Regional

Demandan atención las vías adyacentes al terminal de La Concordia

8 de marzo de 2023

151 vistas

El deterioro de las calles y la ausencia de alumbrado público preocupan a los habitantes y comerciantes de las adyacencias del Terminal de Pasajero Genaro Méndez de La Concordia. Piden a la alcaldía y a la Gobernación atender el llamado

Bleima Márquez

La vialidad de las inmediaciones del Terminal de Pasajeros de La Concordia, por su ubicación, requiere atención de las autoridades correspondientes. Huecos, alcantarillas tapadas o rotas y hasta ondulaciones en la capa asfáltica dificultan el tránsito automotor, e incluso constituyen un riesgo para los transeúntes.

Aunque algunas personas reconocen que la Alcaldía de San Cristóbal y la Gobernación del Táchira han desplegado un operativo para asfaltar calles y carreteras, piden a las autoridades un mayor esfuerzo porque hay mucho por hacer para mejorar la ciudad.

José -no indicó el apellido- diariamente pasa por la avenida Manuel Felipe Rúgeles. «Hay que acomodar. Tenemos que tener paciencia con los organismos que están haciendo su trabajo, pero mire cómo está la vía, las condiciones están feas porque se deterioran los carros, el tren delantero se daña», dijo el conductor.

Este mismo usuario afirmó que la capa asfáltica presenta muchos desniveles que afectan a la hora de conducir.

Terrible salida del Terminal

Entre las calles 4 y 5 de La Concordia, justo por donde salen las unidades de transporte del Terminal de pasajeros, a un costado del IUT Agroindustrial -ahora Universidad Politécnica- hay decenas de huecos de todos los tamaños que interfieren en la circulación de los vehículos, incluso de las personas que pasan caminando.

Juan José Monsalve, taxista, indicó que no solo ese paso está en malas condiciones, y destacó el mal estado de un tramo en Madre Juana. Sostuvo que hay muchos sitios de San Cristóbal con la vialidad desgastada o muy deteriorada.

Apuntó que uno de los sectores que demandan atención inmediata es justamente la carrera 6, a un costado de la sede de Agropecuaria del IUT, entre calles 4 y 5 de La Concordia. «Se sabe lo que está haciendo el Gobernador en algunas vías, pero hay otras que están destruidas totalmente», comentó y agregó que el tren delantero de los vehículos resulta afectado y las reparaciones son muy costosas

Pidió a las autoridades gubernamentales que se enfoquen en los sectores más críticos, como la salida del Terminal de Pasajeros. «Las busetas tienen que pasar muy despacio, y los carros ni se digan. Uno vive de esto», afirmó Monsalve.

Detalló que en el caso específico de la salida de las unidades de transporte del puerto terrestre, la vialidad está muy deteriorada desde hace varios años. Según explicó, la excusa de los gobernantes pasados era la falta de presupuesto, pero asegura que las malas condiciones de la vialidad están acabando con el sustento de los transportistas.

Otro sector con problemas por el deterioro de la capa asfáltica es al final de la avenida Octava, después del popular Caucho Gigante, importante arteria que funciona como vía secundaria de la prolongación de la avenida Francisco García de Hevia, más conocida como Quinta Avenida.

Según relatan los vecinos, el colapso está a pocos metros del empalme con la referida vía y la avenida Manuel Felipe Rugeles, muy cerca de una estación de servicio de combustible. “Esto es una vía de circulación constante, y si nos descuidamos nos llevan los carros.

Thais Zambrano, vecina del referido sector, dijo que el hueco que mantiene en zozobra a conductores y habitantes de la zona se formó cuando Hidrosuroeste cavó para reparar una fuga de agua. “Desde que destaparon el tubo no volvieron más nunca. El hueco se ha ido abriendo. Ya no hay uno, ya son tres huecos a raíz de las filtraciones del agua”, denunció y agregó que los residentes del sector han rellenado con piedra, pero nada sirve.

La vecina recalcó que han tenido que colocar avisos para evitar que los carros caigan y hasta se produzca un accidente. “Hemos hecho la denuncia incluso por la VenAp, hemos pasado videos y fotos, pero no recibimos respuesta de nadie”, se quejó Zambrano, y añadió que ya casi tienen un año con el problema.

Notificaron a la Alcaldía

Los vecinos de la avenida Octava sostuvieron que el pasado mes de diciembre avisaron sobre la situación a la alcaldía cuando sus funcionarios pasaron haciendo revisión y cobrando los impuestos: “Se les pasó la información, se les hizo sacar fotos y hasta se le pidió a la inspectora que vino, pararse ahí para que se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo, pero no nos tomaron en cuenta para nada. Solo nos sacaron la plata”.

Calles oscuras

Otro de los problemas que preocupa a los habitantes del final de la octava avenida así como demás sectores adyacentes al terminal de pasajeros, es la falta de alumbrado público.

Advierten que entre las condiciones pésimas de la vialidad y la ausencia de iluminación, el riesgo de accidentes se incrementa. “Por una parte, los vehículos caen sobre los huecos y afectan el tren delantero; y por otra parte, la probabilidad de un choque o hasta atropellar a una persona o animalito”, resaltó otro vecino que omitió el nombre por temor a represalias.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse