Regional
Denuncian banda roba ganado que azota a productores en el sector El Pino
8 de julio de 2020
Una banda dedicada al robo de ganado azota a al menos 100 pequeños productores ubicados en el sector El Pino, encima de Capachito, municipio Cárdenas, en tal sentido hacen un llamado a los cuerpos de seguridad para prevenir estas acciones que afectan directamente la producción.
Benjamin Durán, productor de la zona denunció que hace 2 semanas le robaron una vaca, “la cual no pudieron sacrificar porque se les escapó y la pudimos recuperar, pero la noche del 1 ero de julio me mataron un maute. Dejaron la cabeza, las vísceras y el cuero”.
Durán destacó que desean trabajar, “pero cómo vamos hacer si vienen a matar nuestros animales”, al tiempo que manifestó que en la zona hay solo pequeños productores, “allí no hay ricos”.
Informó que semanas antes de que fue cometido el robo en su finca, los dueños de lo ajeno “mataron 2 vacas en una zona más alta”, también robaron una vaca de ordeño y en otras tierras fueron ahuyentados 3 sujetos que intentaron ingresar para robar ganado.
“Existen personas que al parecer nos les gusta trabajar y van robar, no solamente la leña y las vacas, sino también los cultivos. Se llevan todo lo que la gente siembra para su consumo”, dijo el productor.
Durán, exhortó a las autoridades a hacer presencia en el lugar para la prevención de estas acciones delincuenciales. “Hay que hacer prevención, porque no hacen nada al llegar después, hacerse fotos, cuando los hechos ya están consumados”.
Sostuvo que acudió a las oficinas de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) a denunciar los robos de ganado cometidos en la zona.
“¿Dónde están ubicadas las oficinas del Protectorado? Pareciera que son clandestinas. Fui a las Faes, no me dieron respuesta y se supone que el protector es él que toma cartas en el asunto, pero parecen clandestinos. Digan públicamente dónde se puede denunciar”, pidió.
Tala de árboles
Benjamin Durán, productor del sector El Pino en Cárdenas también denunció la llegada de personas que talan árboles y derriban cercas para hacer leña, sin ningún tipo de consideración hacia la naturaleza.
“Ya no son las señoras o señores que no les llega el gas doméstico, son traficantes de leña que suben en camiones o camionetas y con motosierras talan la zona. Se llevan los troncos de las cercas y los alambres para amarrar la madera”, denunció.
Resaltó que la zona tiene linderos con el parque Chorro del Indio, pulmón de San Cristóbal, “que sí se acaba, no sé qué futuro tendrán nuestros nietos e hijos”.
Yuliana Ruiz