortalizas, dijo.

Oliva Vergel, acompañaba a su esposo también taxista, en la cola. Ella asumió la declaración. Dijo que está de acuerdo con que se aumente el precio de la gasolina, porque evidentemente, no pueden continuar como están. Pdvsa está sin dinero, no tiene plata y no se puede derrochar la gasolina como se hace ahora. Pero en lo que no estoy de acuerdo, es en esos precios tan exagerados que se anuncian, y menos en la discriminación. Todo somos iguales, dice con propiedad.

Por su parte Maximiliano Mora también es transportista de verduras.  De entrada dice que la aplicación de la medida, como está anunciada, “es muy mal hecho”. Todos tenemos los mismos derechos, según la constitución, y Chávez lo decía, que el petróleo es del pueblo, entonces no tienen porqué condicionar el acceso al combustible.

Finalmente Santiago Ramírez, un particular que trabaja con su auto, empezó por decir que esos precios, son antieconómicos. Atentan contra todo presupuesto familiar. Es seguro que se van a disparar los precios de la comida. Y no está de acuerdo con la clasificación entre carnetizados y no carnetizados. Eso no debe ser, pues todos somos hijos de este pueblo. Santiago No tiene carnet de la patria, ni piensa sacarlo.

Es una ligera apreciación de la realidad ante los anuncios presidenciales y las especulaciones generadas respecto del nuevo precio del combustible. Muchos dudan de que sea posible aplicar la medida, unos por cuestiones técnicas, otros por presunto daño político, y otros porque es una disposición absolutamente impopular. De todos modos, como se decía coloquialmente en “tiempos anteriores”: Amanecerá y veremos!   

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes el aumento de la gasolina a precios internacionales y la creación de un subsidio directo de la gasolina a quienes se hayan registrado en el censo automotor y tengan el carnet de la patria. “Aquella persona que no atienda el llamado al censo, que no quiera participar del subsidio directo, tendrá que pagar el combustible al precio internacionales”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Luego le preguntó a los presentes quién no se había inscrito en el censo pero la respuesta era obvia. “¿Quién de los que me está escuchando… aún no se ha inscrito? Yo anuncio que los día miércoles, jueves y viernes se dará la última jornada del censo de transporte para el nuevo sistema de subsidio y de precio de los hidrocarburos internos a través del carnet de la patria… Anuncio tajante: miércoles, jueves y viernes y se cierra”.

Previamente, el Primer Mandatario Nacional se había referido al subsidio a la gasolina.

“Vamos hacia un sistema de subsidio directo, progresivo, en un plan de dos años… la gasolina y los hidrocarburos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe. Y sí lo podemos hacer. Gracias a Dios tenemos el carnet de la patria para estos procesos de subsidios directos… Quería preanunciarlo”.

Y siguió: “Yo me quedé bajo en los cálculos de cuánto pierde la nación en gasolina que se va a Colombia a través de las mafias que legalizó el Gobierno del expresidente Santos, yo había dicho que perdíamos 5 mil millones de dólares anuales y me calculan que puede estar en el orden de los 18 mil millones de dólares”.

Asimismo, justificó aumentar la gasolina a precios internacionales. “Yo ya cree un sistema y aspiro a que ese sistema funcione bien, un sistema de subsidio directo de gasolina y de todos los hidrocarburos internos al pueblo de Venezuela y al transporte público, pero la gasolina y los hidrocarburos internos tiene que colocarse a precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe, gracias a Dios tener el carnet de la patria para estos procesos de subsidio directo”.

Imposible de pagar

Luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara nuevos anuncios económicos en torno a la gasolina y al Petro, economistas del país emitieron su opinión y afirmaron que el nuevo precio de la gasolina es “impagable” para los venezolanos.

El diputado y expresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, manifestó que ubicar el costo del combustible a $1.10 es algo imposible de pagar para los ciudadanos.

“Este sistema de moneda dual, Petro y Bolívar Soberano es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible (…) Este Gobierno es bien irresponsable: estuvieron 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional, $1,10 por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”, sentenció Guerra en su cuenta Twitter.

Por su parte el instructor de finanzas, Henkel García, dijo que del Jefe de Estado decreta el nuevo costo precisamente cuando los ingresos de los venezolanos están en “mínimos históricos” y aseveró que posiblemente la relación entre el Bolívar Soberano y el dólar “no coincidirá con el cálculo proveniente de llevar BsS a Petros y después llevar estos a dólares”.

De igual forma Asdrúbal Oliveros precisó que “un aspecto clave de la hiperinflación es la monetización del déficit por parte del BCV y entonces cabe la pregunta: ¿anclar el Bolívar al Petro supondrá un freno a ese financiamiento? Si la respuesta es no, entonces el fracaso está decretado”, y expresó que una medida de anclaje se hace sobre la base de un activo con “sobrada credibilidad”, lo cual considera contrario al Petro.

Por último el profesor de Economías y Finanzas, Jesús Casique, acusó al Banco Central de Venezuela de “continuar monetizando déficit fiscales emitiendo dinero sin respaldo”.

Inviable

Héctor Navarro, exministro del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró que la venta condicionada de la gasolina a través del Carnet de la Patria obedece a que no hay combustible suficiente para atender la demanda.

“Lo que está pasando es que no hay combustible suficiente (…) Viene una escasez de combustible y racionamiento”, alertó el exintegrante del Partido Socialista Unido de Venezuela en entrevista con Unión Radio.

Dijo que el uso del Carnet de la Patria para vender combustible es discriminatorio, además que consideró la operación inviable. “Una operación tan compleja como poner en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las bombas del país; lo van a instalar en unas pocas bombas y se armara una gran cola y en el resto de las bombas los venezolanos pagaremos el combustible a precios internacionales”.

Calculó que el precio de la gasolina no subsidiada por el Carnet de la Patria será aproximadamente 50 dólares semanales, es decir 150 millones de bolívares a la semana. “Cuántos venezolanos tenemos un salario que nos permita pagar ese precio”.