sábado 3 diciembre, 2022
InicioRegionalCrisis económica afecta a trabajadores de la salud

Crisis económica afecta a trabajadores de la salud

296 views

“La crisis económica que afecta al país ahoga cada día más a los trabajadores de la Administración pública, de manera particular a los que laboran en el sector salud”, precisó el dirigente sindical Melquiades Delgado.

Declaró que el último incremento de pasaje en moneda extranjera agudiza más la situación.

“Un trabajador que vive en San Rafael, municipio Cárdenas, y se dirige al Hospital Central de San Cristóbal, está pagando 6 mil pesos diarios, tres mil  de ida y tres mil  de venida, que llevándolos a bolívares son tres millones,  y el sueldo está en 1 millón 200 mil  bolívares, y a pesar de todo esto, los compañeros han cumplido con sus funciones, guardias, y lo hacen por ética, con sensibilidad humana”, expresó.

Consideró que es triste ver a los compañeros caminando en la madrugada para llegar al hospital y luego regresar a sus casas, y “todavía no hay un doliente que procure ponerles un salario digno a los trabajadores”.

La gobernadora Gómez y el presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, han hecho el esfuerzo para tratar de ofrecer estabilidad a los trabajadores, pero este problema se escapa de las manos, porque no manejan recursos para pagar a los trabajadores.

Hizo un llamado a las autoridades para que no tomen represalias contra los trabajadores que no pueden llegar al hospital, porque desgraciadamente no asisten, no porque no quieran, sino porque no tienen dinero para trasladarse o movilizarse.

“Es lamentable la recarga laboral que tienen los trabajadores. Hoy solo se cuenta con 1.350 trabajadores. Es imposible atender los cuatro turnos y los 10 pisos del hospital de San Cristóbal. Los trabajadores están cansados. Dicen que no aguantan más. No tienen uniformes, zapatos, seguridad, agua, comida, medicamentos. Es triste lo que están pasando los trabajadores de la Administración pública”, sostuvo.

Precisó Melquiades Delgado que los pocos medicamentos que llegan al hospital se utilizan de inmediato, e igual sucede con los equipos de bioseguridad; “hay compañeros que se han contaminado con el covid-19 y han tenido que comprar todos los fármacos”.

Esta situación a su juicio se repite con los trabajadores de la educación, alcaldía, instituciones, “todos estamos padeciendo de esta crisis que se tiene a nivel nacional y no se sabe cuándo vamos a seguir”.

Advirtió que los trabajadores continúan dejando el país, buscando una mejor vida, porque nadie vive con un sueldo de 1 millón 200 mil bolívares, que no alcanza ni para pagar un día de pasaje; “hoy se pide un salario dolarizado, de lo contrario los centros de salud se van a quedar sin personal”.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario