Unas 74 promotoras de Parto Humanizado recibieron su credencial por parte de la máxima autoridad en salud del estado Táchira, doctor Rafael Medina.
“Se están entregando estos certificados de promotoras de Parto Humanizado, afianzando la ruta materna como baluarte de uno de los programas más importantes de la Gran Misión Venezuela Mujer”, expresó Medina.
Por su parte, Edwin Camaro, jefe de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, expuso que la captación de promotoras se realizó a través de las 25 Áreas de Asistencia Integral Comunitaria (ASIC) del estado Táchira, con el fin de hacer el acompañamiento y seguimiento a la gestante en todo su embarazo, al momento del parto e incluso la valoración del bebé durante los dos años posteriores.
Estas mujeres tienen la tarea de asistir a las embarazadas, guiándolas hacia una sana alimentación con medicinas y vitaminas, asistencia médica, así como el acompañamiento, que no culmina en el alumbramiento, sino que también guía en el proceso de lactancia del recién nacido.
Se reitera que deben atender respetuosamente a la madre, manteniendo su dignidad, confidencialidad y privacidad. Establecer una buena línea de comunicación entre el personal de salud y las embarazadas y brindar apoyo continuo durante el trabajo de parto y después del parto. (Nancy Porras)