domingo 24 octubre, 2021
InicioRegionalDieron 72 horas a Corposalud para entregar informes al CLET

Dieron 72 horas a Corposalud para entregar informes al CLET

617 views

Más de dos horas duró el proceso de interpelación que el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) ejerció, este jueves, contra el director de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco, llegando a la conclusión de que en un período de 72 horas presente un informe de cifras y cuentas ante dicha institución.

En la interpelación, los diputados del parlamento tachirense cuestionaron la gestión de Pacheco, así como también le abordaron con una serie de preguntas con la finalidad de que este aclare las dudas ante el cuerpo legislativo.

A pesar de que el representante de Corposalud presentó un informe de gestión y explicó sus argumentos, los legisladores indicaron que hallaron una serie de «incongruencias”, por lo que le instaron a que, en tres días, demuestre con pruebas lo que dijo en el salón de sesiones «Ligia Montoya».

Irregularidades en el Hospital Central

Además de preguntarle por toda la red ambulatoria del estado, la cual es dependencia de la Gobernación, muchos de los cuestionamientos se enfocaron en el funcionamiento del principal centro asistencial del Táchira, el Hospital Central «Dr. José María Vargas».

Pacheco dijo estar consciente de muchas de esas presuntas irregularidades y que tiene conocimiento de las denuncias que el colectivo tachirense ha venido realizando; sin embargo, lamentó que no exista una denuncia formal en la controlaría del Hospital Central.

En ese sentido, Pacheco exhortó al pueblo regional a denunciar cualquier irregularidad en el referido centro asistencial, así como también solicitó el apoyo del cuerpo parlamentario para esclarecer tales quejas.

Admitió que en el Hospital Central se han robado medicamentos e insumos, al igual que la denuncia de la ambulancia que fue llevada al hospital de El Piñal y desvalijada.

En diferentes ocasiones, el director de Corposalud manifestó su disposición de presentar cualquier documento que le fuera solicitado.

«¿Dónde están los recursos?»

Yosua Faratro, diputado del CLET, develó que el Legislativo le aprobó 140 mil millones de bolívares, en el mes de marzo, y le exigió que rindiera cuentas sobre el gasto de esos recursos.

Apegado a la pregunta, Pacheco respondió, con cifras en mano, que dichos recursos están representados en gastos de papelería, medicamentos para jornadas covid, limpieza y mantenimiento, adquisición de materiales quirúrgicos, mantenimiento de instalaciones, rayos x, fletes, servicios públicos, imprenta y reproducción, reparaciones de aires acondicionados, repuestos para la flota automotriz, pago de IVA, entre otros.

Aportes de ONG y pago de nómina

Por su parte, la diputada Nellyver Lugo preguntó sobre el aporte de medicamentos que recibe la Corporación de Salud a través de la cooperación internacional, así como también qué hacen con el pago del personal de salud que ya no ejerce sus funciones, pero aún no se ha desincorporado de la nómina.

Ante esto, Ildemaro Pacheco se comprometió a entregar un informe sobre los medicamentos recibidos y agregó que también han recibido insumos y las ONG han ejecutado obras en los diferentes centros asistenciales de la red hospitalaria.

Sin embargo, resaltó que Corposalud nunca ha recibido dinero, ningún tipo de divisas, e incluso aseveró que el personal de la Corporación tiene prohibido participar en cualquier acto o evento de recaudación de recursos para algún centro asistencial.

Con respecto al pago de personal, Pacheco apuntó que ellos envían al Ministerio la nómina del personal activo y solo el pago de quienes están activos es el que llega, especificando que un 67 % de dicha nómina corresponde al nivel central.

«El que no la debe, no la teme»

Tras la comparecencia, el directivo del Ejecutivo regional fue abordado por los medios de comunicación y sostuvo que «el que no la debe, no la teme», alegando que las cifras y las pruebas están ahí, «solo hay que imprimirlas y traerlas».

Se describió como un hombre respetuoso de los poderes públicos y que no tiene ningún problema en colaborar con el Legislativo regional.

«Dejó vacíos»

Asimismo, el diputado Faratro dijo que Pacheco dejó algunos vacíos en su interpelación, lo que generó dudas y cuestionamientos en el cuerpo parlamentario, llevando a la determinación de que en 72 horas presente un informe mucho más detallado.

Específicamente, el parlamentario se enfocó en el manejo de los cadáveres por covid, los quirófanos del hospital de Colón, la pérdida de vacunas del Sistema de las Américas y el estado de los permisos para que funcionen cafetines privados en las instalaciones del Hospital Central.

Favio Hernández

- Advertisment -