jueves 11 agosto, 2022
InicioRegionalDesde la escuela se hace la radio necesaria y posible

Desde la escuela se hace la radio necesaria y posible

214 views

Por reivindicar la lectura, y prácticamente nacida entre las cenizas de los libros, la serie radial “Derecho a la Lectura”, recibió de manos del presidente Nicolás Maduro el premio Periodismo Popular, el pasado 27 de junio en el Panteón Nacional.

Su gestor capital, fue el hombre de radio,  Armando Durán, quien desde la Escuela de Talentos Deportivos donde actualmente labora, ya ha involucrado al menos 18 entidades educativas de varios estados del país.

Por primera vez se estableció esta categoría dentro de los reconocimientos que anualmente otorga el Ejecutivo Nacional en el marco del Día Nacional del Periodista, y en esta ocasión afortunadamente recayó el mismo en las manos de un tachirense.

Un cubículo que guarde los requisitos mínimos de insonorización, y una Canaima son más que suficientes para hacer la magia de los medios de comunicación, en un continuo proceso de aprender e ir repartiendo conocimiento, siempre con el esmero merecido, con el cuidado en la estética radiofónica, tan ausente de las ondas hertzianas. Ha sido una lucha para que la comunidad educativa y la comunidad en general crean en el proyecto, incluso tal lucha ha tenido entre sus amenazas la inseguridad, pues los amigos de lo ajeno alguna vez los despojaron de algunos recursos tecnológicos.

“Derecho a la lectura” nació del proyecto Radio-Talentos  de la Escuela de Talentos Deportivos que ya ha cumplido ocho años precisamente el mes de junio, que ha dado varios productos radiofónicos que han sido difundidos en diversos medios de comunicación.

Cuenta Durán que el punto de partida fue por un lado el propósito de “rescatar el leer y el contar a través de la radio” pero también, por el otro,  el de dar respuesta a un acontecimiento muy puntal ocurrido en el año 2014 como fue la quema de libros de la Colección Bicentenaria, adaptada al formato radiofónico,  ante lo cual el programa radial serviría para “neutralizar el odio”. Ahí volcó su experiencia desde el 2003 en el área de la comunicación popular y alternativa

Primero ganó un espacio en el programa radial “Librería Mediática”, conducido por Marialcira Matute en Radio Nacional de Venezuela. Luego se ha difundido por el programa del ministro Elias Jaua “Encuentro Popular” y por el portal Radialistas.net. Además del Táchira se han sumado al proyecto los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, y recientemente Sucre, aunque muchos “están en cola” dispuestos a participar. Actualmente dentro de la programación regular de RNV-Táchira se están pasando los micros, estación con la cual también se está desarrollando el proyecto Voces Escolares en el que están activos al menos 18 liceos tachirenses.

La valoración positiva del Ministerio de Educación al producto radial ha incidido en la decisión de que próximamente sea incluido como paquete multimedia incorporado a las portátiles Canaimas que se asignan a los educandos de todas las escuelas del país.

Reconocimientos nacionales e internacionales

Además del reconocimiento en el marco del Día Nacional de Periodistas, Armando Durán de parte del Ministerio de Educación en el marco del Quinto Congreso de Educación recibió un homenaje que incluyo elogios al uso positivo de los medios de comunicación en la educación por parte del Jefe Ministerial Elías Jaua.

Ya desde el año 2012 la Unesco lo tuvo en la mira para entregarle el Premio Internacional Desarrollo de la Comunicación, el cual se logra en el año 2013, en representación de Venezuela, siendo el Táchira pionero en llevar las experiencias de comunicación popular fuera del país. Para el 2017 la Unesco lo invita a participar con una producción especial dentro de una serie de 29 micros de varios países del mudo sobre el Día Internacional de la Radio.

Los niños y niñas son el motor y el alma de Radio-Talentos y sus veinte integrantes -10 de primaria y 10 de media general- no ocultan su satisfacción personal por este logro alcanzado; pero igualmente por lo que en lo particular ha aportado a sus vidas.

Para Ariadna Valentina Vivas Portillo el proyecto le ha permitido una lectura oral más fluida,  vencer el miedo escénico y al mismo tiempo enseñarle a otros infantes como ella que “leer es algo importante para nuestras vidas”. Invitó a otros estudiantes a que desarrollen proyectos comunicacionales similares, especialmente si están enfocados al desarrollo educativo.

Eymar Giménez desde cuarto año viene haciendo radio aprendiendo tanto a realizar grabaciones como a transmitir en vivo, y en ambas facetas el trabajo en equipo con sus compañeros de estudio resulta esencial para llevarlo a buen término.

Armando Durán considera que para replicar este proyecto en otras entidades educativas debe replantearse la manera cómo se concibe la radio dentro de la escuela, que no puede ser vista como un requisito curricular más en cumplimiento de tareas muy específicas y sin mayores repercusiones. Se requiere de docentes que sientan una pasión por la lectura y también una gran curiosidad por las posibilidades infinitas de orden pedagógico principalmente que ofrecen recursos como la radio, dentro del cual los niños cumplan un rol protagónico. Por supuesto, un tercer vértice de garantía de éxito en este tipo de proyectos es el conocimiento del uso eficiente de las aplicaciones como el audacity para las grabaciones.

“Hay que enseñarle a los niños –agrega Durán-  que la comunicación es un derecho humano, y que los medios pueden ser usado tanto para la expresión de ellos como para denunciar cosas que están funcionando mal dentro de sus instituciones educativas”.

Freddy Omar Durán

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario